El gran lienzo interactivo de la fachada del BCP a 3 años de su inauguración

Desde su inauguración, no hemos tenido ni una sola falla del sistema de control: César Castro

Los limeños dicen que en su ciudad no se ven las estrellas porque siempre está nublado, pero la fachada del BCP parece haber capturado las estrellas ausentes. Se trata de un proyecto emblemático realizado por Claudia Paz Lighting Studio en el 2014 y que ha puesto en alto el diseño de iluminación no sólo de Perú, sino de toda Latinoamérica, tras ser reconocido en premios como Lighting Design Awards, Architectural SSL Product Innovation Awards, Illumination Awards, Darc Awards y en nuestra Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación, entre otros. Es una obra que trasciende el uso de pantallas gigantes en edificios con imágenes y mensajes publicitarios para convertirse en una instalación interactiva, exquisita y contemplativa, un ícono para la ciudad y para el Banco.

En los proyectos de iluminación el mantenimiento es un factor clave para su conservación, sin embargo muchos proyectos no toman en cuenta este aspecto y “se apagan”; no es el caso de la fachada del BCP que visitamos en junio de 2017 y que a más de 3 años de su inauguración encontramos impecable. Además, no siempre se da la oportunidad de visitar un proyecto en compañía de sus diseñadores, ahora lo hicimos con César Castro, jefe de diseño, control y especificaciones técnicas de Claudia Paz Lighting Studio, quien compartió orgulloso algunos detalles y anécdotas del proyecto.

“En los 3 años no hemos tenido ni una sola falla del sistema de control”, comenta César Castro y agrega: “cada seis meses el equipo técnico entra y revisa las fuentes de poder, el cableado de datos, el sistema de control, para garantizar que no tenga fallas. Queremos que nuestros proyectos sigan funcionando como el día que se inauguraron y el banco, que invirtió 1,800,000 dólares, lo que menos quiere son fallas”.

El proyecto se compone por tres elementos principales: el lienzo tridimensional integrado por una estructura y malla translúcida con 6 capas de luminarias lineales de LED; el podio interactivo con múltiples paneles de LED con sensores multi-touch; y por último, los sistemas interactivos y de control de iluminación.

César Castro comenta que desde el inicio del proyecto se enfrentaron a diversos retos de ejecución y programación pero “lo más difícil fue convencer al cliente de que la instalación no sería una pantalla para promover la marca sino una plataforma interactiva.”

Las dimensiones de la fachada obligaban a variar el color entre las capas, por ello se se decidió trabajar con distintas tonalidades para tener un mejor manejo de la profundidad. “No es solamente un video, es un contenido mucho más orgánico y Claudia lo tenía muy claro, no sólo se trata de intensidad de luz, sino que también trata de color, tonalidad y eso era uno de los grandes retos que tuvimos que trabajar con el programador.”

Las siete escenas preprogramadas reinterpretan colores y movimientos orgánicos de la naturaleza como el agua, la arena, el cielo o el viento con movimientos sutiles y armonías musicales que acompañan y a la vez acentúan notas cuando las manos del visitante pulsan el panel táctil. Se dice fácil, pero fue necesario un gran trabajo de programación de imágenes, música y color para lograr la magia tridimensional proyectada a la escala de un edificio.

Dada la cantidad de información generada todo se produce en tiempo real, por lo que el BCP cuenta con dos servidores que trabajan en paralelo por si uno de los dos deja de funcionar. “Hay una agenda en la programación que determina qué se va a proyectar, en qué fecha y en qué hora.

“Normalmente un programa de video trabaja de 24 a 30 cuadros por segundo; cuando trabajas con vectores o fractales lo haces a 60 cuadros por segundo. Todos los contenidos del BCP están a 60 cuadros para que fluyan correctamente, de lo contrario se percibirían retrasos en la proyección. En este proyecto instalamos el sistema de control más robusto y complejo de todos los que hemos hecho.” Comentó César Castro.

Cada vez que se traza un movimiento en el panel se genera una acción en tiempo real sobre la fachada acompañada por el sonido que refuerza la experiencia visual. A pesar de estar a metros del ruido urbano de las calles de Lima, esta pieza de arte interactivo crea una burbuja y transporta a otros espacios.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

17
Sep
Todo el día
21
Sep
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia