Un litro de luz: Alumbrado público con energías alternativas

Los integrantes de Un Litro de Luz, Camilo Ruiz, Danilo Valencia, Natalia Manrique y Mauricio Agudelo, fueron acredores del Premio Iluminet por Impacto Social

litrodeluzEl proyecto alternativo de alumbrado público en el municipio de Bello, Colombia surge de una necesidad básica de la propia comunidad. Los vecinos de la zona se apropiaron del proceso del diseño, planearon y ejecutaron el proyecto, donde ellos mismos construyeron e instalaron postes de luz alimentados con energía solar.

premiosiluminetCliente: Comunidad Altos de Oriente 1 – Granizal

Fecha de finalización: 2014

Fotografía: Juan Esteban García Mazorra

Colaboradores: Juan Torres, Jenaro Briñón, Juan Dominguez, Mónica Bedoya, Carolina Parra, Camilo Ruiz, Danilo Valencia, Natalia Manrique, Mauricio Agudelo

 

 

En Colombia hay más de 5 millones de personas que no están conectadas al Sistema de Interconexión Nacional, SIN. Además, se sabe que en Medellín aumentó más de 20% el número de personas que sufrieron alguna desconexión en el servicio de electricidad, y que en zonas como la Vereda Granizal sólo se tiene cubierto el 5% del alumbrado público.

El proyecto de alumbrado público con energías alternativas para comunidades vulnerables se realizó precisamente en la Vereda Granizal del municipio de Bello, Antioquia, siendo éste el segundo asentamiento de desplazados más grande de Colombia. A lo largo de 60 metros se realizó la instalación de 10 postes de alumbrado público con una fuente de energía que funciona a partir de paneles solares. Este trabajo fue realizado por la comunidad, con quienes se planeó, construyó e instaló el proyecto. Los componentes fundamentales para el desarrollo fueron el trabajo comunitario, la reutilización de recursos, el diseño, planeación y ejecución, generando economías de escala.

litrodeluz3El modelo de intervención está dado por el siguiente proceso:

Reuniones de identificación, planeación y diseño con la comunidad, seguido por un taller de co-creación, en donde se construyeron las luminarias. Posterior a esto se realizó la instalación de las luminarias en los lugares previamente planeados. Una vez hecha la instalación se creó oficialmente el grupo líder comunitario,  el cual tendrá en adelante la tarea de realizar las labores de mantenimiento y réplica del proyecto. Y finalmente, se realizó un seguimiento y control de todas las responsabilidades que tiene este mismo grupo líder comunitario.

Las luminarias están compuestas por un poste de madera o cemento ecológico,un  controlador de bombilla-sensor de luz (fotocelda), un panel solar, una batería de almacenamiento y carga del panel solar, y una bombilla de 4 watts.

“Un litro de luz” y todos los proyectos que conforman el Panorama están reunidos en el libro de Premios Iluminet 2014aquí puedes adquirirlo.
patrocinadores-premios

3 thoughts on “Un litro de luz: Alumbrado público con energías alternativas

Deja un comentario

31
Mar
Todo el día
4
Abr
Todo el día
5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia