Luz viva, un concepto de bioluminiscencia

bioluminiscencia

Se denomina bioluminiscencia a la generación de iluminación teniendo como elemento base a un organismo vivo; en realidad es un fenómeno un tanto frecuente en especies marinas de grandes profundidades, y bastante menos en el medio terrenal, pero se han hecho experimentos científicos serios en los que se ha producido luz con microorganismos, como bacterias.

Uno de los experimentos más recientes al respecto lo ha llevado a cabo Philips, en el que se utilizan bacterias alimentadas con metano, un gas que se produce por la descomposición de basura o los productos de desperdicio.

El concepto de Philips tiene la apariencia de células montadas en la pared utilizando un marco de acero, interconectadas entre sí por tubos de silicio que alimentan a las bacterias con metano. El resultado es la emisión de una luz verde, pero puede ser alterado con la introducción de proteínas fluorescentes.

bioluz

De acuerdo a la información de Philips, por su potencia la bioluz puede utilizarse en señalización, luces de emergencia, salidas para cines, luz ambiental y hasta indicadores para sistemas de diagnóstico (como monitores de diabetes); no sería adecuada para iluminar un hogar entero, pero también contribuye a que la “iluminación estética” pueda volverse mucho más verde y eficiente de lo que es ahora.

Es claro que apenas se trata de un concepto, y sería algo apresurado hablar de una aplicación comercial, sin mencionar el hecho de que estas luces necesitan metano para “trabajar”. No obstante, es una opción a considerar como muy amigable con el medio ambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: