Lucerna, primer premio en city.people.light awards 2010

La ciudad de Lucerna, en Suiza, ha sido galardonada con el primer premio en los city.people.light awards international 2010, el concurso anual organizado por Philips y el Lighting Urban Community International Association (LUCI) para premiar el uso de la iluminación en la creación de ciudades habitables que benefician el bienestar de aquellos que en ellas viven, trabajan o las visitan.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre en Chartres, Francia, en la que Philips y LUCI entregaron un cheque por 10.000 euros en reconocimiento a la presentación de la ciudad ganadora, una completa gama de iluminación ‘plan maestro’ para subrayar cinco distritos de Lucerna y reducir al mínimo el impacto de la luz a los residentes.

© Ammon, AURA Fotoagentur

“Lucerna ha producido un ejemplo perfecto de la simple mejora de la vida con la luz; en la creación de una estrategia coherente de iluminación de la ciudad a la que ha integrado un brillante diseño de iluminación en la trama completa de la vida urbana”, comenta Marc de Jong, gerente General Luminarias Profesionales de Philips.

En su deliberación, el jurado independiente —compuesto por tres diseñadores de iluminación y tres representantes de municipios— alabó la aplicación de iluminación natural para transformar a Lucerna en una experiencia urbana sofisticada y bella. El jurado ha valorado cómo el plan sacó carácter único de la ciudad y, al mismo tiempo redujo al mínimo el exceso en el derroche de luz, con el fin de dar a los residentes un sueño reparador.

© Ammon, AURA Fotoagentur

Cathy Johnston, presidente del jurado y planificadora urbana de alto nivel en la ciudad de Glasgow, Escocia, elogió a la entrada de Lucerna diciendo: “La naturaleza global y este completo plan de iluminación demuestra el compromiso de la iluminación a la integración de la ciudad”. El diseñador de iluminación Ian Theobald agregó que la entrada de Lucerna era “…un plan maestro bien ejecutado, con la participación de un equipo diverso y consulta pública, resultando en una experiencia estética agradable”. Mientras que la diseñadora alemana Ulrike Brandi agregó:” El enfoque para instalar un plan maestro de iluminación ayuda a crear un ambiente para toda la ciudad. La visión de `menos es más´ respeta la oscuridad y el ritmo día-noche- de los residentes.”

Francia y Suecia finalistas

La ciudad francesa de Ville-de-Pau y Gotemburgo, Suecia, fueron nombradas como finalistas en el concurso, que contó con un total de 27 participantes de los municipios de todo el mundo, incluyendo ciudades en China, Corea del Sur, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

© GuilhamassÃ

Pau, en el sudoeste de Francia, recibió el segundo premio para la impresionante iluminación icónica de su castillo del siglo XIV. Con vistas a la ciudad, el castillo ofrece un punto distinto de la identidad local, creando un enorme sentido de orgullo para los residentes de Pau, así como atracción para turistas en la región. En sustitución del alumbrado existente hace 30 años, el equipo del proyecto se centró en el equilibrio y la sostenibilidad del patrimonio, garantizando para la nueva instalación las últimas soluciones de alumbrado energéticamente eficientes.

“A la cultura de la ciudad y la región se le ha dado nueva interpretación a través de este proyecto de iluminación, donde ha participado el municipio y el ministro de cultura. La mezcla de narración de cuentos e iluminación espectacular permanente es inusual en un proyecto. Se ha requerido habilidad para crear el equilibrio y producir un diseño de alta calidad”, comentó la presidente del jurado Cathy Johnston.

© GuilhamassÃ

La ciudad sueca de Gotemburgo tenía una misión diferente: la aplicación de la iluminación en la transformación del antiguo astillero de la ciudad en una zona residencial. El proyecto se propuso específicamente para enlazar el pasado con el presente, iluminando desde una gigantesca grúa el patio de Västra Eriksberg para proporcionar una referencia visual a la historia industrial de Gotemburgo, y al mismo tiempo dar a los nuevos residentes a la zona una escultura urbana de inspiración para darles la bienvenida a casa por las noches.

Al comentar sobre el proyecto, Cathy Johnston dijo: “El uso de la luz ha puesto de manifiesto cualidades inesperadas en la zona portuaria antigua. La grúa se ha transformado en una escultura de la creación de un nuevo punto de referencia. La diseñadora de iluminación Lucette de Rugy añadió que era “una idea original de crear nuevos lugares de interés para la población en el uso de un sitio donde se reunían y transformarlo en una atracción para todos”.

© GuilhamassÃ

Acerca de los city.people.light awards

Los premios city.people.light se establecieron para reconocer los esfuerzos de las ciudades y pueblos por ‘rehumanizar’ su medio ambiente, aplicando el medio de la luz para el bienestar de quienes viven, trabajan, las visitan o hacen negocios en una ciudad o pueblo. Se otorgan premios a las ciudades que mejor se integran una apreciación de las necesidades la vida urbana contemporánea con las nociones de “ciudad”, “pueblo” y “luz” en una estrategia coherente de iluminación.

Los premios están presididos por un jurado internacional e independiente de seis personas compuesto por arquitectos de iluminación, diseñadores de iluminación y de los gestores municipales de alumbrado. El jurado delibera sobre una serie de criterios, incluyendo cómo un proyecto de iluminación añade al patrimonio cultural, arquitectónico y de la vida comercial de una ciudad, su identidad durante la noche y su contribución ambiental.

Los premios fueron creados por Philips en conjunción con LUCI (el Lighting Urban Community International Association), única red internacional que reúne a 95 ciudades y profesionales comprometidos con el uso de iluminación la luz como una herramienta importante para el desarrollo urbano, con una preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: