Grupo Lledó y la oferta de soluciones para el mercado mexicano

castillo-burgos
Castillo en Burgos

Lledó iluminación forma parte del Grupo LLEDÓ, líder en el mercado español y portugués en diseño, producción y comercialización de luminarias, sistemas de control y techos integrados.

Fundada en 1958, cuenta con una plantilla de 480 personas y más de 100 colaboradores externos. El grupo tiene presencia directa en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Polonia y Perú, operando comercialmente en otros 20 países (Irlanda, Italia, Alemania, Emiratos Arabes Árabes…) por medio de distribuidores asociados.

El Grupo Lledó comercializa una gama de más de 28 mil productos dentro del campo de luminarias, sistemas de control de luz e instalación de techos. Como describen en su página, su especialidad es el suministro de productos fabricados a medida, según las necesidades de los clientes. La última apuesta de Lledó se centra en el ahorro y  eficiencia energética, que apuestan por la Energía Solar Fotovoltaica, la iluminación natural y la renovación de la iluminación con lámparas de bajo consumo, entre otros.

Ante la entrada de Lledó en el mercado mexicano, Iluminet se acerca a la marca, durante una charla de capacitación en Volta G, con el Ing. Fernando Martínez Contreras, Jefe de Producto de Lledó para conocer de primera mano cuáles son sus objetivos, así como qué esperan de esta nueva aventura empresarial.

Iluminet: ¿Qué planes tienen en Lledó?

Fernando Martínez: Como sabes, ya tenemos una filial de Lledó en latinoamérica, y uno de nuestros mercados objetivos es México, hemos dado muchas vueltas y tenemos bastantes proyectos. Juan Pablo Gadsden fue uno de nuestros primeros contactos. La relación que tenemos con ellos es muy buena y esperamos empezar a hacer negocios pronto.

Iluminet: ¿Cómo es la situación de Lledó en España, país sede de la marca?

Fernando Martínez: Lledó es una empresa que tiene más de 50 años de presencia en el mercado. Desde hace diez, hemos apostado por la internacionalización, así que actualmente tenemos sedes en Inglaterra, Portugal y Perú: tenemos en mente abrir una delegación más tanto en latinoamérica como en otros continentes.

Iluminet: ¿Qué conocimiento tienen del mercado latinoamericano?

Fernando Martínez: Llevamos la distribución de productos en latinoamérica desde el año 2012, finalmente se materializó en 2013. Llevamos un año en Perú y en otros países, pero con distribuidores, no ha sido un mercado generalizado ya que hemos estado centrados en España y Europa. Latinoamérica es un reto que estamos desarrollando desde hace tres años.

Biblioteca. Universidad de Alicante
Biblioteca. Universidad de Alicante

Iluminet: ¿Cuál es la expectativa en México, qué esperan obtener?

Fernando Martínez: Soy muy ambicioso, e independientemente de la forma en que nos introduzcamos en el mercado, lo que está claro es que en un periodo medio de tres años queremos que el nombre de Lledó sea bastante conocido en México y con resultados de facturación importantes. Otra cosa importante que podemos comentar es la cantidad de empresas españolas instaladas en México que desde hace muchos años son clientas nuestras y que nos han pedido instalarnos en el país, lo que es una ventaja a la hora de introducir nuestro producto en el mercado.

Iluminet: ¿Cuál es la ventaja competitiva de Lledó frente a las otras opciones?

Fernando Martínez: Lo que ofrece Lledó es una solución integral de iluminación, es decir, no vendemos productos, sino que ofrecemos soluciones. Ofrecemos a nuestros clientes una solución completa dentro del mundo de la iluminación: los techos metálicos, sistemas de control, luz natural… Le proponemos al cliente realizar un estudio de forma gratuita, de manera que podamos recoger todas sus necesidades. Gracias a los diferentes departamentos que tenemos en España, ofrecemos a nuestros clientes una solución que se centra en la eficiencia energética.

Iluminet: ¿Cómo afrontan la competencia, tanto europea como latinoamericana?

Fernando Martínez: Lo que hacemos es demostrar al cliente con el centro de aplicaciones de la luz, la diferencia entre productos de acuerdo a funciones y costos.

Iluminet: ¿Cómo han abordado la tecnología LED?

Fernando Martínez: Comenzamos a utilizar el LED en 2004, cuando aún estaba en pañales. Actualmente el 75 % de ventas de Lledó se centra en producto LED. Es cierto que todavía queda mercado para la fluorescencia, pero se nota que hay un avance.

Iluminet: En su portafolio tienen distintos productos para variadas aplicaciones, ¿cuál de esos productos destaca en el catálogo de Lledó?

Fernando Martínez: Difícil responder. Nosotros trabajamos por sectores. Lo que sí puedo decirte es en qué sectores somos especialistas: oficinas, retail, hospitales y quizá en el sector del transporte, esos son los sectores más fuertes para la compañía. El 95% de los productos que fabricamos es para interiores.

Metro de Bilbao
Metro de Bilbao

Iluminet: ¿Cuál es su especialidad en cuanto a aplicación?

Fernando Martínez: Sería el asociado a iluminación de oficinas, donde se incluyen también colegios o centros comerciales. Nuestro fuerte en cuanto a producto y calidad de luz sería el retail en interiores.

Iluminet: ¿Cuál sería el ciclo para que una nueva idea de un producto se desarrolle, se fabrique y se distribuya?

Fernando Martínez:  Si Lledó pensara en un nuevo producto, tomaría en cuenta una avance tecnológico; en la historia del grupo siempre han sido los avances técnicos los que nos han hecho posicionarnos. Luego empezaríamos por la fuente de luz, que es lo más importante, se trata de los objetos o las personas a las que iluminará, posteriormente se desarrolla la óptica y finalmente la caja, este último refleja la tendencia, para esto pedimos ayuda a los creativos. Empezamos con la idea para luego materializar el nuevo producto. Normalmente generar una familia completa que cubra todas las necesidades nos lleva aproximadamente seis meses.

Iluminet: ¿En cuanto al soporte tecnológico y electrónico, qué nos puede decir?

Fernando Martínez: En tecnología LED utilizamos varias marcas como Citizen, Cidonia… tenemos homologadas dos o tres marcas para distintos productos, y a partir de esas marcas nosotros desarrollamos las ópticas. En el caso de integración, lo hacemos nosotros en la fábrica, instalada en un pueblo a 30Km de Madrid. También tenemos cuatro líneas de investigación y desarrollo: mecánica, óptica, electrónica y fuentes de luz. Lledó posee un software de laboratorio para comprobar la funcionalidad de nuestros desarrollos, una ventaja más que quizá los competidores no tienen. Comprobamos que el producto que lanzamos al mercado será bueno a lo largo de su vida.

Esperamos tener nuevas noticias de Lledó en el mercado Mexicano durante lo que queda de este año y el 2015.

1 comentario en “Grupo Lledó y la oferta de soluciones para el mercado mexicano

  1. Tengo instalado en mi casa de playa ,quince pilastras y una farola de tres metros y medio , muy cerca del mar , se conservan igual que cuando las puse hace treinta años , solo se me rompió una tulipa que necesitaría cambiarla , no se a donde dirigirme para comprarla , en murcia ya no están donde adquirí estas magníficas farolas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: