Luminarios herméticos para operar LEDs en ambientes contaminantes

Colaboración de Gabriel Torres sobre luminarios para áreas de seguridad

Existen áreas interiores generadoras de partículas sólidas o líquidas, que son instalaciones cerradas en las cuales por su uso, servicio desarrollado, o el proceso involucrado, se originan de medianas a altas concentraciones de elementos contaminantes en forma de polvo, fibras suspendidas, humedad o vapor. Para este tipo de áreas específicas se considera el uso de luminarios herméticos con módulos lineales con LEDs SMD 5630, los cuales tienen determinadas características técnicas de diseño, construcción y operación que el Ing. Gabriel Torres Aguilar nos presenta en el siguiente artículo técnico.

Para la iluminación general de áreas interiores generadoras de partículas contaminantes, sólidas o líquidas, actualmente se considera, de forma opcional, la incorporación de luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDs SMD 5630, que representan una alternativa de uso respecto a los luminarios herméticos convencionales para operar lámparas fluorescentes lineales T8 y T5.

Foto-a
Los luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDs SMD 5630 se utilizan para la iluminación general de áreas interiores generadoras de partículas contaminantes sólidas o liquidas Foto: Lighting Master ©

El uso de luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDS SMD 5630 es adecuado para la iluminación general de áreas interiores en donde existe la presencia ambiental de grados de corrosión de bajos a medianos, o de medianos a altos niveles de contaminación, con excepción de su aplicación para:

•    Áreas clasificadas como peligrosas en las que por sus características de ignición, temperatura o conductibilidad de los elementos combustibles sólidos, líquidos o vapores presentes, puede generarse una condición de riesgo que  provoque un incendio o explosión en el ambiente interior iluminado.

•    Áreas consideradas como cuartos limpios (clean rooms) en las cuales el control total de la presencia de partículas contaminantes sólidas o líquidas en el ambiente interior iluminado, es una condición indispensable.

Foto-b
Los luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDs SMD 5630 representan una alternativa de sustitución de luminarios convencionales herméticos para operar lámparas fluorescentes lineales T8 y T5 Foto: Lighting Master ©

Los luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDs SMD 5630, para la iluminación general interior de áreas generadoras de partículas contaminantes sólidas  o líquidas, tienen las siguientes características:

•    Carcasa fabricada con resina termoendurecible de poliéster reforzada con fibra de vidrio, resistente al impacto mecánico y retardante al fuego.

•    Refractor envolvente con acabado opalino fabricado de acrílico inyectado, estabilizado contra rayos ultravioleta y con alta protección al impacto mecánico.

•    Reflector interno fabricado de lámina de acero rolado en frío con acabado de pintura en polvo de resina poliéster aplicada mediante proceso electrostático.

•    176 LEDs SMD 5630 con temperaturas de color de 4000,5000 o 6500 K, índice de reproducción cromática de 80 y vida útil de 50,000 horas (L-70).

•    Montaje superficial de los 176 LEDs SMD 5630 en 8 módulos lineales fabricados de aluminio (22 LEDs SMD 5630  por modulo) con potencia total de 50W.

•    Controlador electrónico conmutable o atenuable (0-10 V o Triac) de 50W  con voltaje de alimentación de 120 a 277 V para operar los 176 LEDs SMD 5630.

•    Disipadores de calor fabricados de aluminio extruido instalados en la parte inferior de los  8 módulos lineales con LEDs SMD 5630.

•    Broches externos de sujeción del refractor envolvente fabricados de resina termoendurecible de poliéster con fibra de vidrio o de acero inoxidable

•    Sello ó empaque fabricado de poliuretano termoformado que proporciona un adecuado cierre entre la carcasa y el refractor envolvente.

•    Entrada lateral hermética del tipo roscada para  tubo metálico conduit  de ½”para entrada  de alimentación eléctrica.

Foto d
Los luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDs SMD 5630 se utilizan para la iluminación general interior de estacionamientos cubiertos. Foto: Lighting Master ©

•    Compatibilidad para control de operación con sistemas de sensores de presencia y de iluminación natural,  así como incorporación opcional de un sistema autónomo de respaldo mediante un controlador electrónico de emergencia.

•    Montaje de sobreponer con herrajes superiores fabricados de acero inoxidable o galvanizado y para montaje suspendido con  cadenas o cables fabricados de acero inoxidable.

•    Clasificación IP65 y NEMA 4X del conjunto óptico y módulo de potencia con lo cual se obtiene una alta hermeticidad contra el ingreso de partículas contaminantes sólidas o líquidas al interior del luminario.

Los luminarios herméticos, para  operar 8 módulos lineales con 176 LEDs SMD 5630 para la iluminación general interior de áreas generadoras de partículas contaminantes sólidas ó líquidas, tienen las siguientes aplicaciones:

Foto-c
Los luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDs SMD 5630 se utilizan para la iluminación general interior de talleres. Foto: Lighting Master ©

•    Utilización: Almacenes, hangares, subestaciones, cuartos de máquinas, calderas, bodegas, cuartos de aseo, maquiladoras, talleres, áreas de integración, armadoras automotrices, cámaras de pintura ,entre otros.

•    Servicios: Lavanderías, cocinas, spas, albercas, saunas, vestidores, gimnasios, areas de entrenamiento, lavado de autos, imprentas, comedores industriales, estacionamientos cubiertos, entre otros

•    Procesos: Industrias de tipo alimenticias, bebidas alcohólicas, cerveceras, refresqueras, farmacéuticas, textileras, empacadoras, rastros, elaboración de pinturas, molinos, panificadoras, entre otros.

Foto e
Los luminarios herméticos para operar módulos lineales con LEDs SMD 5630 se utilizan para la iluminación general interior de panificadoras. Foto: Lighting Master ©

Agradecemos al Ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico; Usted puede realizar un comentario directamente en este artículo.

3 comentarios en “Luminarios herméticos para operar LEDs en ambientes contaminantes

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que articulo tecnico tan interesante,ya hacia falta una participacion a este nivel en Iluminet.Felicitaciones al Ing. Torres,a quien no tengo el gusto de conocerle y al juzgar por sus articulos es un gran especialista en ingenieria de iluminacion con este tipo de temas que permiten nivelar el contenido de esta tambien tan interesante pagina de internet de iluminacion.

    Ojala nos comparta mas seguido sus conocimientos tecnicos en ingenieria de iluminacion en Iluminet ,ya que ultimamente lo leo en la vesion digital e impresa de la Revista Constructor Electrico (el numero de Junio 2014 esta tan interesante como este tema,ya que trata de luminarios para aplicaciones muy especializadas ,de los cuales no existen muchos especialistas que conozcan de los mismos).

    Saludos Ing.Torres y ojala tenga el gusto de poderle conocer para felicitarle por estas contribuciones….

    Ing. Alejandro Lopez Garcia
    Director General.
    Luminotecnia Iluminacion

  3. Ing. López, gracias por sus comentarios, me honra que este tipo artículos técnicos los pueda compartir a través de Iluminet y puedan ser de interés para alguno de sus lectores.

    En realidad no me considero un especialista o experto en ingeniería de iluminación, ya que todos los días tengo que seguir aprendiendo y actualizando mis conocimientos, los cuales a través de algún tipo de medio impreso o digital, me dan la oportunidad de compartir a quien les resulte de interés.

    A través de Iluminet continuaré participando como lo hago desde hace algunos años y en la Revista Constructor Eléctrico estoy reiniciando mi participación en medios impresos que deje hace algunos años (Revista CANAME y Revista CONACOMEE Informa) y de igual forma con el objetivo único de compartir y trascender los conocimientos que día a día adquiero y actualizo dentro de la ingeniería de iluminación.

    Gracias a Iluminet por darme una oportunidad de participar con ellos y a Usted por sus comentarios al respecto.

    Gabriel Torres Aguilar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: