Luminarios tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54W

Los espacios interiores con alturas mayores a 6 metros, conocidos como áreas high bay, utilizan luminarios con reflectores de acrílico o de aluminio. Estos luminarios tipo high bay operan principalmente lámparas de aditivos metálicos de 400 W con balastros electromagnéticos.

Como resultado en los avances de la ingeniería de iluminación fluorescente se han desarrollado lámparas de alta emisión lumínica T5HO (High Output) en potencias de 54W, las cuales se están utilizando en luminarios tipo high bay de alto desempeño en arreglos de 6 lámparas.
El ingeniero Gabriel Torres Aguilar nos presenta las principales características de los luminarios tipo high bay fluorescentes T5HO con 6 lámparas de 54W y su actual tendencia para sustituir luminarios tipo high bay de aditivos metálicos de 400W en aplicaciones institucionales, comerciales e industriales en espacios interiores con alturas de montaje superiores a los 6 metros.

Luminarios tipo high bay con  6 lámparas fluorescentes T5HO de 54W (F54T5/HO)
Foto: Experto en Luminarios ©
Las lámparas fluorescentes de alto rendimiento lumínico tipo T5HO (High Output) de 54W (F54T5/HO) tienen las siguientes características:
  • Índice de rendimiento de color de 82- 85 Ra.
  • Temperaturas de color de 3000, 4000,6000 y 8000 K.
  • Depreciación del flujo luminoso del 5%.
  • Vida útil  de 20,000 – 24,000 horas.
  • Eficacia de 85-90  lm / W.
  • Flujo luminoso inicial máximo de 5000 lumenes a 35ºC.
  • Diámetro del tubo de 5/8 “(16 mm), con base  miniatura bipin G5.
  • Encendido y reencendido inmediato.
  • Operación con balastros electrónicos de encendido rápido programado con voltaje universal de 120-277 Volts.

Las lámparas fluorescentes T5HO de 54W (F54T5/HO) son operadas con balastros electrónicos de encendido rápido programado Foto: Lighting Master ©
Considerando las anteriores características de las lámparas fluorescentes T5HO de 54 W  (F54T5/HO), éstas se están utilizando en arreglos de 6 lámparas en luminarios tipo high bay con altos desempeños fotométricos y rendimientos energéticos, para usos en espacios interiores de aplicaciones institucionales, comerciales o industriales con alturas de montaje superiores a los 6 metros (high bay). Los luminarios tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54W  (F54T5/HO) tienen las siguientes características:
  • Carcasa de bajo perfil fabricada en lámina de acero rolado en frío, con acabado de pintura poliéster en polvo, aplicada mediante proceso electrostático.
  • Reflector facetado de aluminio con acabado especular de alta eficiencia, con reflectancia del 97%.
  • Balastros electrónicos de encendido rápido programado con voltaje universal  de 120-277 V.
  • Funcionamiento a temperaturas ambiente superiores a los 35 º C.
  • Eficiencia promedio del 90%.
  • Curvas de distribución fotométrica extensivas, medias y concentradas con alta intensidad luminosa.
  • Ahorro de energía promedio del 20% en comparación con luminarios tipo high bay con lámparas de aditivos metálicos de 400 W.
  • Control compatible con sensores de presencia, sistemas de atenuación y sistemas de luz natural.
  • Montaje suspendido mediante cables de acero o sobrepuesto en techo.

Luminario tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54 W con reflector de acabado especular
Foto: Experto en Luminarios ©
Los luminarios tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54W (F54T5/HO) tienen los siguientes usos en espacios interiores con alturas mayores a los 6 metros:
  • Instalaciones deportivas techadas (canchas de basquetbol y voleibol, arenas, rodeos, gimnasios).
  • Centros comerciales y tiendas de autoservicio (áreas generales, bodegas de almacén, zonas de transferencia).
  • Almacenes y bodegas (áreas de concentración, centros de distribución, áreas múltiples).
  • Salas de exhibición de vehículos y  artículos (agencias de automóviles y motocicletas, tiendas departamentales especializadas)
  • Hangares y áreas de mantenimiento (centros de suministro, inspección de operaciones).
  • Instalaciones de manufactura y producción en industria ligera (maquiladoras, líneas de ensamble, procesos de integración).
Un luminario tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54W (F54T5/HO) puede sustituir a un luminario tipo high bay con una lámpara de aditivos metálicos de 400W (400 MH) teniendo en cuenta el siguiente comparativo:

Tipo de luminario

Eficiencia del luminario

(%)

Eficacia de la lámpara

(lm/W)

Flujo luminoso inicial de la lámpara

(lm)

Vida útil de la lámpara

(h)

Índice de rendimiento de color de la lámpara

(Ra)

Depreciación del flujo luminoso de la lámpara

(%)

Consumo de energía del luminario (W)

High bay con 6 lámparas T5HO de 54 W (F54T5 / HO)

90

90

30,000

24,000

85

5

324

High bay con 1 lámpara de aditivos metálicos 400 W (400 MH)

80

80

36,000

20,000

65

35

480

Adicionalmente se deben considerar los niveles de iluminación requeridos al tipo de actividad por realizar (velocidad y exactitud de la tarea), reflectancias superficiales del espacio interior (techo, pared y piso), costos iníciales y de operación, medios disponibles para el montaje, coeficientes de utilización y curvas de distribución fotométricas del luminario entre otros, lo cual permita hacer una correcta selección de su aplicación.

 
Los luminarios tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54 W (F54T5/HO) tienden a sustituir a los luminarios tipo high bay con lámparas de aditivos metálicos de 400W (400MH)
Foto: Experto en Luminarios ©
Agradecemos al ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico

20 comentarios en “Luminarios tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54W

  1. Tengo entendido que la eficacia luminica de las lamparas fluorescentes no es la que se indica, las luminarias largas fluorescentes dan un nivel de 65 a 70 lumenes por watt, quien nos podria decir algo al respecto?.

    excelente aporte, muy detallado y con cuestiones tecnicas que al final son las importante.

    saludos cordiales

  2. a una altura de 10 metros que area me ilumina la lampara tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54 W (F54T5/HO)

  3. es recomendable para una altura de no mas de 6 metros la ilumina la lampara tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54 W (F54T5/HO) y que area es la que cubre?

    Necesito unas lamparas que me aporten la mayor cantidad de lumenes, es para naves industriales en las cuales hay una tempratura de 35 grados cent es recomendable este tipo de lamparas o que me recomiendan?

    Saludos.

  4. Nesecito de su ayuda, el motivo de mi consulta es que necesito reemplazar unas lamparas 1000 MH en una nave que vamos a instalar una maquina corrugadora y quiero ver la posibilidad de su reemplazo por T5OH, la altura que estan instaladas es 9 metros, si necesitan mas informacion me comunican por este medio

  5. solo estan en venta a mayoreo o tambien a menudeo, si es positivo cual seria el precio de una sola? y si hacen envios al interiror de la republica?

    saludos

  6. Personalmente digo que los únicos parametros e los que se obtiene el beneficio son la depreciación y el indice de rendimiento de color, el consumo de energía no se ve tan mal, pero se puede obtener algo mejor con otro (s) tipos de tecnología, personalemente digo que no se me hace una buena opción de cambio, ya que la vibración le afecta demasiado a las lámparas fluorescentes y este tipo de estructura le aporta bastante, así que su vida se decae con el uso+ factores mecanicos de los cuales hablo, el ensuciemiento y el polvo son factores que si no se consideran y como es el caso con ul luminario descubierto como este traen problemas de maqntenimiento teneiendo en cuenta que es del tipo de alto montaje, no se me hace una buena aplicación para tecnologia fluorescente por este y otros más factores.

  7. son muy interesantes las luminarias y sobretodo me llama la atención la luminaria tipo high bay con 6 lámparas fluorescentes T5HO de 54 W. ahora mi duda es donde puedo conseguir sus coeficientes de utilización… Me lo podrían proporcionar?
    De antemano Gracias

    • Aún es muy dificil y costoso pensar en un reemplazo de este tipo, habría que checar el flujo luminoso de lo que quieren poner de Leds considerando que los aditivos de 400W andan por ahi de 36 mil lúmenes, ademas de esto habría que pensar en la CDF (curva de distribución fotométrica) que se pueda ajustar a sus necesidades.
      Saludos
      Andrés Trespalacios Q.

  8. MUY BUENA PRESENTACION – ACTUALMENTE ESTOY ASIGNADO A UN PROYECTO DE ALUMBRADO INTERIOR CON ESTA ALTURA MEDIA DE 6 MTS ES UN AUDITORIO PARA 4000 PERSONAS. Y HE ESCOGIDO ESTE LUMINARIO T.HIGHBAY PARA 6T5HO DE 54W PERO NECESITO URG. LA TABLA DE LOS FACTORES COEF.DE UTILIZACION. SI ME LOS PUDIERAN ENVIAR LO AGRADECERE. GRACIAS

  9. Muy interesante la explicacion, me gustaria si por favor me podrian hacer llegar la tabla del coeficiente de utilizacion para poder hacer un calculo de cuantas luminarias necesitaria para un alamcen de producto, y tambien el precio en que tienen este tipo de luminarias.. muchas Gracias

  10. Cual es la forma correcta de distribuir las luminarias en un almacén, estoy conciderando únicamente pasillos, es necesario colocar lamparas sobre los Racks?

    Gracias por su pronta respuesta.

    Saludos
    Daniel T.

  11. hola tengo un proyecto de iluminacion con lamparas mh de 1000w la idea es cambiar a otro sistema lamparas t 5 de alto rendimiento. y cuantas debo instalar para reemplzar una de 1000w quedo atento a sus comentarios gracias

  12. quiero cambiar las lamparas de un almacen que tiene una area de 170,000 mts cuadrados las lamparas que tiene actualmente son de 400watzz este tipo de lamparas t5 de alto rendimiento son recomendables quisiera ponerme en contacto con ud me podria mandarme informacion de donde contactarlo se lo agradeceria

  13. Buena tarde quisiera saber de cuantos Watts tendrian que ser las lámparas que puedan sustituir a unas lámparas similares a la descripción en T5, estando a una altura de 10 mts., en una bodega de verduras, lamparas actuales son de 6000K.

    Gracias.

    Juan Manuel Fuentes
    55954484/49889044

  14. quiero iluminar un auditorio deportivo y los pienso ponerlas a una altura de 7 mts, pero a que distancia una de otra es la adecuada por favor respondanme antes de comprar las de aditivo metalico de 400 watts, todo esta myu bonito la explicacion pero no dice las distancias entre uno y otra de instalacion, y donde puedo conseguirlas aqui en merida yucatan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: