Iluminación efectiva contra el estrés laboral: Estudio de Lighting Research Center

Lighting Research Center encuentra que una gran cantidad de luz del día mejora el sueño, el estado de ánimo y reduce el estrés en los trabajadores de oficinas

Un nuevo estudio de Lighting Research Center (LRC) en Rensselaer Polytechnic Institute, encontró que los oficinistas que recibían una gran cantidad de luz efectiva para el ciclo circadiano durante la mañana, ya fuera de luz natural o artificial, experimentan un mejor sueño y niveles más bajos de depresión y estrés que quienes no reciben buenos niveles de iluminación.

El estudio incluyó 109 participantes de cinco edificios de oficinas dirigidos por la Administración General de Servicios de Estados Unidos. Cada participante del estudio usó un sensor de luz de día, una herramienta desarrollada por el LRC en 2004 que es usado frecuentemente en estudios para medir la cantidad de CS que una persona realmente recibe en sus actividades. A cada participante se le pidió usar uno de estos sensores por siete días consecutivos durante la colecta de datos en invierno, entre diciembre y febrero; y de nuevo en verano, entre mayo y agosto. La colección de datos se hizo entre 2014 y 2016.

Los investigadores recogieron datos sobre le sueño y el ánimo de los participantes usando cinco cuestionarios: La escala del Centro de estudios Epidemiológicos, la Escala de Estrés Percibida, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg, La Tabla de Afecciones Positivas y Negativas, entre otros. A los participantes también se les pidió que mantuvieran un registro de las horas en las que se acostaban y despertaban, de la calidad del sueño y de las siestas tomadas.

La Doctora Figueiro y su equipo descubrieron que los trabajadores de oficina que recibían un Estímulo Circadiano (CS por sus siglas en inglés) de por lo menos 0.3 independientemente de la fuente (iluminación eléctrica y/o luz natural), exhibían mayor arrastre circadiano, pudieron dormir más rápidamente al acostarse y experimentaron mejor calidad de sueño que aquellos que reciben un CS de 0.15 por la mañana. El CS es la efectividad calculada del impacto de la luz sobre el sistema circadiano, en un rango de entre 0,1, el umbral de activación del sistema circadiano; hasta el 0,7, que es la respuesta de saturación.

Los participantes que recibieron un alto CS (por lo menos de 0,3) durante la mañana, fueron capaces de dormirse más rápido a la hora de acortarse que los que recibieron bajo CS (0,15 o menos), y esta asociación fue aún más fuerte en los meses de invierno. A la hora de acostarse, los participantes que reciben un CS bajo se encuentran en la cama durante aproximadamente 45 minutos antes de que pudieran quedarse dormidos, lo que puede conducir a la reducción de la duración del sueño para aquellos con un tiempo di vigilia fijo.

De la misma forma, los participantes que recibieron un CS alta por las mañanas reportaron niveles más bajos de estrés que aquellos que recibieron un CS bajo. Este dato fue consistente durante el verano y el invierno. Mientras que recibir una alta cantidad de CS por la mañana es hipotéticamente más benéfico, los participantes que reciben alta cantidad de CS durante toda la jornada de trabajo (8:00 a.m. a 5:00 p.m.) experimentaron mejor calidad del sueño y se sintieron menos deprimidos en comparación con aquellos que reciben menos CS.

La métrica de CS ha sido aplicada exitosamente para cuantificar las intervenciones lumínicas en muchos otros laboratorios y campos de estudio. En el laboratorio, el CS fue usado para predecir la supresión de melatonina con los dispositivos autoluminosos, y en campo, para predecir el sueño atrasado en los soldados de la armada de EUA; así como la calidad del sueño y el estado de ánimo en personas con Alzheimer que viven en centro de atención.

“Nuestro estudio muestra que la alta exposición a CS durante el día, sobre todo en la mañana, se asocia con una mejor calidad general del sueño y mejores puntuaciones en el estado de ánimo”, dice Figueiro. “Los resultados son un primer paso para promover la adopción de nuevas métricas más significativas para la investigación de campo, proporcionando nuevas formas de medir y cuantificar la luz circadiana efectiva”.

“Estamos apoyando este tipo de investigación para que podamos aprender más sobre las conexiones entre la iluminación y la salud”, dijo Bryan Steverson, coautor del trabajo. “Los datos de esta investigación ayudarán a apoyar nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuevas prácticas de iluminación que pueden optimizar los beneficios para la salud de los empleados federales que trabajan en nuestros edificios”.

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

17
Sep
Todo el día
21
Sep
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia