Luz para revelar información en la escena del crimen

Luces de diversas longitudes de onda son empleadas en Ciencias Forenses para descifrar delitos

Las Ciencias Forenses son un conjunto de disciplinas científicas y técnicas empleadas para determinar ciertas circunstancias en las que se cometió un delito. Uno de los métodos utilizados para la búsqueda de información es el uso de la luz en diferentes colores, intensidades y longitudes de onda que revelan evidencias que los ojos de los investigadores no pueden percibir a simple vista.

Debido a las diversas necesidades al momento de la búsqueda de señales, con la evolución de la tecnología se han desarrollado algunas fuentes de luz especiales que permiten identificar rastros de huellas digitales en armas de fuego, fluidos corporales, cabellos, restos de drogas y alteraciones de documentos.

Al investigar es muy común la utilización de linternas denominadas luces forenses que brindan iluminación dentro, por debajo y encima del espectro de luz visible que va de los 380 a 750 nanómetros (nm). Estas luminarias están diseñados para emitir un haz de luz que cambia de colores al modificar la longitud de onda.

Cabe señalar que para lograr un proceso de análisis exitoso a partir de la utilización de dichas luces, es necesario eliminar el ingreso de luz natural, determinar qué indicio biológico se buscará y elegir el tipo de luminaria que brindará la luz con la longitud de onda que permitirá observar lo buscado, así como el filtro a utilizar para lograr observar y fotografiar el objetivo.

Uso de luces forenses según la evidencia (Ver fuente)

 

 

Por Federico García

Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: