“Luz para la vida” en comunidades Africanas

Osram promueve el desarrollo de cinco nuevas estaciones de energía solar y agua potable para los habitantes que viven fuera de la red eléctrica

We Hub

Osram y la fundación Global Nature, se han unido para colaborar junto con Light for Life en la ampliación del proyecto “Kenya off-grid”, un proyecto humanitario que inició en el año 2008 con el objetivo de que los habitantes del oeste de Kenya puedan visitar un total de ocho estaciones de energía solar llamados “We!Hubs“, donde tendrán acceso a una iluminación 100% sustentable, computadoras y agua potable.

Actualmente existen tres centros similares, la primera estación que se inauguró se encuentra ubicada en Honge cerca del Lago Victoria. “La expansión subraya nuestro enfoque de impulso y apoyo en regiones donde la gente no tiene acceso a la red eléctrica. El proyecto combina el compromiso social, la conciencia del medio ambiente y la viabilidad económica de manera única”, afirmó Peter Laier, miembro de la Junta de Manejo de tecnologías de Osram Licht AG.

Osram KenyaDe los 30 millones de personas que viven en las orillas del Lago Victoria, la mayoría no cuenta con acceso a la red eléctrica, de modo que para la iluminar sus hogares, utilizan lámparas de queroseno, pero al hacerlo se exponen constantemente a incendios y problemas de salud ya que el uso de dichas lámparas provoca altas emisiones de dióxido de carbono. En este contexto, Osram y Global Nature, una fundación alemana dedicada a la preservación de la naturaleza, comenzaron en 2008 el proyecto “Umeme Kwa Wote” (“Energía para todos”) y desde entonces han sido tres las estaciones de energía solar instaladas alrededor del Lago Victoria. En el presente proyecto, Osram actúa como socio tecnológico, mientras que la fundación Global Nature, con su amplia experiencia en temas ambientales, coordina las actividades generales. Por su parte las estaciones son operadas por Light for Life, una empresa social de Kenya, fundada por el Thames Electricals Ltd exclusivamente para este propósito.

Kenianer mit Lampe La ampliación del proyecto pretende instalar cinco estaciones energéticas más para tener un total de ocho. Cuatro de ellas serán ubicadas alrededor del Lago Victoria, y la última en el interior de una plantación de té en Kericho. En estos “Water-Energy-Hubs” (WE! Hubs), los habitantes podrán alquilar a un precio módico luminarias que funcionan con baterías y linternas LED, así como obtener agua potable purificada, navegar en Internet o asistir a programas de capacitación y tutoría; el objetivo de estos cursos de formación profesional es ayudar a que los jóvenes de Kenia puedan desarrollar nuevas perspectivas económicas y sociales que beneficie a sus comunidades.

Además de las familias locales y pequeños comerciantes, las estaciones de energía existentes son frecuentadas principalmente por los pescadores, quienes utilizan dichas luminarias para la pesca nocturna. “Los sistemas de iluminación con energía solar ofrece a los kenianos una eficiente alternativa frente a las lámparas de queroseno, las cuales perjudican el medio ambiente”, afirmó Udo Gattenlöhner, Director Gerente de la Fundación Global Nature .

El presente proyecto es apoyado por la Unión Europea y Siemens Stiftung, una fundación alemana, quien también participa como responsable de las prácticas profesionales que se ofrecen dentro de las estaciones.

1 comentario en ““Luz para la vida” en comunidades Africanas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: