Los softwares de iluminación gratuitos tienen limitaciones

fachada

Hace algún tiempo publicamos en Iluminet un artículo que aborda los diferentes softwares para iluminación que se pueden descargar de manera gratuita a través de la red; en esta ocasión queremos hablar sobre los diferentes puntos de vista que tienen algunos diseñadores de iluminación acerca de éstos. Para lo anterior acudimos al sitio inglés Lighting, donde Nick Martindale, conocido por sus trabajos periodísticos sobre negocios, difusión de la ciencia y la tecnología y sus aportaciones para algunos suplementos en el Reino Unido, realizó un análisis general sobre software de iluminación.

En ese artículo Martindale menciona que un programa de computadora para diseño de iluminación en teoría debería hacer más fácil la vida de los profesionale en la materia, pero esto difiere un poco de la realidad. La mayor parte de los softwares que se ofrecen en el mercado tienen su base en los productos CAD creados para efectuar proyectos de ingeniería o arquitectura, es decir, que no llegan como herramientas especializadas en iluminación, sino más bien como un plus de los softwares de diseño.

render

El uso de estos paquetes debería resultar muy habitual; sin embargo, por las limitantes que han encontrado en su uso, los diseñadores se enfocan sólo en utilizarlos para enviar las muestras o bocetos de lo que sería el proyecto en sí. Como Lorraine Calcott, directora de It Does Lighting and Energy Ltd, quien dice que tiende a evitar el uso de los paquetes CAD desde una perspectiva de diseño y que únicamente los utiliza para poder enviar los archivos de muestra a los clientes, ya que toman en cuenta las caracterísiticas específicas de cada proyecto y facilitan su interpretación.

Por otra parte, Antony Tyson, asistente de diseño y operador experto de los paquetes CAD, ha encontrado en éstos una herramienta integral para su trabajo y considera que los modelos resultantes van mejorando. Lo anterior no quiere decir que no existan obstáculos, uno de ellos es cuando se realizan proyectos que incluyen cálculos con lámparas T5 de LED; según Tyson es difícil manejar este tipo de lámparas dentro del software porque no tienen una distribución continua en cada punto de luz. Otro pendiente dentro del desarrollo de los programas de iluminación es el aumento en las librerías en cuanto a aparatos y marcas.

softtext

Por su parte, Dieter Polle menciona que los plugins de Dialux, software alemán del que hablamos anteriormente en Iluminet, fueron diseñados para ayudar a ingresar manualmente las especificaciones desde un catálogo de papel, mientras el diseñador se encuentra seleccionando luminarias y así poder efectuar simulaciones de sus proyectos.

software iluminet

Algunos de los softwares destinados a producir renders de instalaciones iluminadas son muy conocidos, por un lado Holophane ofrece un paquete integral y gratuito que mucha gente utiliza para verificar las opciones de color. Este plug-in normalmente está disponible con OSRAM pero Philips -quien ya trabaja con CALCULUX – y Megaman  están preparando sus propias versiones.

Otros softwares que circulan por la red pero no son tan conocidos son:

MA Lighting

http://www.malighting.com/support.html?&L=3

Capture Polar

http://www.capturesweden.com/Default.aspx?tabid=42

Wysiwyng

http://www.cast-soft.com/cast/downloads/download-wys.php

5 comentarios en “Los softwares de iluminación gratuitos tienen limitaciones

  1. Pingback: Artefactos Iluminacion | Artefactos Iluminación
  2. Muy buenas tardes, sólo quería anexar en el punto de los softwares de iluminación el de la empresa LIGHTING ANALYST , el software AGI32, el cual es de los más profesionales y reconocido entre los fabricantes de productos de iluminación. Claramente este software no es gratuito, pero si uno se dedica al diseño de iluminación vale la pena invertir en él.

    Saludos

    • Tienes toda la razón y gracias por tu interés en nuestra revista, y aunque este artículo reseña los gratuitos, tu comentario enriquece la información.

  3. Hola a todos.
    Es verdad que existen varios software para cálculo de niveles de iluminación en el mercado unos gratuitos y otros con un costo. Lo que no debemos olvidar como profesionales que solo son herramientas que nos permiten obtener un valor numérico ó visual de nuestras ideas para su interpretación a aquellos que no son profesionales de la iluminación. El uso de diferentes paquetes de dibujo, foto realismo, bocetos, técnicas de dibujo a mano alzada etc. Nos ayudad a tener mejores resultados en la presentación de un verdadero proyecto.

Deja un comentario

13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia