Iluminan la exposición: “Cleopatra. Roma y el hechizo de Egipto”

La nueva iluminación del Claustro de Bramante resalta el arte egipcio

ee1ae651a23c5851a759a8c0013aa1df6a9b742c

La inauguración de la exhibición “Cleopatra. Roma y el hechizo de Egipto” el 12 de octubre de 2013, fue la ocasión ideal para presentar la nueva iluminación del Claustro de Bramante, curada por el arquitecto Mario Maffezzoni. El Claustro de Bramante, diseñado por Donato Bramante en el año 1500, está situado en el corazón del Centro Histórico de Roma y es un ejemplo representativo de la arquitectura renacentista. Con una base cuadrada, el Claustro está formado por dos filas, un porche con un techo abovedado y una galería superior con un juego de luces y sombras que armoniza la estructura. La exposición se divide en dos plantas pintadas completamente de negro, para que cada habitación sea revitalizada casi exclusivamente con luz.

23575f6aab966fc6aa8174796eb42137031715e7-1Esta instalación cuenta con más de 180 obras recopiladas de diferentes museos, e intenta revelar la figura mítica de Cleopatra y su relación con Roma. Mujer amada por su pueblo y envidiada por los romanos, quienes en realidad imitaron todo lo que ella y Egipto representaba. Las multiplicidad de obras de oro, piedras preciosas, cerámica, muebles revestidos en vidrio, retratos, mosaicos, monedas y joyas de la época, se distinguen en tipo, tamaño y material, y por lo tanto tienen que ser compensadas con una luz específica que acentúe las características y detalles de cada pieza.

31b6e13f1149adb2722731efdf00b6f495ddbb8dPara sustituir los halógenos tradicionales por una fuente de luz de bajo consumo, se optó por la tecnología LED, la cual permite la suficiente flexibilidad para modificar la dirección, exposición y temperatura de color con diferentes equipos. Para cumplir con todos estos requisitos, el Concord Beacon Muse fue elegido para iluminar todas las instalaciones. “Junto con el Presidente del Claustro de Bramante Patrizia De Marco, elegimos Beacon Muse LED”, dice el arquitecto Mario Maffezzoni quien se hizo cargo del proyecto de iluminación. “Por la alta calidad de los materiales, por su versatilidad de enfoque y dirección, el diseño minimalista y el garantizado ahorro de energía, esta tecnología LED respeta la conservación de obras de arte y además permite la optimización de compra y mantenimiento”.

Beacon Muse LED es un spot totalmente ajustable que representa una nueva opción para la iluminación de acento, que resulta de hecho ideal para la iluminación museográfica, la cual debe modificarse periódicamente debido a la diversidad de instalaciones. La distribución lumínica puede variar desde 65 ° a 10 °, gracias a un sistema óptico que se regula girando el anillo frontal como si se tratara del zoom de cámara. Este anillo permite grabar ángulos de apertura preestablecidos que ofrecen un ajuste sencillo y preciso, sin la necesidad de incluir lentes o reflectores adicionales.

Sicleopatra

El arquitecto Francesco Murano, del Laboratorio del Departamento del Politécnico de Milano Indigo, supervisó el diseño de iluminación en la presente exhibición. Pudo modificar  sin problemas los efectos y escenas de luz sin necesidad de cambiar reflectores o lentes y con ventajas en términos de tiempo y costo. Gracias al sistema de ajuste de los accesorios disponibles para Beacon Muse LED, fue posible especificar el enfoque y la cantidad de luz de manera individual en cada obra, y para ello, el arquitecto Murano optó por utilizar el Concord Lytespan 3 y los proyectores Beacon; asimismo, para reemplazar las lámparas de la librería se instalaron lámparas Sylvania RefLED + A111 10W.

Con todas las ventajas de la tecnología LED, Beacon Muse asegura una alta reproducción cromática sin radiación UV y con una mínima emisión de calor, ofrece una vida útil de 50 mil horas, flujo constante y una reducción en el consumo de energía. “La utilización de los productos LED de Concord ha confirmado la opción ganadora”, concluye el arquitecto Maffezzoni “porque Concord es sinónimo de que luz puede proteger al arte.”

cleopatrasss

 

1 comentario en “Iluminan la exposición: “Cleopatra. Roma y el hechizo de Egipto”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: