Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripié a la mano

Lo que distingue a Luminale de otros festivales de luz es su carácter de “laboratorio”, la ciudad entera se convierte en un verdadero campo de pruebas

Banner-cobertura-ESPECIAL

Estación de trenes Hauptbahnhof iGuzzini
Estación de trenes Hauptbahnhof

Por Luis Juan López Barreiro

La estación de trenes de Hauptbahnhof, en el corazón de Frankfurt, fue el punto de partida (nuestro y de muchos otros visitantes) para recorrer las calles y plazas de la ciudad en busca de las instalaciones de Luminale. La gran fachada de la estación lució este 2014 un gran letrero de iGuzzini, (un golpe maestro para la imagen de marca del fabricante italiano) así, al caer la noche, con cámara y mapa en mano, y con los pies aun adolorados por las intensas jornadas del día en Light + Buiding, comenzamos nuestro recorrido por la 7 ª edición de Luminale, la Bienal Cultural de iluminación que acompaña a una de las ferias más importantes en Europa del sector de diseño, arquitectura, e iluminación.

luminale-calanchini-gadsden

Lo que distingue a Luminale de otros festivales de luz es su carácter de “laboratorio” ya que la ciudad entera se convierte en un verdadero campo de prueba en busca de sorprender tanto a expertos como al público en general. Luminale involucra distintos ámbitos: tanto la industria de iluminación, mostrando sus productos en las instalaciones, como iniciativas independientes de ciudadanos. Si bien todos utilizan la luz como medio de expresión, cada proyecto es organizado y financiado de forma autónoma. Este formato “descentralizado” admite proyectos realizados por estudiantes con bajo presupuesto junto a otras propuestas con mayores recursos. Son más de 150 piezas lumínicas instaladas en edificios, museos, plazas, calles, jardines y andadores.

En nuestro recorrido parcial por Luminale (visitar toda la muestra es tarea titánica y tenemos que reconocer que las fuerzas y el reloj no nos dieron para más) nos llamó mucho la atención la propuesta del colectivo creativo RaumZeitPiraten ( Space Time Pirats ) quienes mostraron sus propuestas al interior de la iglesia WeiBfrauenkirch donde se logró un ambiente perturbador, futurista y muy geek, con objetos emisores de luz que podrían estar en la escenografía del laboratorio algún científico siniestro del cine. Los artistas lograron efectos y texturas magníficas filtrando la luz por lentes y recipientes con agua y otros fluidos, una experiencia alucinante.

Instalación de RaumZeitPiraten en la iglesia WeiBfrauenkirch
Instalación de RaumZeitPiraten en la iglesia WeiBfrauenkirch

 

Instalación de RaumZeitPiraten en la iglesia WeiBfrauenkirch
Instalación de RaumZeitPiraten en la iglesia WeiBfrauenkirch

Un acierto de la organización de la Bienal es que se lleva a cabo un concurso de fotografía abierto al publico, por lo que se ven en todas las piezas a fotógrafos, amateurs y otros con mayores recursos, algunos con sus equipos y tripiés profesionales otros con sus teléfonos y tripiés improvisados, buscar el mejor ángulo y la mejor exposición posible. Fotografiar iluminación es todo un reto, lograr que la cámara logre captar lo que la luz provoca en el espacio urbano nocturno sobre formas y objetos diferentes es de lo más divertido, por suerte las cámaras digitales hoy permiten jugar al ensayo y error y lograr, a veces, resultados sorprendentes.

prismas luminale 2014
Re: Connect-voool

Propuestas como Luminale nos recuerda que la luz comunica, la luz convoca, la luz genera interés en la gente y es un medio de expresión muy potente que habla el idioma universal de las imágenes. Para seguir con este espíritu lúdico les compartimos algunos experimentos fotográficos de la muestra, algunas imágenes son producto de la rápida e inspirada cámara de nuestra fotógrafa oficial de Iluminet, Diana Solis, también compartimos otras imágenes que han invadido las redes sociales y los espacios virtuales. Espero que las disfruten…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario en “Luminale 2014, un recorrido con cámara y tripié a la mano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: