Luz, Sombras y Reflexión, claves del trabajo de Poul Henningsen

Este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento del diseñador danés

Poul Henningsen

“Lo único que separa al hombre del niño son todos los valores que ha perdido en los últimos años”

Este año se celebran los 120 años del natalicio de Poul Henningsen (1894 – 1967), uno de los primeros diseñadores de iluminación en el mundo y sin duda una de las principales figuras en la vida de Dinamarca a principios del siglo XX.

Poul HenningsenEntre 1911 y 1917 estudió arquitectura y, aunque nunca alcanzó a graduarse, este hecho no lo limitó a explorar por sí mismo el arte, la pintura y el diseño. Su primera contribución al diseño de iluminación fue la famosa PH-lamp en el año 1925, la cual ganó el primer premio de iluminación moderna en la Exposición de Artes Decorativas de París; al año siguiente fue puesta en producción por Louis Poulsen. Una luminaria que hasta la fecha continúa en demanda internacional.

“El futuro viene por sí mismo, el progreso no lo hace”

Poul Henningsen lamp
Poul Henningsen lamp

Proveniente de una pequeña ciudad danesa sin electricidad, Henningsen buscaba recrear la suave iluminación de la clásica lámpara de gas del XIX, para lograr este efecto, sus diseños se componen, en su mayoría, por capas concéntricas de bandas metálicas reflejantes. Las lámparas de PH cuidan en extremo los detalles que, basados en un análisis científico, buscan que la luz de la fuente alcance una iluminación uniforme sin deslumbramientos. Sus lámparas se pueden ver actualmente en hoteles y lugares importantes, siendo los modelos más conocidos la PH Artichoke (1958) y PH5. Otro diseño notable es el PH Gran Piano incluido en varias colecciones de diseño del siglo XX, como en el Museo Metropolitano de Nueva York.

“Todo el arte político es malo – todo buen arte es político”

pianoTambién dirigió la película Danmarksfilmen en 1935, un sencillo largometraje que retrata la vida de Dinamarca contemporánea. Durante la ocupación alemana en Dinamarca huyó a Suecia para refugiarse y mantener su resistencia política a partir de la poesía. Después de la guerra continuó escribiendo y debatiendo sobre política, de forma que durante la década de los 60’ se convirtió para las nuevas generaciones en una especie de gurú; y en los últimos años de su vida se le aceptó como miembro de la Academia Danesa.

“Es verdad que no hay que herir los sentimientos de otras personas, pero tal vez este mundo sería un mejor lugar si fuera la razón la que no debiera ser lastimada”

Poul Henningsen lampSu permanente colaboración con Louis Poulsen Lighting duró hasta el día de su muerte, y hasta la fecha esta empresa sigue beneficiándose de su genialidad. En 1958 produjo otro gran clásico, la llamada “lámpara alcachofa” o PH Artichoke, basada en el mismo principio de sombras en capas concéntricas la cual, para inspirar su novedoso diseño estructural, utilizó elementos de la naturaleza. Este majestuoso candelabro dispone de 72 hojas colocadas con exactitud a fin de proporcionar una luz sin reflejos desde cualquier ángulo que se mire; su enorme tamaño crea una atmósfera dramática adecuada para entornos comerciales espaciosos y elegantes; con el tiempo se ha convertido no sólo en una luminaria de fama mundial, sino también un verdadero icono del diseño internacional.

En buena medida, el trabajo Poul Henningsen dio nacimiento en el área del diseño a las relaciones existentes entre los materiales, luz, sombras, reflexión y reproducción de color, elementos que hoy suenan con normalidad pero que a principios del siglo XX resultaban una verdadera novedad.

Poul Henningsen lamp

1 comentario en “Luz, Sombras y Reflexión, claves del trabajo de Poul Henningsen

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: