Luminarios circulares con LEDs tipo SMD para bahía alta

Colaboración del Ingeniero Gabriel Torres Aguilar sobre las características que tienen los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W, para aplicaciones de uso interior del tipo comercial e industrial

 

Los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 con potencia de 200W para bahía alta en aplicaciones interiores del tipo comercial e industrial, en la actualidad representan una de las más recientes y adecuadas opciones para la sustitución de las actuales luminarias circulares de bahía alta que operan una lámpara de Aditivos Metálicos con potencia de 400W. De esta forma, se tiene una moderna y eficiente alternativa tecnológica en sistemas de iluminación comercial e industrial que permite reemplazar la actual utilización de lámparas de aditivos metálicos de 400 W que aún se operan dentro de luminarios circulares de bahía alta para las mismas aplicaciones, por lo que el Ingeniero Gabriel Torres Aguilar nos presenta el siguiente artículo técnico.

Para la iluminación general de grandes superficies interiores con alturas de montaje superiores a los 6 metros para aplicaciones comerciales e industriales, se utilizan hasta la fecha luminarios circulares de bahía alta de montaje suspendido o colgante, los cuales incorporan un conjunto óptico integrado por un reflector circular liso o facetado fabricado de aluminio por proceso de rechazado o hidroformado, el cual puede ser abierto o cerrado con un refractor de vidrio claro termotemplado y en su interior se encuentra instalada una lámpara de aditivos metálicos con potencia de 400W, la cual es operada mediante un balastro electromagnético de la misma potencia y el cual se encuentra alojado dentro de una carcasa fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión que forma parte de un módulo de potencia independiente, con lo cual el luminario tiene una potencia total de consumo de 480W.

En la actualidad este tipo de luminarios circulares de bahía alta para operar una lámpara de aditivos metálicos con potencia de 400W, se están sustituyendo por luminarios circulares de bahía alta que utilizan 252 LEDs del tipo SMD 3030 con potencia de 200W, los cuales tienen mejores características de desempeño fotométrico y/o eficiencia energética.

Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W con ángulo de apertura del flujo luminoso emitido de 120°.Foto Experto en Luminarios ®

Los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W, tienen las siguientes características técnicas de diseño y construcción:

  • Carcasa inferior del conjunto óptico independiente con un diseño tridimensional que integra un disipador pasivo de calor con ranuras superficiales y perforaciones perimetrales, que permiten de una forma más eficiente, la extracción de la temperatura de unión de cada uno de los 252 LEDs tipo SMD 3030, la cual está fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión, con un acabado superficial interno y externo con pintura de resina poliéster en polvo de color negro, aplicada mediante proceso electrostático.
  • Conjunto óptico independiente integrado por un módulo circular de placa de circuito impreso (PCB) fabricada de aluminio, en la cual se incorpora mediante montaje superficial, un total de 252 LEDs del tipo SMD 3030 con un consumo de 200W. El módulo circular de la placa de circuito impreso (PCB) fabricada de aluminio, por su mayor área de contacto para el montaje superficial de los 252 LEDs del tipo SMD 3030, permite una mejor disipación de su calor generado y una mayor conductividad térmica del mismo hacia el disipador pasivo de calor con ranuras superficiales y perforaciones perimetrales, que se encuentra integrado en el diseño tridimensional de su carcasa inferior.

    Conjunto óptico con modulo circular PCB con 252 LEDs tipo SMD 3030 con potencia de 200 W, con lente configurada de policarbonato con ángulo de apertura del flujo luminoso de 50°. Foto Experto en Luminarios ®
  • Refractor circular transparente antideslumbrante fabricado de policarbonato resistente al impacto mecánico, que permite obtener un ángulo de apertura del flujo luminoso emitido de 120°. De forma opcional se tiene la incorporación de refractores a base de lentes configuradas de alta transmitancia fabricadas en inyección de policarbonato, para obtener ángulos de apertura del flujo luminoso emitido de 50° o 90°.
  • Conjunto óptico independiente con refractor circular transparente antideslumbrante fabricado de policarbonato para un ángulo de apertura del flujo luminoso emitido de 120°, el cual se utiliza en luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 que deben ser instalados en alturas de montaje de 5 a 8 metros. De forma opcional, para la instalación en alturas de montaje de 8 a 12 metros, se puede integrar una lente configurada de alta transmitancia fabricada en inyección de policarbonato con un ángulo de apertura del flujo luminoso emitido de 90° y para alturas de montaje de 12 a 15 metros, se puede integrar una lente configurada de alta transmitancia fabricada en inyección policarbonato con un ángulo de apertura del flujo luminoso emitido de 50°. En las dos versiones del conjunto óptico con lentes configuradas de alta transmitancia fabricadas en inyección de policarbonato para ángulos de apertura del flujo luminoso emitido de 50 y 90°, ya no se requiere la utilización de un reflector semiespecular adicional que se incorpore en el conjunto óptico independiente.
  • Sello o empaque termoformado, fabricado de hule poliuretano con sistema de fijación mediante un arillo metálico de color rojo con tornillos de sujeción del tipo allen fabricados de acero inoxidable, para asegurar una adecuada sujeción y alta hermeticidad de cierre del conjunto óptico independiente con el refractor circular transparente antideslumbrante o de forma opcional con cualquiera de las dos lentes configuradas de alta transmitancia.
  • Arillo metálico de color rojo que permite identificar de forma visual desde el piso su potencia de 200W, una vez que se ha instalado el luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030. Para la potencia de 150W se utiliza un arillo metálico de color azul y para la potencia de 100W se utiliza un arillo metálico de color amarillo.
  • Carcasa superior ranurada de bajo peralte del módulo de potencia independiente, fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión con acabado de pintura en polvo de resina poliéster de color negro aplicada mediante proceso electrostático con ranuras superficiales disipadoras de calor, para alojar al controlador LED electrónico de alta frecuencia (HF) con potencia de 200W.

    Carcasa superior ranurada de bajo peralte del módulo de potencia independiente de un luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W ,para alojar en su interior al controlador LED electrónico de 200 W. Foto Experto en Luminarios ®
  • Controlador LED electrónico de alta frecuencia (HF), de 200W con voltaje universal de alimentación de 100 a 277V o de forma opcional de 347 a 480V de corriente alterna; el cual dependiendo de su control de operación para el encendido o apagado, puede ser compatible con sensores de presencia y controles de luz natural o bien para la atenuación del flujo luminoso emitido mediante control analógico alámbrico en bajo voltaje de 1-10V, control digital alámbrico DALI o control digital inalámbrico Zigbee Lighting Link.

    Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W con lente configurada de policarbonato para ángulo de apertura del flujo luminoso emitido de 90°. Foto Experto en Luminarios ®
  • Sistema de montaje del tipo suspendido o colgante mediante gancho de sujeción fabricado en fundición de aluminio y cadena fabricada de acero templado, situados en la parte superior del módulo de potencia independiente. De igual forma se tiene la opción de un soporte superior fabricado en chapa de acero para montaje del tipo sobrepuesto sobre una superficie horizontal o vertical.
  • Módulo de potencia y conjunto óptico independientes totalmente herméticos y con alta protección contra el ingreso de partículas sólidas o liquidas (IP65).

    Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W, con carcasa inferior del conjunto óptico de diseño tridimensional que integra un disipador pasivo de calor con ranuras superficiales y perforaciones perimetrales. Foto Experto en Luminarios ®
Integración esquemática de los componentes de diseño y construcción de un luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W. Foto Experto en Luminarios ®

La adecuada utilización de los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W para sustituir por consumo de energía eléctrica a los luminarios circulares de bahía alta que aun operan lámparas de aditivos metálicos con potencia de 400W, debe considerar los siguientes aspectos para su mejor implementación en las mismas aplicaciones interiores comerciales e industriales:

La realización de los comparativos técnicos y análisis económicos que sean necesarios.

Las condiciones de diseño actuales para la obtención de los niveles de iluminación similares al realizar la sustitución.

Los costos iníciales y de operación de la propuesta de sustitución por realizar.

El desempeño fotométrico y/o la eficiencia energética que se pueden obtener.

Los retornos de la inversión realizada y los recursos de financiamiento que se puedan obtener.

A continuación se presenta un cuadro comparativo entre las principales características técnicas de operación y desempeño que existen entre un luminario circular para operar una lámpara de aditivos metálicos para bahía alta con potencia de 400W y un luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W.

En base a las anteriores consideraciones enunciadas y al cuadro comparativo presentado, los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W, se pueden utilizar de forma adecuada en las siguientes aplicaciones interiores comerciales e industriales, en donde hasta la fecha se continúan utilizando luminarios circulares para operar una lámpara de aditivos metálicos para bahía alta con potencia de 400W:

▪ Almacenes de productos.
▪ Áreas de confinamiento.
▪ Bodegas de materiales.
▪ Centros de transferencia.
▪ Áreas de producción.
▪ Centros de manufactura.
▪ Áreas de procesos.
▪ Hangares de mantenimiento.
▪ Talleres de servicio.
▪ Centros de distribución.
▪ Instalaciones deportivas.
▪ Recintos de ferias.
▪ Tiendas de autoservicio.
▪ Centros de convenciones.
▪ Salas de exhibición de vehículos.
▪ Áreas de impresión.
▪ Casetas de peaje.
▪ Estaciones de servicio.
▪ Centros de hidrolavado.
▪ Albercas techadas.
▪ Instalaciones recreativas.
▪ Granjas de producción.
▪ Áreas deportivas.
▪ Centros de impresión.
▪ Almacenes de mayoreo.

Luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W con control digital inalámbrico Zigbee Lighting Link.

Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W con controlador LED compatible para control digital inalámbrico Zigbee Lighting Link. Foto Experto en Luminarios ®
Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W con antena exterior en el módulo de potencia independiente para control digital inalámbrico Zigbee Lighting Link. Foto Experto en Luminarios ®

Actualmente se tiene una reciente alternativa para las operaciones convencionales de encendido, apagado y atenuación del flujo luminoso emitido por los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W, mediante la utilización del control digital inalámbrico Zigbee Lighting Link.

Dentro de las tecnologías inalámbricas para la interconexión entre redes de control, se tiene Zigbee Lighting Link, el cual es un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación para el control digital inalámbrico de los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W.

Zigbee Lighting Link es una tecnología digital para la transferencia de datos en redes inalámbricas para el control de las operaciones de encendido, apagado y atenuación del flujo luminoso emitido en los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W.

Existen dos formas disponibles para el control digital inalámbrico mediante Zigbee Lighting Link que permiten efectuar operaciones de encendido, apagado y atenuación del flujo luminoso emitido por los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W:

1.- Control de corta distancia a través de una red local para distancias de control menores a los 100 metros y el cual tiene los siguientes componentes de integración:

a) Control tradicional mediante el uso de controles remotos, sensores de presencia y de iluminación natural o mediante el uso de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras personales.

b) Dispositivo electrónico para puerta de enlace (gateway) que permite interconectar redes con diferentes protocolos de comunicación. El dispositivo electrónico para puerta de enlace (gateway) convierte señales unidireccionales de entrada de internet del tipo Wi-Fi a señales bidireccionales de salida para control del tipo Zigbee Lighting Link.

c) Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W, que integre un controlador LED electrónico compatible con el sistema de control digital inalámbrico Zigbee Lighting Link, con una antena exterior en el módulo de potencia.

2.- Control de larga distancia a través de internet para distancias de control mayor a los 100 metros y sin límite de cobertura geográfica, el cual tiene los siguientes componentes de integración:

a) Control inteligente mediante el uso de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras personales.

b) Dispositivo electrónico para encaminamiento inalámbrico de señales de Wi-Fi (router) para la conexión a internet de banda ancha.

c) Dispositivo electrónico para puerta de enlace (gateway) que permite interconectar redes con diferentes protocolos de comunicación. El dispositivo electrónico para puerta de enlace (gateway) convierte señales unidireccionales de entrada de internet de Wi-Fi a señales bidireccionales de salida para control del tipo Zigbee Lighting Link.

d) Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W, que integre un controlador LED electrónico compatible con el sistema de control digital inalámbrico Zigbee Lighting Link, con una antena exterior en el módulo de potencia con antena exterior.

Mediante el control a larga distancia a través de internet vía Wi-Fi, se pueden efectuar operaciones de encendido, apagado y atenuación del flujo luminoso emitido por los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W de forma individual o en grupo, sin importar la distancia o posición geográfica a la cual se encuentren instalados respecto a la ubicación del control inteligente que se está utilizando.

Es decir se pueden realizar operaciones de encendido, apagado y atenuación del flujo luminoso emitido en luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W, que se encuentren localizados a miles de kilómetros de distancia o en diferentes continentes del mundo, mediante el uso de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras personales a través de internet vía Wi-Fi utilizando Zigbee Lighting Link.

El procedimiento más práctico actualmente para utilizar las operaciones de encendido, apagado y atenuación del flujo luminoso emitido por los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W para control larga distancia, es mediante la utilización de teléfonos inteligentes a través de la descarga de la aplicación “iLightsIn” en los mismos. Una vez descargada la aplicación “iLightsIn”,con ella se debe escanear el código QR de todos y cada uno de los luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200W, que se necesiten operar vía internet a través de Wi-Fi mediante Zigbee Lighting Link.
Una vez escaneados los códigos QR a través de la aplicación “iLightsIn” (que es compatible para los sistemas operativos iOS o Android),el teléfono inteligente envía una señal direccional de Wi-Fi al dispositivo electrónico para encaminamiento inalámbrico de señales de Wi-Fi (router) vía internet y el cual a su vez también envía una señal direccional de Wi-Fi al dispositivo electrónico para puerta de enlace (gateway), que la convierte en una señal bidireccional de control inalámbrica de Zigbee Lighting Link; permitiendo de esta forma en tiempo real y sin importar distancia o posición geográfica, el efectuar operaciones de encendido, apagado y atenuación del flujo luminoso emitido de luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W (con código QR identificado), mediante la utilización de la pantalla táctil del teléfono inteligente a través de la aplicación “iLightsIn”.

Luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W. Foto: Lighting Master ®
Luminario circular con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W con arillo de color rojo para la identificación visual de su potencia desde el piso. Foto Lighting Master ®
Luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W para aplicaciones de uso en Almacenes de Producto. Foto: Lighting Master ®
Luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W para aplicaciones de uso en Áreas de Procesos .Foto: Lighting Master ®
Luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W para aplicaciones de uso en Almacenes de Mayoreo. Foto: Lighting Master ®
Luminarios circulares con 252 LEDs tipo SMD 3030 para bahía alta con potencia de 200 W para aplicaciones de uso en Centros de Manufactura. Foto: Lighting Master ®

Agradecemos al Ing. Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo; Usted puede realizar un comentario directamente en este artículo técnico.

Gabriel Torres Aguilar

Gabriel Torres Aguilar

Es Ingeniero Electricista titulado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cuenta con una experiencia laboral y trayectoria profesional de 25 años en sistemas de iluminacion interior, exterior y de alumbrado público en las áreas de especificación, normalización, certificación, capacitación, comercialización, consultoría, presentaciones, publicaciones, proyectos, y en pruebas de laboratorio.

Actualmente se desempeña como Gerente Técnico en la empresa mexicana L.J. Iluminación. Es miembro integrante del SC-34D Luminarios del Comité de Normalización de ANCE y es representante titular ante la sección III - Iluminación de la CANAME. Ha pertenecido al programa de Certificación Lighting Consultant de Philips Lighting México. En la actualidad participa como colaborador técnico en iluminet.com, revista on-line.
Gabriel Torres Aguilar

1 comentario en “Luminarios circulares con LEDs tipo SMD para bahía alta

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario