Luminothérapie, los proyectos que asombran Montreal

Hasta el 2 de febrero se podrán ver estas intervenciones

Entrelesranges1

Desde el 11 de diciembre de 2013 la ciudad de Montreal, Canadá, se ilumina con los proyectos ganadores del concurso Luminothérapie. Este concurso se realiza desde hace cuatro años para resaltar y animar los espacios públicos.

Dentro de la competencia hay dos categorías, la primera busca una instalación interactiva con luz, mientras que la segunda se enfoca en la producción de un video para proyectarlo en las fachadas de los edificios.

EntreLeaRangs

La primera categoría la ganó la firma Kanva en colaboración con Udo Design, Côté Jardin, Boris Dempsey y Pierre Fournier. “Entre les rangs” (Entre las líneas), propone una retrospectiva sobre la historia rural de Quebec al recrear este espacio dentro de uno urbano, convirtiendo el área de espectáculos en un extenso campo de trigo formado por tallos flexibles cubiertos con reflectores que amplían los efectos de la luz y el viento. Desde la distancia, los tallos forman un sólo lienzo, mientras que en el interior se abren una serie de caminos para los peatones.

Esta idea surgió del arquietecto Rami Bebawi y se equipo de Kanva. La Gaceta de Montreal entrevistó al arquitecto para averiguar más sobre el proyecto: “El espacio era demasiado grande. Es un lote muy grande rodeado de edificios en medio de un ambiente urbano muy denso. (…) Si miras desde atrás o desde arriba, verás  una parcela estrecha de tierra. Al norte esta Mount Royal y el Río St. Lawrence al sur. Un lugar que sube y baja, con muchos niveles. (…) Así que empezamos a jugar con esta forma y con la idea de la historia y el clima y el ciclo natural de las estaciones.”

Trouve Bob

28 mil tubos de plástico con reflectores de bicicleta en la punta fueron colocados por el equipo, así como vocinas escondidas en la calle que emiten el sonido del viento cuando sopla.

La segunda categoría del concurso la ganó el colectivo Champagne Club Sandwich con sus proyecciones de Trouve Bob, un juego animado  que invita a la gente de todas las edades a jugar en público. El juego tiene tres niveles de dificultad para que sea cada vez más difícil encontrar a Bob.

El juego se encuentra en siete edificios diferentes y cada uno de ellos tiene un escenario y una historia diferente.

Las intervenciones en Montreal estarán vigentes hasta el 2 de febrero de 2014.

1 comentario en “Luminothérapie, los proyectos que asombran Montreal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: