Lightfair 2014, crónica días 2 y 3

Les traemos el resumen de los últimos días de Lightfair 2014

pasillos-lightfair

Por Luis Juan López Barreiro

Dedicamos la  mañana del segundo día de actividades en Lightfair 2014 a hacer un recorrido por la zona de stands, ver las novedades y tomar algunas fotografías. El número de expositores creció desde su última edición en Las Vegas, ahora rebasó los 500 expositores. Cabe mencionar que durante sus 25 años Lightfair ha contado con la presencia de empresas que no han faltado a ninguna de sus ediciones. A primera vista el panorama es similar al de otras: los grandes fabricantes, Philips, GE, Acuity Brands, Osram; los nuevos actores provenientes de la electrónica, Samsung, LG, Cree;  las empresas importantes de  Norteamérica como Hubell y Cooper, y muchas otras.

En cuanto a productos, varias marcas presentaron su sustituto de LEDs para el viejo incandescente (retrofit),  vimos diversos luminarios para retail: downlights y wallwashers, sistemas para rieles, etc.   Por supuesto todos de LEDs buscando la mejor reproducción de color y versatilidad. En cambio, otros fabricantes mostraron su última cabeza de poste para alumbrado público, sistemas industriales de alto montaje, proyectores  cada vez más pequeños y potentes, y  todos por supuesto de LEDs ¿acaso hay de otros? pues sí, algún fabricante aun le apuesta a  la tecnología de plasma. Otra constante, la mayoría de las empresas presentan sus sistemas de control acompañadas de  las respectivas interfaces y apps para jugar  con el teléfono o la tableta.

pasillo-lightfair-2

Y ya que estamos entrando en terrenos de la electrónica, también se vio una oferta, mas o menos amplia, de chips y módulos como fuentes para luminarios de terceros OEM, además de equipos para oficinas, entre otros productos. Por cierto, pocos mostraron luminarias decorativas y predominaron los equipos para retrofit y lineas profesionales.

acuity-lightfair

Después de nuestro recorrido por los stands, estuvimos en la presentación que realizó la IALD sobre la situación del programa de certificación de diseñadores de iluminación. El vocero fue Víctor Palacio y dio los detalles de las acciones y estrategia que se están llevando a cabo en la institución.

Víctor Palacio
Víctor Palacio

Esa tarde asistimos a un par de conferencias que llamaron nuestra atención: “Integrated Design, a working process” encabezada por Derek Porter, de Parsons New School for Design de Nueva York, acompañado de los diseñadores David Lewis,  Josh Shelton. En la presentación abordaron temas como la forma de relacionarse con otras disciplinas vinculadas con el diseño de iluminación, que tienen otros lenguajes y metodologías, además de buscar un balance entre la arquitectura y la iluminación, que vaya más allá de solo cumplir con las normas. Se presentaron varios ejemplos de proyectos hechos en áreas rurales donde, con poco presupuesto y un fuerte trabajo de colaboración con otros expertos, se llegaron a soluciones de  diseño muy  interesantes. Uno de los mensajes al respecto fue que más vale pelear por que se respeten las ideas y no pelear por el presupuesto, con esta orientación es  posible lograr proyectos más satisfactorios.

Director de Parsons
Derek Porter, Director de Parsons New School for Design, NY

La otra conferencia fue “How to Choose an LED Luminaire that Performs as good as it looks”  o cómo escoger una luminaria de LEDs que funcione tan bien como se ve, a cargo de Charles Thompson, especialista en LEED;  Craig Bernecker del Lighting Education Institute; Nancy Clantonun, que encabeza una firma de diseño especializada en diseño sustentable y con amplia trayectoria en la IES de Norteamérica, y  Ruth Taylor que colabora en investigación  enfocada a los LEDs en el  DOE, además de ser  la directora del “The Next Generation Luminaries Solid State Lighting Competition”, una competencia que promueve la excelencia en el diseño de  luminarios de LEDs. En la plática los especialistas compartieron  los criterios de evaluación y documentación del  Next Generation LEDs. Utilizar estos criterios  técnicamente orientados y sistematizados es una herramienta inmejorable  para tomar las mejores decisiones  al momento  de comprar LEDs. Durante la conferencia mostraron la experiencia obtenida durante el certamen: desarmaron  luminarias, analizaron sus partes,  los sometieron a pruebas de laboratorio para medir eficiencia de la luminaria y mantenimiento lumínico. En la presentación se destacó la importancia de evaluar estos productos en cuanto a deslumbramiento, curvas fotométricas y calidad de luz, además de otras características como flexibilidad, atenuación, óptica etc. Otro aspecto importante es  revisar la documentación y comprobar si es real el cumplimiento de normas como la LM-80  o la Energy Star, entre otras.

exhibitors-lightfair

No podíamos faltar a la reunión Iberoamericana que se hizo por segunda ocasión en Lightfair.  Un momento para saludar a colegas de nuestra región. Picasso presentó EILD en Medellin, Diana Solis invitó a participar en los Premiso Iluminet y el Panorama Iberoamericano de Lighting Design (Gracias a Lightfair por el espacio). Celebramos que la comunidad de hispanohablantes tenga un papel importante dentro de un evento internacional como este.

picassso-dominguez-EILD2014
Juan Domínguez “Picasso”, durante la presentación de EILD 2014
Radiance Award: ...
Radiance Award: In Lumine Tuo. Speirs and Major

Por la noche del miércoles estuvimos presentes en la “31st. Annual IALD International Lighting Design Awards” cena para recaudar fondos para el   “IALD Education Trust”  que ofrece becas a jóvenes estudiantes de Diseño de Iluminación, una oportunidad única para aprender de esta disciplina en los centros de diseño más reconocidos del mundo.  Se recordó a Ron Naus, quien desde septiembre de 2013 dirigía el Fideicomiso para la Educación de IALD y que falleció en mayo de 2014. En vida, Ron fue un impulsor de la educación dentro de la industria, pues para él era una posición más adecuada para alcanzar objetivos en los proyectos.

El premio principal “Radiance Award” en esta edición fue para  Speirs and Major por el proyecto “In Lumine Tuo”, en la torre de la iglesia y la plaza de Dom en Utrecht, Holanda, un extraordinario proyecto sobrio y discreto para un edificio religioso con rasgos de  arquitectura  gótica. Destacamos el Award of Excelence para el Memorial de las Víctimas de la Violencia en México, de  Lighteam:  Gustavo Avilés en mancuerna con  Anna Sboku y Juan Carlos Martinez. Nuevamente el despacho mexicano es reconocido  en los principales concursos internacionales, ¡Felicidades a Gustavo y su equipo! . Artec 3, que encabeza  Maurici Gines, también se llevó una mención Special Citation, por el proyecto BruumRuum en Barcelona, ¡en hora buena!

Esperamos compartir  con mayor detalle en Iluminet algunos de los  proyectos premiados, mientras tanto, aquí pueden revisar al resto de los trabajos ganadores.

Máquina Creativa
Máquina Creativa. Pamela Padruño y Paulina Villalobos

Jueves 5, último día de actividades, continuamos con nuestro seguimiento a los profesionales del Iberoamérica en Lightfair. Participamos en la conferencia de Paulina Villalobos y Pamela Padruño quienes participaron con “La máquina creativa: Luz y la Idea como proceso”. De nueva cuenta queda claro que el panorama iberoamericano del diseño de iluminación toma fuerza con su participación en eventos de este tipo.

Siempre grato participar en Lightfair, ¡nos vemos en la próxima edición que será en Nueva York, en 2015!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Lightfair 2014, crónica días 2 y 3

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: