Luminarios viales con grado de protección al ingreso IP66

Luminario para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP66
Foto : Experto en Luminarios  ®

En Mexico aun no se cuenta con la capacidad  para  la investigación y desarrollo tecnológico que permita diseñar luminarios para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP66, por lo que se continua utilizando tecnología estadounidense para fabricar luminarios tipo cabeza de cobra para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP 55 ; los  cuales  tienen menores características de construcción y desempeño en comparación con los luminarios  para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP66 que son de tecnología europea.

 

Luminarios tipo cabeza de cobra para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP55
Foto : Experto en Luminarios  ®

¿En dónde radica la principal diferencia? El ingeniero Gabriel Torres Aguilar, Consultor Técnico de TAG Iluminación nos ayuda a despejar ésta y otras dudas.

Los luminarios para iluminación vial son aquellos diseñados específicamente para distribuir de forma eficiente el flujo luminoso emitido por una lámpara hacia la superficie de las calles, avenidas, calzadas, autopistas, vías primarias y secundarias, y carreteras por donde circulan vehículos automotores; operan con lámparas de aditivos metálicos y de vapor de sodio en alta presión en potencias máximas de hasta 400 W.

El grado de protección al ingreso IP66 de un luminario para iluminación vial está relacionado directamente con la protección que el conjunto óptico (lámpara, portalámparas, reflector y refractor) tiene ante las condiciones ambientales que pueden afectar su desempeño y rendimiento fotométricos.

Es importante destacar que los luminarios de este tipo son totalmente herméticos, ya que su conjunto óptico tiene tres importantes características de diseño y construcción que le permiten tener una amplia protección contra el ingreso de partículas sólidas y liquidas:

  1. Refractor de vidrio claro termotemplado (plano, curvo o convexo de bajo perfil) y reflector de aluminio hidroformado que se encuentran unidos mecánicamente y sellados entre sí mediante silicón de alta calidad.
  2. Lámpara y portalámparas alojados dentro de un soporte envolvente con mecanismo de cierre rotativo, situado en la parte trasera del reflector.
  3. Tapa de apertura superior para acceso al interior del luminario, con sellos de alta hermeticidad y bisagras para abatimiento lateral.

El conjunto óptico de los luminarios para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP66 tiene un sistema Cutoff con alto control de la luminancia (brillantez) y limita al máximo el flujo luminoso emitido hacia el hemisferio superior, con lo cual se reduce la contaminación lumínica del cielo nocturno.

La tecnología europea en el diseño y fabricación de luminarios para iluminación vial con grado de proteccion IP66 esta considerada a nivel mundial como la mas avanzada  desde hace mas de tres décadas  e incluso esta siendo introducida y comercializada en Estados Unidos, por dos de los principales fabricantes de este país  que diseñan y manufacturan  luminarios tipo cabeza de cobra para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP55 ; los cuales estan importando luminarios  para iluminación vial con grado de protección IP66 ,directamente de  sus filiales que tienen en Europa.

Los luminarios tipo cabeza de cobra para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP55, unicamente son a prueba de la penetración de partículas solidas y liquidas, por lo que no son hermeticos.

En lo que respecta a Mexico, se tiene una gran influencia del mercado de Estados Unidos, en lo que respecta al uso de luminarios tipo cabeza de cobra para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP55 , pero ya se tiene participación de marcas españolas, francesas y belgas que a través de sus oficinas comerciales o subsidiarias establecidas en nuestro país, estan introduciendo y comercializando luminarios para iluminación vial con grado de protección IP66, los cuales incluso ya se tienen instalados en  algunas vialidades nacionales.

Iluminet agradece al ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo informativo; usted puede comunicarse con él a: [email protected]

Luminario para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP66
Foto : Experto en Luminarios  ®

 

4 comentarios en “Luminarios viales con grado de protección al ingreso IP66

  1. Estimado Alberto:

    Los luminarios para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP66 son luminarios de alta especificacion con tecnologia europea ,estan diseñados en la mayoria de sus modelos para operar lamparas de aditivos metalicos y de vapor de sodio en alta presion, en potencias de lampara hasta los 400 W ,que incluye dependiendo del tipo de lampara ,desde los 150,175,250 y 400W ,incluso en Europa se continuan utlizando las lamparas de vapor de mercurio en alta presion en gran parte de su red vial en potencias de 250 y 400 W.

    Respecto a la incorporacion de los led´s (light emitting diode) es decir diodos emisores de luz de las caracteristicas que señalas , no es del todo recomendable, ya que la avanzada tecnologia invertida en el desarrollo e investigacion de los sistemas opticos de estos luminarios es para poder eficientizar y aprovechar al maximo el rendimiento y eficacia de las lamparas de descarga de alta intensidad,es decir de las lamparas de aditivos metalicos y de vapor de sodio en alta presion.

    Existen diseños de luminarios para alumbrado publico vial que tiene caracteristicas de operacion adecuadas para operar led´s,ya que se requiere el tener un sistema de disipacion de temperatura que permita tener condiciones de operacion adecuadas para los led´s ,ademas de contar con caracteristicas menos complejas como las que tiene un luminario para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP66 . De hecho son diseños de luminarios especificamente realizados para incorporar led´s.

    En dado caso los led´s se pueden incoporar en luminarios tipo cabeza de cobra para iluminación vial con grado de protección al ingreso IP55 de tecnologia estadounidense, ya que son luminarios de diseños mas simplificados .

    Saludos.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion

  2. desearia contactar con algun inversor para fabricar lampara tipo cobra de leds con un diseño propio .su funcionamiento seria con 14 leds de 6 w. y no hace falta transformador.

  3. Necesito contactar al Ing Gabriel Torres Aguilar para solicitar asesoria sobre el camio de 14, 000 luminarias en un Municipio de Jalisco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: