Luz de luna para el parque del Infinito en Recanati

Uno de los lugares más pintorescos de la pequeña localidad al noreste de Italia se ha transformado en una experiencia inmersiva que celebra los poemas de Giacomo Leopardi

Con información de iGuzzini

El municipio de Recanati en Italia presentó su proyecto de recuperación e iluminación inteligente en el parque urbano de Colle dell`Infinito, uno de los lugares que mejor representa la herencia romántica del famoso poeta local Giacomo Leopardi. Originalmente creado en 1937, para conmemorar el primer centenario de la muerte del poeta, el parque ha sido el centro de un proyecto que presenta por un lado, el sistema de iluminación, donado por iGuzzini y, por otro, el proyecto de regeneración botánica diseñado por la Sociedad de Conservación y Reforestación de Habitats.

Una de las principales características del proyecto, mismo que ha sido una prioridad para el municipio de Recanati, fue el nuevo sistema de iluminación diseñado por el tres veces ganador del Oscar por mejor dirección artística, Dante Ferreti. Este sistema se ha desarrollado gracias a las soluciones tecnológicas creadas por iGuzzini, como la iluminación LED DALI ajustable y una aplicación de alumbrado inteligente. En un futuro inmediato, estas innovaciones transformarán el parque en una locación interconectada donde cada faro será un “punto de luz inteligente” que ofrecerá tecnología Bluetooth Low Energy y permitirá a los visitantes recibir información a través de una app.

El sistema de iluminación creado con iluminación LED, ha mejorado el parque creando una luz artificial que magnifica la sensación nocturna. Gracias a las luminarias iGuzzini, así como al efecto de los filtros naturales generados por los árboles, el poético efecto de luz lunar creado por el equipo de Ferreti es verdaderamente espectacular y ofrece un tributo a la atmósfera mágica que evoca el poema de Giacomo Leopardi “A la Luna”.

El diseño de iluminación tiene tres metas clave: reducir el consumo de energía del sistema anterior, mejorar la seguridad y comodidad de la zona y el diseño del escenario nocturno con un verdadero espíritu “leopardiano”.

A partir de junio, al sistema de iluminación se le integrarán funciones de seguridad, conexión Wi-Fi y puntos de carga eléctrica para aparatos móviles, mismos que serán instalados en los dispositivos de iluminación. También se instalarán sistemas de monitoreo ambiental en el pavimento para fomentar la conservación y el desarrollo de las especies de flora y fauna que están presentes ahí.

Durante la inauguración el 6 de mayo, asistieron aproximadamente tres mil personas quienes tuvieron la oportunidad de admirar el nuevo sistema de iluminación. La presentación oficial fue encabezada por la periodista Barbara Capponi así como por Francesco Fiodormo, alcalde de Recanati; Vanni Leopardi, descendiente del poeta; Adolfo Guzzini, presidente de iGuzzini, el diseñador Dante Ferretti, entre otros.

“Estoy muy contento de tener el honor de presentar la primera etapa de un proyecto que finalmente renovará este parque y lo hará más seguro. El parque Colle dell`Infinito es el sello distintivo de esta ciudad, un símbolo de pertenencia para aquellos que viven en Recanati e inmediatamente reconocible para cualquiera que lo visite”. Francesco Fiodormo, alcalde del municipio de Recanati.

“Estamos muy orgullosos de haber hecho una contribución concreta a la regeneración de un lugar que es tan representativo para nuestra ciudad natal. Gracias al valioso apoyo de la municipalidad de Recanati, con quien llevamos una sólida relación de colaboración y respeto por más de veinte años, una vez más hemos logrado poner nuestra tecnología al servicio del público mediante la transformación del parque Colle dell`Infinito en un espacio verdaderamente emocionante y humano”. Adolfo Guzzini, presidente de iGuzzini Illuminazione.

“Lo que quería enfatizar es el contraste romántico entre la luz de la luna y la luz artificial que iluminan al mismo tiempo la ciudad, las callejuelas, plazas y monumentos, hasta el parque. En este lugar fue imposible no establecer paralelismos con la vida de uno de sus ciudadanos más conocidos, así que tratamos de crear una luz poética que espero pueda realzar la belleza de estos escenarios”. Dante Ferretti, diseñador de escenarios y tres veces ganador del Oscar.

Especificaciones del sistema de iluminación

Las soluciones elegidas por iGuzzini son una combinación perfecta de tecnología de alta eficiencia energética, diseño innovador y atención al detalle. Para rediseñar los diversos ambientes del Colle dell`Infinito, respetando plenamente su distintivo carácter. Las icónicas luminarias punta de poste modelo Fiamma, diseñada por Michele De Lucchi, indican las entradas al parque, mientras que la calle principal que bordea el parque, está iluminado con el equipo Twilight, garantizando una iluminación uniforme de manera horizontal, mientras se ahorra energía y reduce la contaminación lumínica. El efecto de luz de luna que atraviesa el follaje de los árboles y cae sobre la avenida, está hecho con las luminarias Woody WBG.

Dentro del parque, bolardos iWay de 610 y 250 mm iluminan el césped a lo largo del camino que rodea las paredes occidentales del convento de San Esteban, así como sus bellos senderos. Los sistemas de proyectores Palco InOut, con su diseño compacto y minimalista y la tecnología óptica Opti Beam, perfilan la silueta de la pared del convento y el cenotafio.

Las luminarias Light Up Earth, equipadas con óptica simétrica media ajustable, iluminan los árboles desde abajo, mientras que el efecto wall washer y las luminarias empotradas en el suelo con carcaza exterior, iluminan parte de la exedra en la calle de Monte Tabor. El sistema de iluminación del parque se completa con los proyectores Woody y MaxiWoody que también iluminan el Colle dell`Infinito y la conocida inscripción dedicada a la “colina solitaria” de Leopardi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: