La policía de Luzinterruptus

Luzinterruptus usa su luz contra la "Ley Mordaza" aprobada recientemente en España.

IMG_3156

Luzinterruptus tomó las calles de Madrid una vez más. Este colectivo artístico anónimo se dedica a realizar intervenciones lumínicas en espacios públicos. A veces las intervenciones se realizan con fines de crítica política o social, pero otras veces la función solamente es embellecer la ciudad durante la noche.

En un acto de protesta, el 12 de julio de 2014, Luz interruptus realizó una instalación efímera en Madrid contra la recién aprobada “Ley Mordaza” que, según el portal web de esta organización  “tiene como fin ilegalizar las protestas ciudadanas contra el gobierno.”

La instalación lleva por nombre “La policía está presente”, que es una intervención pensada  con la función de representar un escenario en que la policía se encuentra siempre presente en el espacio público pero como una amenaza constante a la libertad de expresión de la ciudadanía.

La locación de la instalación fue la calle Marqués de Casa Riera, una pequeña vía cercana al Congreso de los Diputados. Un día después de que se aprobara el “Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana”, Luzinterruptus convirtió esta pequeña calle en una de las más vigiladas de la ciudad.

Con 200 envases de pollo asado, papel celofán y LEDs intermitentes, convirtieron a  30 coches estacionados en patrullas de la policía. “Algunos de los dueños de los vehículos estuvieron de acuerdo con la intervención, por lo que nos permitieron colocar 7 envases sobre el techo de cada vehículo con la intención de imitar las luces de las patrullas de la Policía Nacional”.

“En 5 minutos llenamos la calle con coches patrulla que vigilaban las acciones de las personas que caminaban tranquilamente por ahí. Las calles de Madrid nunca estuvieron tan vigiladas como durante la intervención, aunque tal vez lo estén en un futuro”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1 comentario en “La policía de Luzinterruptus

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: