Así celebrará L-RO el Año Internacional de la Luz 2015

¿Tienes idea de qué es L-RO y por qué ha estado tan presente en los últimos meses?

LRO-luzPor Chiara Carucci

Lighting Related Organizations, L-RO, representa a la amplia comunidad de personas y entidades relacionadas con la luz y la iluminación de manera profesional. Representantes de asociaciones, universidades, medios de comunicación y eventos, fundaron L-RO con el objetivo general de mejorar, promover y fomentar el reconocimiento al valor de la profesión de la iluminación y la formación en esta disciplina, especialmente en el Año Internacional de la Luz y las tecnologías de la iluminación (IYL 2015), declarado por la UNESCO.

L-RO es una plataforma que abarca una amplia variedad de organizaciones en todo el mundo.

Mientras se establecía un diálogo efectivo entre los organizadores de L-RO y la Secretaría Global de ICTP/ UNESCO en el mes de julio, cada organización incluida en L-RO invitó a sus miembros a participar en un Call for Ideas para generar un programa colectivo de actividades e iniciativas. Los coordinadores, miembros voluntarios de L-RO, seleccionaron las propuestas durante el mes de octubre.

Durante 2014, diseñadores de iluminación, académicos y estudiantes de 20 países, donaron desinteresadamente parte de sus horas de trabajo a favor de nuestra profesión, con la intención de identificar los 50 eventos y actividades que serán parte del Programa Oficial de Actividades de L-RO para el IYL 2015. Dicha selección cubre eventos sociales, técnicos, académicos, culturales y artísticos entorno a la luz y sus tecnologías.

Estas actividades, que realmente valen la pena y que se podrán replicar en otros lugares, se convertirán en una especie de formato que ayude a otros colegas en la sensibilización para el diseño de iluminación y su formación académica. Las organizaciones que participan en L-RO podrán compartir con sus miembros el proceso para dar seguimiento a estas actividades, así como la interacción y fusión con proyectos hermanos en sus países.

Tres libros, conferencias, exposiciones, workshops, y actividades sociales involucrarán a arquitectos, ingenieros, diseñadores y otros profesionales, así como científicos, académicos y estudiantes: En 2015 el público en general conocerá cómo el diseño de iluminación y la educación son fundamentales, cómo los diseñadores de iluminación pueden mejorar nuestra vida diaria, y ¡cómo estar iluminados!

L-RO comparte los objetivos de la UNESCO para 2015, tales como transmitir a los ciudadanos la importancia de la luz, las tecnologías como la óptica, y el diseño de iluminación en sus vidas, para su futuro y el desarrollo social. Lighting Related Organizations mejorará la cooperación internacional en este sentido, a través de los eventos incluidos en el Programa Oficial de Actividades, proveyendo de contenidos y los espacios, que además serán compartidos a través de los medios de comunicación incluidos en L-RO.

Por todas estas razones, en noviembre de 2014 Lighting Related organizations fue reconocida como socio oficial del Año Internacional de las Naciones Unidas de la Luz 2015, bajo el auspicio de la UNESCO.

L-RO está honrada y orgullosa de compartir el Año Internacional de la Luz junto con la UNESCO, además con su extraordinario Programa Oficial de Actividades, que es en sí mismo una prueba de la creatividad, el compromiso, la pasión y el profesionalismo de las personas relacionadas con la iluminación.

El espíritu de la comunidad de iluminadores se ha fortalecido durante 2014, lo que ayudó a L-RO a demostrar ante la Secretaría Global nuestro deseo de comprometernos a generar un IYL2015 exitoso y que se establezca como ejemplo para las iniciativas futuras, en apoyo para las asociaciones locales.

¡Gracias a todos los miembros de L-RO, a los voluntarios, a los coordinadores, diseñadores de iluminación, académicos y estudiantes que celebrarán el Año Internacional de la Luz 2015! Será la ocasión perfecta para el reconocimiento y la puesta en valor del Diseño de Iluminación y la Educación.

Hacia 2015 hemos aprendido que solo con el trabajo en conjunto podemos cambiar una situación. Todo el mundo puede participar, no es necesario ser una persona reconocida o especial para hacerlo si el diseño de iluminación y la luz es tu profesión, pasión y estilo de vida.

El programa de Actividades está disponible desde hoy 8 de diciembre de 2014 en el sitio web de L-RO. www.l-ro.org

La información y actividades de los miembros de L-RO se comunicará a través de Facebook y Twitter (#LRO , # IYL2015)

Chiara Carucci es una diseñadora de iluminación independiente que trabaja desde 2004 en el desarrollo de Planes Maestros de Iluminación, y del patrimonio cultural. Su activismo para concientizar entorno a la profesión del diseño de iluminación deja huella en diferentes publicaciones como revistas y blogs de iluminación a nivel internacional. Es co-fundadora de la Red Profesional de Diseñadores de Iluminación Italianos que tiene como misión difundir la cultura de proyectos de calidad. Como resultado de la exitosa campaña “Let`s #LightUp2015!”, es ahora la coordinadora principal de L-RO para el Año Internacional de la Luz 2015.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: