Luztopía en el Vitra Design Museum

La exposición se acompañará de un amplio programa de eventos. Entre los invitados están Michele De Lucchi, Ben van Berkel, Winy Maas / MVRDV, Rogier van der Heide, Troika, y Mischer'traxler

Luztopia

Durante el siglo pasado, la luz eléctrica revolucionó nuestro entorno como ninguna otra tecnología. Ha transformado nuestras ciudades, ha creado otras formas de vida y otras condiciones de trabajo, y se ha convertido en un catalizador de los progresos industriales, médicos y en los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías en iluminación están provocando profundos cambios en el ámbito de la iluminación artificial, este desarrollo es el tema central de la exhibición “Lightopia” (Luztopía) en el Vitra Design Museum de Alemania, que estará vigente del 28 de septiembre de 2013 al 16 de marzo del próximo año.

Es la primera exposición tan amplia sobre diseño de iluminación; con ejemplos en el mundo del arte, del diseño, de la arquitectura y muchas otras disciplinas, Luztopía abarca cerca de 300 obras, entre ellas diversos objetos icónicos de la colección de iluminación del Vitra Design Museum, que hasta esta fecha nunca había estado a la vista del público -con obras de Wilhelm Wagenfeld, Achille Castiglioni, Gino Sarfatti e Ingo Maurer-. Otros objetos de la exposición muestran el poder creativo de la luz, como el famoso Light-Space Modulator, por László Moholy-Nagy, o la espectacular reconstrucción de una discoteca del año 1968, hecho completamente de “plexiglass” transparente.

El enfoque principal de la exhibición son los trabajos de diseño contemporáneo y de artistas como Olafur Eliasson, Troika, Chris Fraser, Front Design, Daan Roosegaarde, Joris Laarman, realities:united y mischer’traxler, quien ilustra el alcance de las nuevas posibilidades para diseñar con luz.

Gran parte de la exhibición es interactiva, y son instalaciones en las que se puede ingresar, de tal forma que los visitantes obtienen una experiencia directa del antiguo poder de la luz.

Un verdadero panorama del diseño de iluminación -desde sus inicios en la sociedad industrial, a las visiones que definirán el futuro- emergerá del diálogo entre las obras que se exhiban en Luztopía. La revisión histórica del diseño de iluminación también pone una mayor atención a los cambios radicales que se producen hoy. Mientras nuevos plásticos, luz de color y lámparas de halógeno eran los fundamentos de nuevos diseños en el siglo pasado, hoy este rol ha sido tomado por la digitalización y la tecnología OLED. Luztopia1

Gracias a este tipo de innovaciones, la luz se ha convertido, cada vez, en un elemento más autónomo e independiente de los objetos tradicionales de iluminación -ahora se le puede integrar en textiles o en fachadas- y ha recibido una importancia totalmente nueva como un elemento definitivo de los espacios.

Tomando estas innovaciones como un punto inicial, esta exhibición también se ocupa de cuestiones vigentes en la discusión actual: ¿Cómo pueden los diseñadores, artistas y arquitectos utilizar la luz de una forma que proteja nuestros recursos naturales? ¿Cómo podemos hacer frente al problema de una iluminación artificial excesiva o “contaminación lumínica”?

Con este acercamiento desde un punto de vista multidisciplinario, Luztopía demuestra cómo el diseño de iluminación ha influido en los espacios modernos. La exhibición también explora el cambio en los paradigmas sobre la luz, y lo ubica dentro de la historia cultural. Como curador, Jolanthe Kugler señala: “Luztopía es la primera exposición que analiza los aspectos parciales del diseño de iluminación -como la luz en el arte o el diseño de luminarias-, busca las diferentes facetas del diseño de iluminación y la coloca en el contexto de los debates actuales”.

La exposición se acompañará de un amplio programa de eventos como conferencias, debates, simposios y talleres con artistas de renombre, diseños y académicos. Entre los invitados están Michele De Lucchi, Ben van Berkel, Winy Maas / MVRDV, Rogier van der Heide, Troika, mischer’traxler y muchos otros. Junto con la exposición también se publicará un libro de 300 páginas. Tras la exhibición en el Vitra Design Museum, Luztopía viajará a otros museos del mundo.

1 comentario en “Luztopía en el Vitra Design Museum

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: