Lumenpulse ilumina la educación

La nueva "ciudad académica” de Gateway Community College incluye un dinámico juego entre Iluminación y arquitectura.

Gateway Community College El Gateway Community College es un pequeño campus ubicado entre Phoenix y Tempe, en el estado de Arizona. Para avivar la imagen del campus, GateWay contrató a la firma de arquitectura SmithGroupJJR para crear el edificio de Educación Integrada (IEB). Una completa “ciudad académica” de usos múltiples la cual contiene aulas, oficinas, estudios de arte, laboratorios, una biblioteca, una cafetería y una amplia sala de conferencias. Sus múltiples espacios al aire libre también permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades educativas.

De cerca el IEB revela un sofisticado “entorno texturizado” imagen característica del diseño de SmithGroupJJR, quienes a partir de una variedad de materiales (mampostería, vidrio, metal galvanizado y cobre) lograron integrar la luz natural ofreciendo al mismo tiempo una  sombra adecuada durante el día. “Por la noche, el edificio se invierte, la iluminación unifica los espacios que de otra manera mostrarían un aspecto completamente diferente”, observó Rodrigo Manríquez, encargado del diseño de iluminación de SmithGroupJJR.

lumenpulseEl exterior se decoró con “arañazos de luz” horizontales que se reparten a través de la fachada curva. “Se convierte en una cartelera, no sólo como un destino dentro del campus, sino como un hito de la construcción para la comunidad “, informa Manríquez. “Se utilizó la tecnología para mostrar el movimiento dinámico, para expresar la tecnología y el aprendizaje dinámico en el interior del edificio.”

Las barras de luz fueron creadas usando Lumencove XT controlados por DMX. “Creamos movimiento simplemente atenuando la luz blanca”, explica el diseñador de iluminación de SmithGroupJJR Lucas Renwick. “Mucho de lo que se ve en los controles dinámicos del LED es sólo el cambio de color, pero hemos sido capaces de tomar un producto y utilizar controles para atenuar la luz y crear movimiento. Esta fue realmente la clave para determinar el diseño”.

lumenpulseObtener controles versátiles también fue importante en la elección del LED. Los diseñadores Manriquez y Renwick querían crear un imagen constante, pero en siempre cambiante. En general, los accesorios Lumencove XT funcionan con 10 temas diferentes que se inician y detienen en distintos puntos de la noche.

El factor de la durabilidad fue también vital en la planeación ya que las luminarias debían ser capaces de soportar las extremas temperaturas del desierto y las tormentas de arena. “El grado de IP (Ingress Protection) de las luminarias Lumenpulse es muy importante porque conocemos el exacto procedimiento de prueba que tienen que pasar”, dice Renwick . “El hecho de que los sólidos y líquidos se mantengan fuera del equipo es importante para nosotros. “

La específica forma del dispositivo de iluminación también se estableció oreviamente por Manriquez y Renwick. “No teníamos mucho espacio en esa repisa, había que construir una especificación alrededor del aparato para que funcionara adecuadamente”, recuerda Renwick. “No queríamos tener balastros remotos. Justo bajo la forma en la que fachada está construida, tenía más sentido integrar todos los accesorios de iluminación”.

lumenpulse

“El arquitecto puede calificar un proyecto observando el tratamiento de la iluminación respecto a la utilización arquitectónica de materiales”, dice Manriquez. “Cada cambio, ya sea afuera o adentro, se debe modificar a la par con la iluminación.”

Pero lo que realmente importa es cómo los estudiantes reaccionan dentro de la instalación, porque el IEB está diseñado más respecto a su utilidad. “Es la experiencia en general, lo que tu tomas del espacio sin saber nada de arquitectura”, concluye Manriquez, hecho que por cierto, “la población estudiantil está muy agradecida.”

Si deseas conocer más sobre estos productos, contacta con su distribuidor Rimmer Lighting.

3 comentarios en “Lumenpulse ilumina la educación

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: