Los detalles de la iluminación de túneles

tunel_Madrid

Iluminar túneles de forma adecuada encierra una serie de conceptos en los que no siempre nos detenemos a pensar; si bien se requieren conocimientos técnicos también inciden los tecnológicos, de ahí el hecho de estar al día en las innovaciones en la materia.

Iluminet conversó con el arquitecto Ángel González, gerente de producto de Simon Lighting, sobre lo que debe tener en cuenta quien se propone iluminar túneles, en sus diversos tipos, y que ello brinde óptimos resultados. En primer término, el especialista indicó que, aunque no lo parezca, es diferente iluminar un túnel para uso diurno que uno nocturno, ya que durante el día el Sol juega un hándicap en contra, pues es la fuente de luz que ilumina la vialidad de quien ingresará al túnel.

“Si el conductor de un vehículo procede de ambiente totalmente abierto, como en una carretera, donde el cielo abierto puede brindar una iluminación de 100 mil luxes, al ingresar al túnel mal iluminado puede tener un efecto de ceguera, lo cual es muy peligroso, el contraste es muy alto —puntualiza Ángel González, y agrega—. El objetivo es reducir el contraste de luz que hay entre el exterior y el interior del túnel, para ello el túnel se divide en zonas: acceso, umbral, transición, central y salida”.

Así, el umbral es clave para el traslado dentro del túnel, ya que es donde se reducirá el contraste por medio de las luminarias adecuadas; en esta sección se aspira a llegar a un nivel de iluminación de entre 5% y 10% de la cantidad de luxes habitual en el exterior para la zona en el horario diurno, pues si es más bajo, al principio no se podrá observar nada de lo que hay en el interior. En la siguiente sección, transición, la iluminación se reduce a una proporción de 3:1 para llegar al mínimo en la central, pudiendo tener mil luxes o menos; obviamente, hacia la salida se debe incrementar nuevamente para no tener deslumbramiento al terminar el túnel y puede elevarse al nivel de la zona de transición. “De día necesitamos más luz que de noche”, acota el gerente de producto.

El especialista de Simon Lighting indica que en las carreteras donde hay montañas el contraste se vuelve sutil, pues el cielo ocupa menor porcentaje del campo visual; en el caso de las ciudades, los edificios serán los que lo reduzcan.

tunel_Barcelona
Tunel dels Parpers C60, Barcelona

Ahora bien, los túneles pueden ser rectos y, en los que no son muy largos, desde la entrada se puede ver la salida, así como los objetos dentro de él, mismos que pueden definir sus siluetas a contra luz que entra por la salida, lo cual ayuda notablemente al conductor.

Sin embargo, cuando hay curvas o son excesivamente largos el plan de iluminación es distinto. Ángel González señala al respecto que si es de noche y la carretera está iluminada se mantendrá el mismo nivel de iluminación dentro del túnel o incluso se reforzará con un poco más de luz. Pero cuando no hay iluminación fuera del túnel eso permite que se ilumine con poca intensidad al interior, no utilizando demasiados luxes. Es importante mencionar que en un túnel por el que circulan vehículos en ambos sentidos, la iluminación se debe mantener por secciones como se indicó con anterioridad.

“En una ciudad hay iluminación fuera del túnel que genera el alumbrado público, la vialidad, los edificios y más, y aunque no se tiene la intensidad del Sol se debe procurar mantener el nivel de luz del exterior; un papel importante en ello juegan los acabados de los muros, las cubiertas de los túneles, es decir, entre más claros sean será mayor la reflexión de la luz, lo que beneficia en los niveles de luz y en la percepción hacia el interior del túnel”, detalla Ángel González.

Iluminación de actualidad

Ya se señaló que como elemento de diseño para realizar una tarea visual se debe evitar el contraste. Sin embargo, no menos importante es controlar el efecto cebra, el cual se da cuando las luminarias están demasiado separadas y en las franjas donde no hay luz se oscurece y al paso del vehículo se produce un efecto que no permite apreciar si hay objetos, baches o algo que en el pavimento pueda causar daño o impedir la trayectoria del vehículo.

Eryx
Eryx

“La iluminación de un túnel debe brindar seguridad y protección a quien transita por él, para evitar posibles accidentes. Entonces resulta muy importante saber elegir la fuente de luz, y las mejores opciones están en las tecnologías de descarga (aditivos metálicos) y los LEDs”, añade el especialista de Simon Lighting.

Explica también que la elección se basa en varios criterios, desde los niveles de iluminación que se busquen, los requerimientos del cliente y el costo, no solo de la luminaria si no también el consumo y el retorno de inversión; algo más y muy importante es el aspecto del mantenimiento, sobre todo cuando se trata de zonas donde el acceso no es sencillo.

Por otra parte, aun en nuestros días no es difícil encontrar túneles que mantienen la misma cantidad de luxes las 24 horas del día, y no se procura un sistema de automatización en los que por horario se permita el control del flujo luminoso de manera pre-programada para ordenar a cierto número de luminarias que entren en funcionamiento o todas si así se requiere, dependiendo las condiciones naturales (día-noche principalmente)

Sobre la inversión que significa el costo de luminarias de tecnología LED, el arquitecto González comenta que el gasto se amortiza con lo que el producto deja de gastar en consumo. “Estamos hablando que a diferencia de otras tecnologías, los LEDs tienen una mayor vida útil, cumplen con buena eficacia y el consumo es menor”.

Eryx
Eryx

Explica en detalle que en el caso de otro tipo de fuentes, las lámparas que van dentro de la luminaria tienen un reflector y un cristal, lo cual incide en su rendimiento y puede propiciar pérdidas, pese a que su eficacia sea la esperada.

Ángel González comenta a Iluminet que Simon Lighting trae a México una luminaria de LEDs para túneles con características que la hacen muy peculiar. A decir del especialista, todas las luminarias deben cumplir con un grado de protección alto para proteger sus componentes eléctricos. La línea Eryx es fabricada para exteriores, por lo cual puede ser utilizada en zonas montañosas húmedas o secas.

Un elemento más a considerar es el rendimiento de color, el más cercano al ideal en esta familia de luminarias, aunque la iluminación de un túnel no lo exige demasiado. Asimismo, el grado IK (contra el impacto) ofrece gran seguridad, pues su resistencia a impactos es considerable.

Al mercado mexicano se ofrece en las versiones en 40 y 80 LEDs, y de ello depende su potencia, la que puede tener un máximo de 96 watts. Se puede llegar a alimentar a 350 y 700 mA, lo cual aumenta o disminuye su consumo proporcionalmente según la alimentación elegida y al mismo tiempo incide directamente en el flujo luminoso, aunque no de manera proporcional.

Se trata de una lámpara de 5500º K, luz blanca, la que contribuye a mejor percepción del visual y promueve la actividad, es decir, que los elementos que por el túnel circulen no sean pasivos. Por otra parte, el grado de apertura es de 80 grados, lo que permite abrir el haz de luz y que abarque un área mucho mayor.

tunel_Barcelona_simon_lighting

El encendido de Eryx es inmediato, tal como lo es en el re-encendido en el caso de falla de la energía eléctrica. Algo más a destacar es que responde a los protocolos de control para los sistemas automatizados.

Ángel González apunta que los LEDs de la luminaria son de la marca Lightled, la cual asegura calidad y rendimiento de acuerdo a lo que plantea el manual de instalación. Agrega que a pesar de ser un producto europeo importado de España, el driver que se integra a la luminaria está listo para trabajar con las condiciones eléctricas de nuestro país.

Además de túneles, Eryx puede emplearse en exteriores, como áreas residenciales y de servicio, monumentos, zonas comerciales, áreas urbanas, estacionamiento, grandes superficies e incluso en minería.

2 comentarios en “Los detalles de la iluminación de túneles

  1. Arq. González, porque se habla solo de LED y no de INDUCCIÓN MAGNÉTICA para alumbrar túneles si IM ahorra energía da excelente iluminación y es más económica que LED? Espero respuesta. Saludos cordiales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: