Manual de Iluminación Vial de la SCT

Con los ajustes realizados al documento original de 1988, la SCT busca contar con sistemas de iluminación eficientes, seguros y con ahorros por costos de operación y mantenimiento.

iluminacion-vial-iluminet

En 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la actualización del Manual de Iluminación Vial de Carreteras, Entronques, Viaductos, Pasos a Desnivel y Túneles. Con los ajustes realizados al documento original de 1988, la SCT busca lograr que las autoridades gubernamentales de los estados y municipios, así como las empresas constructoras e instaladores adquieran mayores conocimientos de la especialidad, para que se logre contar con sistemas de iluminación eficientes, seguros y con ahorros por costos de operación y mantenimiento.

Este Manual muestra todos los aspectos que intervienen en el diseño de sistemas de alumbrado público y sus definiciones, tales como luz y color, deslumbramiento, unidades fotométricas y magnitudes luminosas, propiedades de los materiales y óptica. Además, en el documento se explican las Leyes y principios de la Luminotecnia; en materia de Alumbrado Público se dan a conocer los tipos de lámparas, rendimiento lumínico, IRC, distribución de la intensidad lumínica, etc. El documento dedica un apartado completo a la tecnología LED: desde la investigación y desarrollo de las fuentes, pasando por sus características, hasta las NOM aplicables y sus especificaciones.

Por último, Criterios para el Diseño de Iluminación Vial es un capítulo que explica el objetivo del alumbrado, los factores para el diseño de iluminación pública, el campo visual y la contaminación lumínica. Puedes Consultar el documento aquí.

2 comentarios en “Manual de Iluminación Vial de la SCT

Deja un comentario