Luces y sombras de la inversión, un concepto de ARKHOS para un edificio empresarial

La fachada de aluminio logra un efecto de luz y sombra en armonía con los atardeceres del desierto chihuahuense. Una transición perfecta hacia la noche gracias a la tecnología LED que ilumina sus caras.

FECHAC 3

Las oficinas de la Fundación del Empresariado Chihuahuense FECHAC en Ciudad Juárez  se convirtieron en un edificio emblemático a favor de la inversión en tiempos de riesgo gracias a la propuesta arquitectónica y lumínica desarrollada por grupo ARKHOS, nominado en los premios LAMP Lighting Solutions  edición 2013, siendo los primeros mexicanos en cumplir  con las exigencias del jurado, honor compartido con el proyecto Taxco de Gustavo Avilés.

Grupo ARKHOS decidió apostar por una creación arquitectónica y de iluminación que interpretara la misión y los valores de la FECHAC. “Los volúmenes teselados de panel de aluminio que rodean al edificio aparentan ser grandes monolitos de piedra, guardianes inamovibles, eternos, que no cambian, exactamente como los valores de la fundación que no se reemplazan con el tiempo o las circunstancias. Como grandes cabezas de piedra de la Isla de Pascua, cuidando su comunidad“, expresó Ricardo Pacheco López, director de obra del despacho.

Gracias a la administración del proceso de certificación LEED, se logró que durante el día la geometría del edificio generara un efecto de luz y sombra constantemente variable en sus caras mientras que la calidez de los atardeceres del desierto chihuahuense crean una transición al ciclo nocturno gracias a la tecnología LED que ilumina sus fachadas. Los jardines destacan por la  vegetación característica por su bajo consumo de agua y el colorido cambiante a lo largo del año, actuando así como un mural vivo.

FECHAC 10

El edificio de la FECHAC se convierte, gracias a la certificación LEED como la base del diseño arquitectónico, en un emblema a favor de la inversión en tiempos de riesgo ya que la tecnología disminuye el consumo energético y los costos de operación al mismo tiempo que respalda su compromiso con el cuidado ambiental.

Información de proyecto

Grupo ARKHOS. Arquitectos: Rubén Escobar Urrutia y Ricardo Pacheco López 

Ciudad Juárez, Chihuahua. Febrero de 2012 

 

1 comentario en “Luces y sombras de la inversión, un concepto de ARKHOS para un edificio empresarial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: