Matelec 2014, una feria renovadora

Un recorrido por las actividades de esta feria que reúne a los actores de la industria eléctrica de Europa

Pabellon-4

Por Alfonso Tejedor

Son tiempos convulsos para los fabricantes de sistemas de iluminación. La revolución de internet destruyó la rutina de las ferias para presentar novedades, ya que cada empresa podía anunciar lo que quisiera a todo el mundo desde sus propias páginas web.

Sin embargo, pocas páginas web tienen el poder de convicción o la seducción que una conversación acompañada por el producto y una buena demostración. Así que al final, para el comprador informado, la feria es el mejor momento para hacerse una idea, de un solo golpe, de por dónde va el mercado, los nuevos productos, las nuevas tendencias…

Sin embargo, a veces este golpe es demasiado fuerte, y con tantos expositores, todos ofreciendo básicamente los mismos productos en distintas calidades o precios, al final el visitante acaba pensando con nostalgia en internet, cuando pueda revisar con calma las marcas que le interesaron.

Es demasiada información, sobre todo, si como es el caso del reportero, no se tiene un interés por averiguar algo concreto y sólo tenemos curiosidad transeúnte por el mundo de la iluminación.

Leds-2-MatelecAfortunadamente, no nos enfrentamos solos ante la luz, y contamos con un excelente cicerone como es Juan Alberto Ruiz, delegado de AMEC en México que con su extrema amabilidad nos acompaña por los pasillos describiéndonos la intensa actividad que ha recibido la feria en los días de celebración (28, 29, 30 y 31 de Octubre en el recinto IFEMA de Madrid) y la satisfacción general por el intercambio de información y las perspectivas de negocio.

La industria de la iluminación está muy ligada a la de la construcción y las obras públicas, así que cuando estos sufren -como es el caso en España en estos últimos años- también se perjudica a aquellos. Así que el sector en España ha tenido que volverse hacia el mercado exterior.

Aquí viene al caso la intensa labor que Matelec hace para reunir a representantes, comercializadoras, fabricantes y export/import de todo el mercado latinoamericano para establecer lazos comerciales que permitan el flujo transatlántico de bienes y servicios.

Al menos cincuenta empresas mexicanas han visitado este año Matelec, y nos consta que otras tantas de diversas nacionalidades, argentinas, colombianas, chilenas… convirtiendo la cita anual de Matelec en una reunión que trasciende con mucho la mera presentación de novedades. Aquí se forman alianzas y relaciones que durarán años, vidas.

También en nuestro merodeo nos encontramos con Peter Petersen, una personalidad destacada en el mundo del diseño de iluminación mexicana, que nos habla favorablemente de los resultados de la feria, donde ha visto un gran esfuerzo en innovación y la búsqueda de satisfacción del cliente.

En la feria se reúnen no sólo fabricantes españoles (por anfitriones) sino también portugueses, suizos, holandeses, alemanes, … y orientales. Muchos orientales. Unos directamente venidos de sus fábricas, con los carteles sin traducir e intentando vender las muestras que han traído para no tener que facturarlas de vuelta y otros ya con un pie asentado en la vieja España y presentándose como una empresa occidental más.

Fernando Porcel Director Ejecutivo de Nationstar
Aitor Calvo, Manager dpto. Ingeniería

A la hora de la verdad, hay que remitirse a la conferencia que oportunamente ha ofrecido Nationstar, sobre las claves para elegir una lámpara LED de alta calidad y que podemos resumir en el adagio: “si algo es demasiado bueno para ser verdad, es que es mentira”.

Si un LED ofrece mucha más luminancia, o más horas de vida, o un precio mucho más barato que otras marcas… es que en algún punto no son iguales. Lo que al principio parece barato acaba saliendo caro, cuando no se obtiene el rendimiento o la duración que se prometía.

Por eso hay que confiar en expertos y escapar de los “amigos”, “entendidos” y “aficionados” que, aunque nos recomienden con su mejor intención, si no conocen el mercado, se van a dejar llevar por lo obvio y a ignorar lo importante, a saber: materiales de fabricación, calidad de ensamblado, garantías de fabricación… ante la duda sobre un fabricante o un producto, desde Nationstar nos recomiendan empezar por mirar las certificaciones que ha obtenido la empresa. Cuantas más tenga, mayor seguridad podemos tener en que trabajan de una forma regulada y conforme a normas. Y eso es clave cuando se trata de poner luz en nuestras vidas.

Conclusión:

Matelec ha renovado una vez su condición de cita indispensable para los profesionales del sector, así como su capacidad de aglutinar a fabricantes y comercializadores de todas partes del mundo, lo que hace que, apenas echado el telón sobre la edición de este año, todo el mundo espere con excitación las novedades que nos traerá la cita de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario en “Matelec 2014, una feria renovadora

  1. Hola, buen comentario, pero le falta un poquito de crítica hacia la propia feria. Me gustaría pensar que es una crítica constructiva: ¿qué hay que añadir o cambiar en Matelec para que vuelva a ser una referencia real en iluminación ?. Los que hemos visto la feria de Matelec en los años 90’s , a principios de siglo XXI y ahora…. la verdad es que nos damos cuenta de lo muchísimo que ha cambiado. En esta edición no hemos visto ni una sola empresa de las consideradas fuertes, las empresas tradicionales de iluminación, (ya reconvertidas a la iluminación LED), ninguna estaba presente en la feria Matelec.
    Además, hace muy pocos meses (en junio 2014) hubo otra feria, LEDsEE, dedicada exclusivamente a la iluminación LED, que sí contó con la presencia de varios fabricantes de fuerte presencia en el mercado español durante los ultimos años.
    A pesar de que el pabellón 6 “LIGHTEC” parecia que incluiria lo mejor en tecnologia de iluminación, éste reparto de los fabricantes con la nombrada LEDsEE, deja en evidencia que no hay tanto mercado ni tantas empresas para hacer dos ferias en sólo 4 meses, y en la misma ciudad, en el mismo año que hemos visitado la gran feria del sector “Light + Building”. Las empresas presentes en Lightec-Matelec, muy dignas todas, son pequeñas empresas importadoras, o empresas asiáticas, o empresas españolas nacidas recientemente con la irupción del LED, con poca tradición en iluminación, pero que ofrecen productos para ahorro energético, empresas de servicios energéticos (ESE, ESCO) para la iluminación pública, o para edificios y particulares. Dicho todo esto, pude mantener algunas charlas técnicas interesantes con los fabricantes que me parecieron más innovadores, los que se alejaban un poco de la idea “más de lo mismo” que prevalecía en la feria, donde vimos demasiadas luminarias iguales, sin personalidad.

    Lo mejor de la jornada del dia 30, a mi entender, fue la jornada técnica organizada por ANILED, con presencia de la asociación ANFALUM, el cluster de iluminación CICAT, y otros expertos, donde se produjo un debate bastante “animado” dada la situación actual de la industria de iluminación…

    Ésta y otras consideraciones sobre Matelec y el mercado de iluminación LED, las incluiré en el libro que ya estamos acabando de revisar: “Aplicaciones de los LED en Diseño de Iluminación” que publicará en breve Marcombo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: