“Los pixeles que cruzan”

Instalación lumínica de Miguel Chevalier, reconocido artista visual que utiliza la informática como medio de expresión

Mexicano de nacimiento pero de nacionalidad francesa, Miguel Chevalier es un importante artista digital graduado de Ecole Nationale Supérieure de Beaux Arts en París, continuó sus estudios en el Pratt Institute de New York y en 1994 colaboró como artista de planta en la residencia de Kujoyama Villa, en Kyoto Japón. Miguel utiliza la informática como medio de expresión en el campo de las artes plásticas y aborda temáticas recurrentes como la relación entre la naturaleza y el artificio, la observación de los flujos y de las redes que organizan nuestras sociedades contemporáneas, la cuestión de la inmaterialidad en el arte, las lógicas inducidas por el ordenador como la hibridación, la generatividad y la interactividad.

Con recurrentes exposiciones alrededor del mundo, tiene varios proyectos previstos para el 2013, como una muestra en las Wood Street Galleries de Pittsburgh (Estados Unidos) y una instalación en el Museo de Arte Moderno de Céret (Francia). 

524f249ce8e44ecb1700050e_pixel-corssing-tunel-sensorial-por-miguel-chevalier_img_9738-1000x666

En 2012 Chevalier diseñó, en sincrética colaboración con Trafik y el compositor Michel Redolfi, una peculiar instalación lumínica como parte de la rehabilitación del «Forum des Halles». Se trata de un túnel temporal que conecta el centro comercial y la “Place Carrée”; con una longitud de 40 metros y una altura de 4, esta creación lumínica titulada “Los pixeles que cruzan” (Pixells Crossing) utiliza la tecnología LED como un recurso artístico de intervención urbana.

A lo largo del túnel, las escenas gráficas multicolores deslumbran en simultaneidad con el ritmo y las composiciones musicales de Michel Redolfi, un escenario armónico acompasado de luz y sonido que tienen como único fin, enriquecer la experiencia sensorial de los transeúntes. La luz de difracción dentro de las paredes de policarbonato alveolar, redefinen el espacio creando maravillosos efectos cinéticos. Este túnel, que se encuentra en corazón comercial de París, palpita ahora en sintonía con la nueva tecnología en iluminación y sonido, un claro ejemplo de que un lugar común puede convertirse en un paisaje de magia y contemporaneidad.

524f24bfe8e44e67bf00050a_pixel-corssing-tunel-sensorial-por-miguel-chevalier_img_9853-1000x666

“El siglo XXI es el que tiene que explorar nuevos territorios y si hay un campo capaz de regenerar nuevas ideas, es entre otros a través de lo virtual y numérico. Me valgo de las nuevas tecnologías para estar en contacto con el mundo que nos rodea.” (Miguel Chevalier)

524f24cee8e44e67bf00050b_pixel-corssing-tunel-sensorial-por-miguel-chevalier_img_9859-1000x666

 

 

 

Por lo general, los túneles son estructuras aburridas hechas de barras de acero y madera contrachapada que reflejan más su utilidad que sus características estéticas. No obstante diseñadores como Chevalier nos recuerdan las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología LED, sobretodo para proyectos de intervención urbana. Una simple sucesión de gráficas sobre espejos puede transformar de manera significativa los espacios olvidados, las esquinas grises y las calles por las que regularmente caminamos sin atención. De esta forma, los lugares más comunes pueden convertirse en verdaderos espacios de reflexión artística, iluminando nuestra cotidianidad con coloridas experiencias sensitivas.

En Noviembre, Miguel Chevalier será invitado a la Ciudad de México para el Festival Internacional de las Luces, para generar una enorme instalación sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes. También se tiene previsto un proyecto de exposición que se pondrá en marcha en 2014 en la ciudad de Oaxaca.

 IMG9687_0

1 comentario en ““Los pixeles que cruzan”

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia