Luminothérapie, el concurso de Montreal anuncia finalistas

Light Collective y Lux Populi entre los seleccionados

luminotherapie1-1

La Quartier des Spectacles Partrnership anunció a los finalistas del concurso Luminothérapie 2013, que se llevará a cabo del 11 de diciembre al 2 de febrero en Montreal, Canadá.

El concurso de este año tiene como propósito producir una experiencia interactiva que estimule la creatividad de los visitantes del Área de espectáculos en el centro de Montreal.

En junio de 2006 Montreal fue nombrada Ciudad del Diseño por la UNESCO. Para 2009, ya se había unido a un movimiento internacional de ciudades que establecen iniciativas para mejorar la calidad de vida a través del diseño.

Luminothérapie, o “Terapia con luz” es un concurso multidisciplinar que se realiza desde hace cuatro años para resaltar y animar los espacions públicos.

Luminothérapie 2013 consta de dos categorías: la primera busca una propuesta para una instalación interactiva con luces; la segunda, se centra en el diseño y producción de un video para mapping que se proyectará en los edificios contiguos al sitio del evento. De las 44 propuestas recibidas para la primera categoría, únicamente 5 fueron elegidas para la siguiente etapa; y de las  14 recibidas para la segunda se obtuvieron 3 finalistas.

Finalistas de la primera categoría

Diversos diseñadores fueron invitados a organizar equipos multidiciplinarios para hacer el diseño de una “isla de invierno” que estuviera abierta día y noche, un espacio lúdico orientado a que el público tuviera experiencias dinámicas con la luz.

Primer finalista: Atelier CAPS, en colaboración con Thibaut LEfort, CS Diseño y RWD.

“La danse du vent” (Danza del Viento) propone una celebración de la fuerza de la naturaleza que se manifiesta en el viento. Creando un ballet de luz y movimiento, veletas gigantes bailarán con ráfagas de viento, en una coreografía que rodeará a los visitantes. El movimiento dará la sensación de que los objetos son una bandada de pájaros o un cardumen de peces.

Segundo finalista: FLASH! light collective (Carla Jardim y Marga Vicens), Fabienne Cuny, Fernanda Cristina Marques, Lefteris Theodosis y Charles Thivierge.

“Effect papillon” (Efecto mariposa) se propone atraer a los visitantes a un mar de tubos traslúcidos cubiertos en pintura holográfica en que el sonido, la luz y el movimiento se multiplicarán. Durante la luz del día, bajo la luz natural, el espacio se convierte en un enorme arcoiris. De noche, el que los participantes toquen un tubo, provoca una reacción en toda la instalación; en una respuesta parecida al “efecto mariposa”.

luinotherapie2

Tercer finalista: Intégral Jean Beaudoin, en colaboración con Arup y Novalux

“500 mille bouteilles à la mer, 500 mille messages à l’hiver” (500 mil botellas en el mar, 500 mil mensajes en el invierno), propone rodear el Área de espectáculos con cuatro paredes hechas de 500 mil botellas. En las puntas de las botellas se proyectarán mensajes proporcionados por los visitantes a través de las redes sociales, simulando que son cientos de mensajes que flotan en el mar.

Cuarto finalista: Kanva, en colaboración con Udo Design, Côté Jardin, Boris Dempsey y Pierre Fournier.

“Entre les rangs” (Entre las líneas), propone una retrospectiva sobre la historia rural de Quebec al recrear este espacio dentro de uno urbano, convirtiendo El Área de espectáculos en un extenso campo de trigo formado por tallos flexibles cubiertos con reflectores que amplían los efectos de la luz y el viento. Desde la distancia, los tallos formarán un sólo lienzo, mientras que en el interior se abrirán una serie de caminos para los peatones.

Luminotherapie5

Quinto finalista: MoDe (Victor Hugo Morales Collins y Tania Delage), en colaboración con Lux Populi

“Inspiración” propone la creación de un entorno que evoque las costas que, a través de los años, han sido esculpidas por el agua. Poblado por formas orgánicas luminosas llamadas “cúpulas”, cuya intensidad cambiará dependiendo del movimiento de los visitantes. el proyecto está destinado a ser una alegoría de la formación de espuma cuando el agua del río baña las rocas.

Los ganadores serán anunciados en octubre de 2013 y su proyecto se instalará en el evento para espacios públicos. Para mayor información sobre el concurso, visita la página oficial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: