Barcelona celebra la luz con Lupercales BCN

Desde la antigüedad el hombre ha celebrado a los elementos naturales como si se tratara de dioses; el fuego, el aire, la tierra, y el agua, forman parte inseparable de la historia humana. En ese sentido llega Lupercales BCN,un celebración de la luz inspirada en los Lupercales romanos de los tiempos de Augusto con base en un ritual de fuego y fertilidad que se celebraba el 15 de febrero y que, según cuenta la tradición, es el cimiento de la actual celebración de la Candelaria.

Los organizadores de Lupercales BCN escogieron Los Jardines de Rubió i Lluch como el espacio para experimentar con la potencia de la luz para transformar un espacio público por su historia, ubicación, y los problemas lumínicos detectados.

El objetivo de este workshop es diseñar la intervención efímera de un espacio teniendo en cuenta criterios arquitectónicos y urbanísticos, experimentando la participación ciudadana en el diseño de usos del espacio urbano con la intención de crear lugares de encuentro que permitan llegar a soluciones eficaces, eficientes y compartidas.

La cita es del 11 al 15 de febrero de 2013 de 16 a 22 hrs. El cierre del evento será el día 15 con la exposición de paneles de concepto y la creación del espacio lumínico. Las herramientas del proyecto serán velas y luz portable como referencias a los Lupercales y como símbolo de participación y responsabilidad en el diseño del espacio urbano.

Cabe destacar que Lupercales es un colectivo dedicado a la práctica de procesos experimentales en el diseño de iluminación y cuenta con el soporte de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, APDI. Para conocer el programa y más detalles del evento ingresa al sitio oficial de Lupercales BCN: http://lupercales.org/about/

1 comentario en “Barcelona celebra la luz con Lupercales BCN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: