Nanotubos de carbono, ¿nuevo competidor del LED?

Científicos de la Universidad de Tohoku, Japón, desarrollaron una nueva fuente de luz

Kohlenstoffnanoroehre_Animation
Estructura de un nanotubo de carbono.

Tanto el grafeno como el OLED han sido considerados como fuertes, y futuros, contrincantes del LED. Lo cierto es que éste aún tiene bastante permanencia por todos los beneficios que brinda, incluso se puede hablar de cierta euforia por el cambio de tecnología; sin embargo, recientemente fue publicado un artículo en la Review of Scientific Instruments que da cuenta de una nueva fuente de luz desarrollada por científicos japoneses: fabricada con nanotubos de carbono.

A decir del grupo de investigadores de la Universidad de Tohoku, esta fuente es más eficiente, bajo costo y tiene un mínimo de consumo de energía. “Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por watt, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, señaló Norihiro Shimoi, líder del proyecto.

Los nanotubos de carbono (NTC´s) son estructuras tubulares con diámetro del tamaño de un nanómetro, fueron descubiertos en 1991 por el físico Sumio Lijima. Cuentan con propiedades morfológicas, mecánicas y electrónicas considerables, las que permiten diversas aplicaciones, tales como el almacenamiento de gases, reforzamiento de materiales, fabricación de componentes electrónicos, y su utilización como soporte catalítico.

Los científicos japoneses siguen trabajando en el dispositivo, el cual señalan tiene un consumo de energía de alrededor de 0,1 W por hora de funcionamiento, casi cien veces menos que lo consumido por el LED actualmente. Su construcción se basa en una pantalla de fósforo y una pared de nanotubos de carbono cristalinos, su ensamble se realiza mediante un líquido de un disolvente orgánico combinado con un agente tensioactivo, la mezcla se coloca sobre el cátodo; finalmente, se rasca la superficie con papel lija para obtener un panel de luz.

“Tiempo al tiempo”, dicen. Habrá que esperar la evolución del proyecto y ver su factibilidad dentro del mercado de la iluminación. Aunque de avanzar e ingresar, significaría un gran cambio, y seguramente tendría grandes beneficios.

una-nueva-fuente-de-luz-con-nanotubos-de-carbono
Imagen: Revista Quo

 

6 comentarios en “Nanotubos de carbono, ¿nuevo competidor del LED?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: