Un llamado a la formación académica en iluminación

Por Barrie Wilde

lighting.com

http://lighting.com/call-lighting-education/

Compartimos la traducción de una carta abierta a la industria de la iluminación en la que Barrie Wilde, colaborador de la revista lighting.com y especialista en educación en iluminación, hace un llamado a integrar en los planes de educación básica programas que aborden el tema de la luz. Lo anterior  para que los estudiantes la conozcan y se formen un bagaje más sólido que les permita considerarla como una posibiliad para su futuro profesional.

Seguramente tendremos muchos certificados de iluminación así como diplomas de colegios, universidades y otras asociaciones. Pero los profesionales que enriquecerán nuestra industria en los próximos 20 años apenas están en sus grados de preparación primaria.

El número actual de los profesionales que crece con una apreciación por la luz y su increíble impacto en el entorno de las construcciones es extremadamente bajo, menos del 5%. En parte, debido a que la formación en iluminación no es objeto de la matrícula en las etapas primarias de la educación. Hay algunas cuantas pinceladas de iluminación por aquí y por allá, posiblemente en Física y Biología. Pero, tristemente, más alumnos dejan la escuela inconscientes de la luz como industria o carrera profesional a diferencia de las relacionadas con Arquitectura, Diseño de Interiores e Ingeniería Eléctrica.

Seguramente el tiempo invertido en las escuelas por la mayoría de los iluminadores profesionales podría ir más lejos para curar esta falta de conciencia. Para capturar y promover un interés en los niños de todas las edades sobre la luz y la iluminación y su increíble influencia en nuestras vidas… para inspirar a los más brillantes y dirigirlos hacia una carrera profesional en iluminación… para recibirlos junto con sus conceptos frescos y habilidades visuales antes de cerrar sus mentes a las normas y reglamentos de la industria.

Llamo a todos los diseñadores profesionales, incluyendo a educadores en la academia y en la industria, a tomar lugar al interior de las escuelas. Después de todo es de donde viene el futuro de nuestra industria.

Cada vez más escuelas fomentan a la industria para proveer a las instituciones educativas de carreras de interés. He estado visitando escuelas del Reino Unido durante los últimos 20 años y he hablado con los estudiantes de todas las edades. Dichas visitas fueron sustentadas por programas como el Opening Windows on Engineering y el Science and Engineering Ambassador. Seguramente programas similares están circulando por asociaciones y agencias educativas en muchos países.

Que las ponencias y actividades de iluminación se puedan dar en las escuelas dependerá de muchos factores (edad, necesidades especiales, intereses profesionales, etc.) y necesitan ser aprovechados por las instituciones.

En los niveles impartidos a las edades que superan los 14 años están generalmente interesados por la carreras: básicamente en qué es lo que hago y una atracción por las fotografías de proyectos interiores y exteriores.

Los estudiantes de 11 a 14 años suelen tener más interés por los proyectos de iluminación como los de Guerrilla Lighting hechos alrededor de las instalaciones de las escuelas. Aquí los textos sobre iluminación pueden ser altamente interactivos y llevarse de la mano de experimentos y talleres. No hay nada con más potencial que un estudiante adolescente aburrido.

Los niños de 5 a 7 años no pueden tener un conocimiento de iluminación. Es mejor el uso de ejercicios interactivos y pláticas sobre experiencias de vida de la luz y la iluminación. Yo muestro fotos de pinturas de los grandes maestros (verdaderamente grandes diseñadores de iluminación) y pregunto a los niños sobre lo que ellos ven. Los pintores que representan la luz de día o la iluminación eléctrica, a veces ejemplificada en el salón de clases, puede ser interpretado adecuadamente por niños de seis años.

También hablo sobre los sueños para alumbrar en lo profundo de sus habilidades imaginativas y creativas. Las animaciones que pueden probar dichas habilidades son las hechas, por ejemplo,  por los animadores de Pixar, en donde los niños están disponibles para crear tales visiones mientras duermen. Y todavía ningún fotón incide sobre la realidad que es la base de la visión.

Nuestro mundo real se ve y percibe por cortesía de la luz y la iluminación, y es esencial que nosotros impulsemos en la gente joven las experiencias de la vista. Ellos deben entender la respuesta visual: la percepción de las formas, texturas y colores que son generadas por la luz. Nosotros podemos hacer esto desde las escuelas primarias y estar con ellos mientras toman decisiones acerca de su preparación académica y empleos. Corresponde a la industria de la iluminación invertir tiempo y esfuerzo en las escuelas.

¿Por qué depender de la suerte y esperar a que algún buen día un joven sea picado por el bicho del gusto por la iluminación? Si un conocimiento de la luz y la iluminación y sus influencias iniciaran entre los 5 y los 6 años de edad, imaginemos cuántos estudiantes podrían contribuir a la iluminación de nuestros ambientes… ¡Es realmente un sueño!

 

 

The Lighting Handbook, 10th edition

The lighting Handbook, 10th edition

Editores: David L. DiLaura, Kevin W. Houser, Richard G. Mistrick, Gary R. Steffy

Editorial: Illuminating Engineering Society

ISBN: 978-0-87995-241-9

       
Mostrar respuestas
 

You Say Light - I Think Shadow

You Say Light - I Think ShadowAleksandra Stratimirovic, Sandra Praun

Editorial: Art and Theory Publishing

ISBN: 9789198087482

       
Mostrar respuestas
 

Lighting Pro Lexicon

Lighting Pro LexiconSophie Caclin

Editorial: Light Zoom Lumière

ISBN: 978-2-36925-016-6

       
Mostrar respuestas
 

Light: The Shape of Space

Designing with Space and Light

Light: The Shape of Space: Designing with Space and Light

Lou Michel

Editorial: Van Nostrand Reinhold

ISBN:978-0471286189

       
Mostrar respuestas

 

Cities of Light

Two Centuries of Urban Illumination

Cities of Light Two Centuries of Urban Illumination

Sandy Isenstadt, Margaret Maile Petty, Dietrich Neumann

Editorial: Routledge Taylor & Francis Group

ISBN:9781138813922

       
Mostrar respuestas

Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación

Varios Despachos

Editorial: Iluminet

ISBN:978-6079552923

También en Amazon México
       
Mostrar respuestas

El paisaje nocturno y la iluminación en Centros Históricos Urbanos

El Paisaje Nocturno y la Iluminación en Centros Históricos Urbanos

Miguel Ángel Rodríguez Lorite

Editorial: Intervento RED

ISBN: 9788494269004

       
Mostrar respuestas

SuperLux

Smart Ligth Art, Desing & Architecture for Cities

SuperLux Smart Ligth Art, Desing & Architecture for Cities

Davina Jackson

Editorial: Thames & Hudson

Tambien en Amazon

ISBN: 9780500343043

       
Mostrar respuestas

La conception lumière

La conception lumière

ACE

Editorial: Le Moniteur

ISBN:978-2-281-14088-0

       
Mostrar respuestas

Made of Light

The Art of light and Architecture

Made of Light: The Art of light and Architecture

Mark Major, Jonathan Spears, Anthony Tischhauser

Editorial: Birkhäuser

ISBN-13: 9783764368609

       
Mostrar respuestas

1 comentario en “Un llamado a la formación académica en iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: