Luminosa, diseño artesanal mexicano

Entrevista a Jonhattan Baskett, director creativo del estudio Luminosa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos acercamos al estudio Luminosa para hablar con su director creativo, Jonhattan Baskett, un australiano que lleva alrededor de 2 años en México trabajando en la creación de lámparas con un diseño y carácter especiales.

Utilizando el vidrio reciclado –soplado en Oaxaca por el Studio Xaquixe– como materia prima de su obra, Luminosa se caracteriza por el diseño y la manufactura de lámparas hechas a mano con una aplicación industrial (hoteles, bares, restaurantes…) con la idea de “crear iluminación del más alto calibre para interiores que sea original y duradera”.

Baskett y su equipo han apostado por el color y las líneas curvas como sello de la marca, desarrollando así 5 modelos sacados al mercado de la mano de Diez Company que muestran la calidad del producto mexicano “Queríamos hacer un producto lo más mexicano que se pudiera” comenta Jonhattan Baskett.

La idea es “crear un ambiente único que ilumina un espacio interior de manera íntima y cálida” como mencionan en su página web. Por eso, Baskett ha optado por un foco incandescente con filamento de tungsteno: “Creo que es el foco de moda, todos los están utilizando. Me gusta porque tiene una calidez que puede mejorar el ambiente donde se ponga. Nunca utilizaría fluorescentes y los LEDs poco a poco están mejorando”, apunta Baskett. De hecho, a partir del próximo año México se enfrenta al fin de la fabricación de los incandescentes por ley. Baskett menciona que se verán obligados a buscar una alternativa a esta sustitución, probablemente utilizando los LEDs sin perder de vista la calidad y la calidez que quieren mantener en Luminosa.

sopladoDesde Luminosa consideraban un must trabajar con el distribuidor Diez Company, “siempre estuvo en nuestro business plan trabajar con ellos”. Se trata del único punto de distribución que tiene la marca. A través de ellos Luminosa se vende en el resto del mercado. “Nuestra parte más fuerte en Diez Company es trabajar en grandes proyectos no sólo en México, tenemos una cartera de clientes grande en las islas, Guatemala…” comenta Rodrigo Fernández de Diez Company, “una parte importante de introducir una marca es sembrar primero una reputación, lograr que la gente lo conozca…” explica.

Lo que viene en Luminosa es continuar con la producción de diseños, en cola tienen 10 diseños más que la marca quiere sacar al mercado. ‘Cacachuate’, ‘Tamarindo’ o ‘Perla’ son algunas de las creaciones de Baskett. Sus formas orgánicas que buscan lo artesanal se combinan a la perfección con las líneas más modernas del diseño.

En ello Baskett matiza que lo que buscan en Luminosa es desvincular lo artesanal con lo puramente tradicional (bordados, dibujos, artesanía en barro…) para llevar un paso más allá al diseño mexicano del cristal y las lámparas. Mostrando que la artesanía mexicana también puede ser ‘otra cosa’.

“Creemos en el valor intrínseco del objeto hecho a mano y en la relación personal con el usuario. Utilizando una combinación de tecnología moderna y de técnicas manuales tradicionales nuestras lámparas son diseñadas y hechas acorde a los altos estándares de nuestro equipo. El vidrio derretido es un material verdaderamente asombroso y tan maleable que goza de infinitas aplicaciones para el ámbito arquitectónico” explican.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para dar con su taller y el proyecto de Luminosa, Baskett trabajó primero en varios países de Europa, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y México, con artesanos, diseñadores y compañías en diversas áreas como la joyería, iluminación y diseño industrial.

Tras sus diferentes visitas a talleres en Brasil, Europa, Estados Unidos, Jalisco, Oaxaca, Monterrey y otros rincones de nuestra geografía para tomar ideas, Baskett logró dar con lo que ahora conforma las joyas de Luminosa. Hechas a mano una por una. Las piezas poseen el valor agregado de lo artesanal, un valor mexicano que busca ser exportado. “Antes todo era producción, producción, producción donde todos mandaban sus productos a China” Baskett demuestra con su obra que la apuesta por fabricar y crear en México es sólida y de calidad.

2 comentarios en “Luminosa, diseño artesanal mexicano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: