LUCI lanza la Caja de Herramientas para evaluar festivales de luz

La herramienta permite medir los alcances de los festivales de luz en las ciudades en temas que van desde la derrama económica hasta el manejo ambienta

festival-luz-francia-iluminet

toolkit-lightfestival-luciA continuación reproducimos la entrevista que realizó LUCI Association a Cathy Johnston del Ayuntamiento de Glasgow respecto a la iniciativa de la Caja de Herramientas de Evaluación de Festivales de Luz.

¿Por qué es importante para las ciudades demostrar los impactos de sus festivales de luz?

En el clima económico actual, los patrocinadores, tanto públicos como privados, piensan cuidadosamente cómo y dónde van a invertir. El apoyo para estos acontecimientos parece estar relacionado con aquellos que tengan efectos positivos demostrables para la comunidad que los hospeda, para la ciudad y para los patrocinadores.

Por eso es importante que los organizadores aporten muestras claras del impacto positivo que los acontecimientos y festivales de luz pueden tener para la ciudad y la región.

¿A qué retos se enfrentan las ciudades cuando lo intentan?

Los festivales de luz varían en sus formatos y objetivos, oscilando entre acontecimientos de un día que iluminan la arquitectura de las ciudades hasta los acontecimientos temáticos a gran escala que celebran festivales tradicionales mayores.

Aunque sabemos que estos acontecimientos juegan un papel importante al atraer a los visitantes hacia una ciudad y que tendrán cierto número de impactos positivos económicos y culturales, resulta bastante difícil para las ciudades y los organizadores obtener datos cuantitativos para apoyar este planteamiento.

Estos acontecimientos puede tener impactos que van más allá de los beneficios económicos inmediatos hasta los impactos positivos a mayor plazo sobre la comunidad local y la imagen de la ciudad. Hay que establecer e integrar indicadores para medir este tipo de impactos en las iniciativas de evaluación. Varios miembros de LUCI se han enfrentado con este reto y  desean compartir su información y experiencia.

¿Cómo funciona la caja de herramientas?

Se ha desarrollado para que aquellos que estén promocionando acontecimientos puedan encontrar la información que convenga a sus objetivos, sea fácil y rápida de navegar hacia la información relevante y sencilla para estructurar un informe.

¿Cuáles son algunas de las características propuestas en la caja de herramientas?

Esta caja de herramientas de evaluación contiene algunas guías clave y principios de buenas prácticas para evaluar cuatro categorías de impactos asociados con el montaje de festivales y acontecimientos de luz: impactos sociales, económicos, ambientales y culturales. Para cada categoría hay diferentes niveles de evaluación basados en su complejidad, potencial y costo con el objeto de que las ciudades y los organizadores y festivales de luz puedan elegir lo que es importante para ellos.

La caja de herramientas también propone directrices para evaluar el número de visitantes, que es un punto de partida esencial; hay una sección sobre las técnicas de recolección de datos para tener en cuenta al desarrollar estudios e indicadores, así como una base de datos de casos de estudios.¿Quiere identificar y demostrar los impactos positivos del Festival de Luz en su ciudad? Con la caja de herramientas demostrará los siguientes puntos:

Que a su ciudad le compensa invertir en el estudio de los impactos económicos de los festivales de luz e indicar el retorno sobre inversión.
Que el acontecimiento contribuye positivamente a la imagen de la ciudad y ha logrado atraer visitantes así como la forma para realizar un estudio integral.
Que su acontecimiento pretende ser eficiente y sostenible a nivel energético y desarrolla planteamientos de gestión y management ambientales.
Que al supervisar y evaluar tanto los acontecimientos como el retorno resulta beneficioso para la comunidad.

La Caja de Herramientas de Evaluación de Festivales de Luz está disponible en www.luciassociation.org y puedes acceder utilizando su contraseña en la zona de miembros LUCI. Si requiere más información puede contactar a [email protected]

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: