Los detalles de la iluminación deportiva

Estadio Jalisco Los detalles de la iluminación deportiva

Estadio Jalisco

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) estableció para la Copa Mundial jugada en Alemania en 2006 que el nivel promedio de iluminación en cancha debería ser de 2500 luxes, y para el que se llevará a cabo en Sudáfrica 2010 deberá ser de 3500 luxes, el cual ningún estadio en el mundo cumple en estos días. El organismo deportivo establece este tipo de exigencias porque se respalda en los avances tecnológicos que se suceden frecuentemente, pero también porque así lo piden las transmisiones televisivas en Alta Definición, los jugadores y árbitros.

Otras entidades que rigen el deporte en el mundo igualmente evalúan sus lineamientos en iluminación y establecen las normas a seguir en sus respectivos eventos, por las mismas razones que lo hacen en el futbol. Sobre los objetivos que debe seguir la iluminación en un recinto deportivo habla el ingeniero Germán Villalobos, consultor y diseñador de iluminación de Selca Sistema Profesionales, y quien comparte para Iluminet algunos puntos a considerar al iluminar una arena deportiva.

Vertical Los detalles de la iluminación deportiva

Un mismo estadio puede tener diferentes utilidades, como la realización de partidos de futbol, basquetbol, béisbol, encuentros de box, o bien espectáculos musicales, encuentros masivos u otros, de manera que para cada evento debe contemplarse una iluminación especial. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada deporte tiene características especiales a las que debe adaptarse el alumbrado, por ejemplo, una cancha de tenis es un espacio reducido, pero la pelota viaja a gran velocidad; la cancha de futbol tiene dimensiones muy amplias y en todos los sectores, incluso en el plano vertical, debe cumplir con niveles de iluminación que permitan el mejor espectáculo.

Germán Villalobos ha sido parte del trabajo de los estadios de futbol mejor iluminados en México, es decir, el Nemesio Díez en Toluca, el Morelos de Morelia, el Victoria en Aguascalientes y el Jalisco en Guadalajara. “Trabajar en el diseño de iluminación de un estadio que se está construyendo es más fácil que hacerlo en uno ya hecho, sobre todo si tiene varios años de edificado, porque desde la obra se hace el diseño para que sea coherente con la construcción —señala a Iluminet y agrega—; de esta forma se contempla el tipo de cables, de controles, de circuitos, la posición de los luminarios y más. En un estadio antiguo hay que realizar parches para cubrir las necesidades y ello puede afectar la estética del inmueble.

Horizontal Los detalles de la iluminación deportiva

“Para iluminar un estadio de futbol hay que tener en cuenta a quienes participan en el espectáculo, desde los 22 jugadores y los tres árbitros en una cancha de 100 metros por 70, hasta los espectadores de sitio y de televisión, y para todos ellos hay que planear niveles de iluminación satisfactorios”.

Debe pensarse en una iluminación que cumpla en los planos horizontal y vertical, en otras palabras, que alumbre al jugador por 360 grados; debe estar bien iluminado para que él pueda ver bien y se siente seguro, que aprecie al frente y a los costados y que el rival lo mire desde atrás; pero no menos importante es ver hacia arriba, por lo balones en alto. Entonces se asegura que jugadores, árbitros y cámaras de televisión desempeñen mejor su trabajo.

Barcelona Los detalles de la iluminación deportiva

Estadio del Barcelona

Asimismo, la iluminación debe cumplir con uniformidad, la cual refiere al gradiente de luz que se tenga en la cancha, donde todos los puntos tengan prácticamente la misma cantidad de luz de manera que no se formen sombras, lo cual puede propiciar errores de apreciación en jugadores, árbitros, espectadores y en cámaras de televisión.

Un aspecto más es el rendimiento de color, el cual debe ser arriba del 90%; la intensión es brindar las condiciones de iluminación lo más cercanas a la luz de día, pues es así cuando el atleta desempeña casi todas sus actividades. La temperatura de color debe ser de 4250 grados Kelvin, de acuerdo a lo que establece la FIFA para una transmisión de televisión normal, y 5500 grados Kelvin en emisión en Alta Definición.

El deslumbramiento es un aspecto crítico, pues si un portero es deslumbrado puede terminar la jugada en gol; la FIFA también establece niveles que beneficiarán a los participantes de un partido y a la televisión.

Montjuic Los detalles de la iluminación deportiva

El ingeniero Villalobos Alarcón comenta que el siguiente paso es seleccionar los productos que cumplan con los requerimientos establecidos y después la operación. “En este aspecto debe pensarse primero en sistemas adecuados de emergencia, previendo una posible falla de suministro de energía; se recomienda operar desde el inicio del espectáculo con las plantas de emergencia que se tengan, lo cual garantiza que no habrá fallas durante el partido y además resulta más económico para el administrador del estadio, pues es más barato que el abastecimiento energético normal”.

La operación del sistema puede hacerse manualmente, por medio de interruptores, aunque ahora la tecnología permite que sea automatizada, desde donde se controla el encendido y apagado de lámparas, los sistemas de audio y video, y luces de emergencia, todo en una sola pantalla. El mercado nacional e internacional cuenta con todos los implementos tecnológicos que permiten dar una solución de este tipo.

“México será sede del Mundial de Futbol sub17, y algunos estadios deberán hacer adecuaciones para cumplir con los lineamiento de FIFA si quieren ser parte del evento; hay estadios que tienen sistemas de iluminación que pueden ser mejorados notablemente, como el de Ciudad Universitaria en la UNAM, el cual cuenta con equipo que fue donado en 1967 y gasta mucha energía, además de que puede optimizar su alumbrado”, puntualiza Germán Villalobos, quien actualmente trabaja en proyectos de iluminación en tres estadios.

Finalmente, nos comenta que como diseñador y consultor de iluminación se deben conocer las necesidades presentes y futuras del estadio que te contrata para dar una solución. “La FIFA puede recomendar a quien ha realizado la mejor iluminación de estadios en el mundo, pero ella no certifica como diseñador, porque no es una entidad experta en la materia; el certificado sobre el conocimiento de uno o varios temas lo otorgan instituciones de renombre mundial que congregan a los expertos, como IESNA, IALD, PLDA, aunque no te avalan como iluminador de estadios, sino en que tienes el conocimiento para llevar a cabo una obra de este tipo”.

Compártelofacebook Los detalles de la iluminación deportiva0twitter Los detalles de la iluminación deportiva0linkedin Los detalles de la iluminación deportiva0google Los detalles de la iluminación deportiva1pinterest Los detalles de la iluminación deportiva0email Los detalles de la iluminación deportivaprint Los detalles de la iluminación deportiva

Comentarios:

  1. MARCO NAGUA says:

    me parece importante este articulo porque es necesario iluminar bien los estadios para poder apreciar con claridad las judadas desde los asientos y desde la tv. me gustaria temer mas informacion sobre como de calcula la iluminacion de un estadio de futbol soccer

  2. Alfredo Echávarri Gamboa says:

    Muy interantes los comentarios.
    Me gustaría me dieran en términos generales su mejor recomendación y si es el caso su propuesta para la iluminación de una cancha de 6,500m2 con pasto sintético de nueva generación.

    Me gustaría contactarlos personalmente.
    Estamos en proceso de obra.

    gracias,

  3. Juan Aracena says:

    me gustaria saber como calcular lo siguiente
    tenemos una cancha de futbol en San esteban Los Andes Chile de 65 x 85 y tenemos algunas estructura para fabricar torres de alumbrado como saber su altura y la cantidad de focos y de que tipo.

    • Iluminet says:

      Se necesita hacer un estudio y revisar sus necesidades, a la ligera le diría que necesitan 4 postes de 15 metros. si quieren mas o menos 200 luxes necesitan como 8 luminarios de 1000W Aditivos Metalicos Pulse Start en cada poste aunque habría que definir sus necesidades para saber si 200 es mucho. lo mínimo que he visto son 100 luxes y la cantidad de piezas pues será mas o menos la mitad. En estos casos apuntar es muy importante pro para eso si se necesita un proyecto.

  4. Nestor Zungre says:

    Para comenzar con un proyecto de iluminación, y determinar económicamente su viabilidad, me interesaría saber los requerimientos mínimos en altura y potencia de luminarias, para una cancha de fútbol de 30 m. por 60 m. soy de Buenos Aires Argentina, y desde ya muchas gracias.

  5. Ariel Figueroa says:

    Hola! que tal? me gustaria saber como tengo que ilumunar una cancha de futbol once de 95 mts. x 64 mts. Ustedes me pueden asesorar como hacer las columnas ya que tengo los caños. yo tenia pensado colocar cuatro columnas en cada esquina del campo de juego con tres reflectores de 2000w de mercurio halogenado c/u. esto puede ser??? espero respuestas prontos. un Abrazo!!

  6. iluminacion en una camcha de futbol sin espectadores says:

    me podrian asesorar cuanta potencia necesita iluminar un estadio de futbol sin espectadores.
    el area es de 100x50m2.
    ya que pienso colocar 4 postes en las esquinas ,que altura son y cuantos reflectores de 400w (halogenuros metalico)colocare en cada poste.

    muy agradecido

    saludos

  7. Jose Vargas Manriquez says:

    Hola buenos días, me podrían asesorar en iluminar un estadio de 105 x 68 mts, considerando 4 torres. cuantos proyectores por torres y potencia de cada uno.

    Atentamente, Jose Vargas M.

  8. Cuantos Lumenes son los ideales y el equipo recomendado para iluminar un estadio de Base Ball profesional

  9. Manuel Mogollón López says:

    Por la necesidad de información por primera vez accedo a su página y es muy interesante de mucha ayuda para profesionales y no profesionales en conocer sobre estos temas.
    Mi interés ha sido que deseamos iluminar un estadio municipal, con área de juego 105×68, habiendo considerado para ello la instalación de 04 postes de 15 mt, a la altura de los vértices distantes a 5 mt de línea de banda y 3 de línea de meta, cada uno con 06 reflectores de 1000 W de vapor de sodio, seria suficiente? la ubicación es correcta o seria más adecuado colocar los postes en los laterales del campo.
    Gracias por su apoyo, saludos de Cajamarca Perú.

  10. DANIEL PIERSIMONI says:

    Tengo que iluminar un estadio de futbol de 105 x 68 tengo colocado ocho reflectores de 2000 wats 380 v a una altura de 18 mts. 4 de cada lado, que angulo necesito en los artefactos?

  11. EFRAIN AGUILAR says:

    me gustaria saber como calcular lo siguiente
    tenemos una cancha de futbol Solola guatemala de 50 x 90 conciderando 4 torres de alumbrado como saber su altura y la cantidad de focos y de que tipo o cuantos proyectores y potencia de cada uno.

  12. Ariel says:

    Quisiera el presupuesto para instalar la iluminacion en una cancha e futbol 7, de 65×30,
    ya consegui el terreno y debo hacer numeros.
    Muchas gracias.

  13. JOSE M. says:

    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, QUISIERA VER SI ME PUEDEN ASESORAR ESTOY HACIENDO UN PROYECTO PARA TRES CANCHAS DE TENIS PERO DOS SON JUNTAS Y OTRA SEPARADA. MI PREGUNTA ES: QUE TIPO DE LAMPARAS OCUPO PARA LAS DOS OPCIONES Y QUE ALTURA DEBEN DE TENER LOS POSTES

  14. nesecitaria iluminar una cancha de 100×70 mts ( tres metros desde la linea de juego al alambre) sin tribunas tengo 6 columnas para colocar en el centro y en las areas de 12 metros de altura
    aca me aconsejan que ponga 48 reflectores de 400 ( por un tema de costo y si se quema algunos puedo seguir jugando sin que afecte la iluminaciòn) y las columnas retiradas del alambre unos metros
    quisiera saber si esto es asi y si fuera de que forma tengo que colocar los reflectores si es igualitario en todas las columnas.
    desde ya muchas gracias y a la espera de una respuesta
    jose buenos aires

  15. hola queri saber si puedo iluminar una cancha de tenis con lamparas de bajo consumo?

  16. Nestor Gattorossi says:

    Sres. Iluminet:
    me comunico con ustedes porque necesitarìa iluminar un predio de 100 x 70 metros con 6 u 8 columnas de 14 metros de alto y tengo las siguientes preguntas:
    ¿Cuántos equipos como mínimo necesito?
    ¿De cuántos watts tienen que ser los artefactos?
    ¿Qué tipo de artefactos me recomiendan?
    ¿A qué distancia del alambrado perimetral deben estar colocadas las columnas?

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Saludos cordiales,
    Nestor Gattorossi

  17. señores iluminet
    me dirijo a usted para acerle una pregunta tengo que iluminar una cancha de tenis que tiene 4 columnas de 12 metros de alto . cada una va a llevar 2 artefactos de mercurio halogenado de 2000 wats cual es la seccion de cable que tengo que pasar si me puede enviar un croquis gracias

    • Álvaro says:

      Quiero iluminar una cancha de tenis y los postes tienen una altura de 12 mts, para un área de 800 mtr cuadrados q reflectores debería utilizar y con q capacidad???

  18. Alfonso Wong says:

    hola que tal, me gustaria que me yudaran porfavor en un problema de iluminacion de una cancha de futbol residencial de 18m x 30m. Quisiera colocar cuatro postes con luminarias en cada esquina y quisiera saber de que altura deberian ser y que potencia deberian tener las lamparas para alcanzar entre 150 o 200 luxes

  19. LORENZO OTAMENDI says:

    Necesito orientación, datos generales para iluminar una cancha de fut de 90×65 mts., tipo de iluminación, nivel de iluminación (amateur), distribución de iluminaros recomendados, altura recomendada……gracias por la atención

  20. muy bien

  21. ARMANDO PEDRAZA says:

    APARTE DEL PROMEDIO DE ILUMINACIÓN, ME GUSTARIA SABER LAS TOLERANCIAS DE LA UNIFORMIDAD.
    GRACIAS.

  22. EDUARDO RAFAEL ARCOS TORRES says:

    cordial saludo
    NECESITO ACCESORIA PARA ILUMINAR UN CAMPO DE JUEGO DE FÚTBOL ACTUALMENTE TIENE 110 METROS DE LARGO POR 76 METROS DE ANCHO, TIENE ILUMINACIÓN 20 REFLECTORES DE 2000 VATIOS Y 15 REFLECTORES DE 1.500 VATIOS POR MÁSTIL Y TIENE 4 MÁSTILES.
    REQUIERO MEJORAR SU NIVEL DE ILUMINACIÓN PASAR DE 550 LUX A 1800 LUX COMO MÍNIMO.

    POR SU ATENSION PRESTADA ANTICIPO AGRADECIMIENTOS

  23. Saludos es una pajina muy intersante para poder iluminar de lomejor las canchas deportivas

  24. MIGUEL A. LOPEZ says:

    para una cancha de usos multiples (voleyball,tenis,etc) quiesiera saber que tipo de luminarias utilizar,distribucion de la misma y altura de los postes

  25. Sres: quisiera saber las distancia para instalar 6 columnas de 12 mts para una cancha de futbol de cesped sintetico de 35×55 (campo de juego) y la altura libre de los reflectores. Desde ya muchas gracias atte fernando

  26. miguel gil says:

    que cantidad de luminarias tipo led tengo que instalar para iluminar una cancha de futbol urugayo de 1500 m2

  27. ola que tal, me gustaria que me ayuden porfavor en un problema de iluminacion de una cancha de futbol de 30m x 65m. Quisiera colocar cuatro postes con luminarias en cada lado y quisiera saber de que altura deberian ser y que potencia deberian tener las lamparas para alcanzar entre 150 o 200 luxes

  28. roberto gomez muñoz says:

    hola estoy realizando un proyecto de iluminacion para una cancha de 95×80 cuantas torres debo instalar 6 tengo 24 focos haluro metal 400 watts puedo colocar 4torres y 6 focos por torres

  29. Arturo Cruz says:

    hola iluminet me gustaria saber calcular lo siguiente; aqui en México se quiere desarrollar un proyecto de iluminación para una pequeña universidad local en el estado de Morelos, para alumbrar una cancha de soccer de 100 x 72 mts, con una pista de atletismo, esa no interesa iluminar, quieren alrededor de 100 a 300 lux para la cancha de soccer lo que es la suficiente iluminacion para ambitos de partidos de nivel amateur. Que me sugieren y el alto de las luminarias que tiene que ser colocadas y a que distancia.

    se los agradeceria muchisimo

  30. que luminaria led me sugieren para un estadio de futbol para obtener 500lux

  31. Guido Saucedo says:

    Para iluminar una cancha de futbol 7 que luminarias led, cuantas y a que altura me sugieren

  32. Expo CIPLima 2014, Iluminación LED Eficiente ─ 29, 30 y 31 Mayo
    Perú, Lima, San Isidro, Calle Guillermo Marconi 210
    Informes y reservas 24H: enviostecnologicos@gmail.com

Subscribe without commenting

Deja un comentario, si quieres que aparezca en tu red social usa la opción "Compártelo"

Cambiar a versión móvil