Adiós watts, hola lúmenes: el nuevo método de comprar lámparas

Como te lo informó Iluminet en marzo del 2011, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) creó el programa Lighting Facts para ayudar a compradores, especificadores y diseñadores de iluminación a tener la información del desempeño de los productos LED a elegir mediante una etiqueta en su empaque. Lo anterior responde al incremento de marcas y productos en el mercado y cuya calidad, en ocasiones, deja mucho qué desear.

La información que presenta la etiqueta de Lighting Facts se avala en las pruebas realizadas por laboratorios independientes del LM-79, lo cual facilita hacer un comparativo entre diferentes productos.

Ahora, de forma adicional a los datos del producto, las nuevas etiquetas mostrarán la intensidad de iluminación o brillo (lúmenes), color de la luz (del blanco cálido al blanco frio), años de vida esperada, costo de operación anual, wataje y si la lámpara contiene mercurio. Esto ayudará a entender y hacer una mejor comparación entre las tantas opciones de lámparas en el mercado.

La imagen a continuación es un ejemplo de las nuevas etiquetas:

Lo anterior cobra importancia ya que durante años hemos comprado lámparas de acuerdo a la cantidad de energía que consumen, watts, sin importar cuánto brillan. El wataje de una lámpara sólo nos dice cuánta energía consume y no cuánto brilla.

Entonces, al comprar lámparas de ahorro de energía nos basaremos en la cantidad de lúmenes (lm) y no en la cantidad de watts, ya que los lúmenes miden la cantidad de luz que éstas emiten.

Lúmenes = brillo

Watts = energía

Entre más lúmenes, más brillante es la luz emitida por la lámpara. El brillo o nivel de luz de las lámparas varían de acuerdo al uso previsto para ellas.

Entonces, al comprar lámparas hay que comparar los lúmenes entre un producto y otro para estar seguros que se va recibir la cantidad de luz deseada. La etiqueta del Lighting Facts ayuda al consumidor a entender qué es lo que está comprando.

Aprende más acerca de lúmenes y las nuevas etiquetas con datos de Iluminación del DOE en ftc.gov/bombillasftc.gov/bombillas Piensa en lúmenes, no en watts.

Iluminet agradece a BHP Energy México el que comparta este texto con información útil para todos.

6 comentarios en “Adiós watts, hola lúmenes: el nuevo método de comprar lámparas

  1. Considero que se deben hacer algunas apreciaciones al contenido de este articulo:

    a) De inicio la etiqueta Lighting Facts solo aplica a los LED´s y no se puede generalizar que este criterio de identificar a todas las lamparas de tecnologias de incandescencia,descarga en gas en alta o baja presion,induccion o plasma se deba hacer por su flujo luminoso en lumenes y dejar a un lado su potencia de consumo en Watts.

    c) En terminos de rendimiento de todas las lamparas con excepcion de los LED´s se seguiran clasificando por su eficacia (no eficiencia),la cual se cuantifica en lumenes/watt (lm/W).

    d) De acuerdo al contenido del articulo no se debe confundir brillo o nivel de iluminacion de la luz de las lamparas (como asi esta escrito) el brillo o luminancia es intensidad luminosa en candelas que se refleja desde una superficie y el nivel de iluminacion se da en Luxes ,es decir es flujo luminoso por unidad de area.

    e) De acuerdo al contenido del articulo consideran la intensidad de iluminacion o brillo en lumenes,cuando estos son la unidad del flujo luminoso.

    f)De acuerdo al contenido del articulo consideran el blanco calido o balnco frio como color de la luz,debe ser temperatura de color.

    g) No se debe dejar a un lado la potencia en watts en las lamparas que no sean LED´s ,ya que la forma de clasificar a las lamparas tradicionales seguira siendo en base a su potencia y eficacia.

    h) Lumenes = brillo ,no es correcto los lumenes son unidad del flujo luminoso y el brillo es luminacia en candelas por metro cuadrado que se reflejan en una superficie.

    i) Esta informacion de la etiqueta Lighting Facts para LED´s solo aplica de momento en Estados Unidos por solicitud del Departamento de Energia de Estados Unidos y para ser informacion solicitada para obtener la certificacion Energy Star (equivalente al sello FIDE en Mexico).Tambien Canada ya incorpora la Lighting Facts.En Europa no se considera y en nuestro pais pocos son lo fabricantes que la utilizan y no es exigible.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar.

    • ola queria saber como podria hacer un calculo de una lampara led de 36 watta y 3600 lumenes acuantas lamparas equivaldria eso? eso lo necesito para hacer el calculo de numero de luminarias

  2. Muy correcto el aporte y corrección Gabriel Torres Aguilar, el artículo intenta ser claro y es muy confuso. Deberían de corregirlo ya que seguramente hay mucha gente que lo lea y se quede con contenidos erróneos.

    Lorena

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: