Los LEDs tienen menos impactos ambientales que CFL, según PNNL

En un informe emitido por Frances White, del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL por sus siglas en inglés), un reciente estudio realizado por esa entidad que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos y el UK–based N14 Energy Limited, concluye que la tecnología LED tiene una ligera ventaja sobre las lámparas compactas fluorescentes en su impacto ambiental, y se estima que esa brecha crecerá en los próximos cinco años, a medida que la tecnología y los métodos de fabricación mejoren.

De acuerdo a PNNL, este es el primer informe público a profundidad sobre el impacto ambiental de la fabricación de LEDs, cuya información se mantiene en privado por parte de las industrias involucradas. El equipo de investigación reunió los datos de fabricación con la ayuda de consultores de la industria y algunas empresas con la condición de que el estudio final no revele los nombres de los participantes.

El informe presenta resultados de exámenes a los ciclos de vida completos de tres tipos de lámparas: los LEDs, las fluorescentes compactas (CFL) y las tradicionales bombillas incandescentes. La evaluación considera el análisis de la energía y los recursos naturales necesarios para fabricar, transportar, utilizar y desechar las lámparas. Asimismo, se incluyen 15 diferentes impactos en el medio ambiente, incluyendo la posibilidad de aumentar el calentamiento global, el uso del suelo antes disponible para la vida silvestre, la generación de desechos y la contaminación de agua, suelo y aire.

El equipo de investigación encontró que el consumo de energía es similar entre los LEDs y CFL cuando están encendidas, pero la diferencia ambiental entre las dos tecnologías está en gran parte determinada por la energía y los recursos necesarios para hacerlos.

Por otra parte, el reporte señala que las CFL pueden causar un poco menos daño ambiental que la lámpara LED, que deben ser llevados en un relleno sanitario a un área para residuos peligrosos. Esto es porque los LEDs incluyen un disipador de calor, de aluminio acanalado que está unido a la parte inferior de la bombilla, que se encarga de absorber y dispersar el calor que se genera, evitando que se sobrecaliente la fuente de luz.

El proceso de extraer, refinar y procesar el aluminio de los disipadores de calor consume mucha energía y genera subproductos, como ácido sulfúrico, que se debe tomar en cuenta para su confinamiento como residuo peligroso. Pero se espera que la investigación y el desarrollo mejoren aún más la eficiencia de LED, que a su vez reducirá la cantidad de calor que producen y el tamaño del disipador de calor que necesitan.

El equipo de investigación encontró que esto y otras mejoras en los procesos de fabricación y electrónica llevarán a crear bombillas LED para ser aún más ecológicas que las lámparas fluorescentes compactas en cinco años. Se espera que en 2017, las lámparas LED tengan 50 por ciento menos impactos ambientales que las actuales y 70 por ciento menos que las lámparas fluorescentes compactas de hoy, que no cambiarán significativamente en un futuro próximo.

“Independientemente de si los consumidores utilizan LEDs o lámparas fluorescentes compactas, este análisis muestra que podríamos reducir el impacto ambiental de la iluminación de 3 a 10 veces si elegimos las bombillas más eficientes en lugar de las incandescentes”, dijo Marc Ledbetter, quien dirige las pruebas análisis y esfuerzos de implementación de la iluminación de estado sólido del PNNL.

PNNL examinará más adelante la cantidad de materiales peligrosos que existen en LED, CFL y luces incandescentes y si esos materiales están presentes en niveles que exceden los límites federales y de California sobre eliminación de residuos.

Este y otros informes del DOE en iluminación de estado sólido están disponibles en línea en www.ssl.energy.gov/tech_reports.html.

REFERENCIA: Heather E. Dillon y Michael J. Scholand, “Life-Cycle Energy Evaluación de los Impactos Ambientales y de productos de iluminación LED, Parte 2: Fabricación de LED y rendimiento”, junio de 2012, http://apps1.eere.energy.gov/buildings/publications/pdfs/ssl/2012_led_lca-pt2.pdf

 

2 comentarios en “Los LEDs tienen menos impactos ambientales que CFL, según PNNL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: