“Medelíneas de Luz”

Por Roger Narboni – Pascal Chautard. Durante 6 días, 41 profesionales de la iluminación realizaron el esbozo de un plan maestro de Iluminación para la ciudad de Medellín, Colombia

Por Roger Narboni – Pascal Chautard

Es la primera vez a nivel mundial que se lleva a cabo un taller profesional de urbanismo luz que propone, en un trabajo de 6 días, un esbozo de plan maestro de iluminación para una ciudad de 2,4 millones de habitantes, y en el cual participan los actores del alumbrado público y de la planificación urbana de la ciudad.

Este taller fue realizado en la ciudad colombiana de Medellín, en el marco del Encuentro iberoamericano de Lighting Design, EILD 2014 .

Workshop-PMIL-Medellin---Avenida-Bolivar---Copyright-Carolina-Salman
© Carolina Salman.

El objetivo fue enseñar una metodología de trabajo para el diseño del paisaje nocturno de la región metropolitana de Medellín. El taller permitió idear con 41 profesionales (diseñadores de iluminación y arquitectos de distintos países de Latinoamérica, contando con la participación de profesionales de Empresas Públicas de Medellín, y del Departamento de Planeación Urbana de la ciudad) un esbozo del Plan Maestro de Iluminación de esta ciudad. Otro de los retos fue pensar en la imagen nocturna y la infraestructura negra hacía el 2030, apoyándonos en los estudios previamente realizados por el municipio: Estudio BIO 2030 del Valle de Aburrá y nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial), aprobado el 27 de Octubre.

Workshop-PMIL-Medellin-Copyright-François-David
©François David.

El workshop se desarrolló en el Pabellón Medellín, ubicado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en estrecha colaboración con entidades gubernamentales como EPM, Empresas Públicas de Medellín (responsables de la operación y mantención del alumbrado público), el Departamento de Gestión Territorial de la Alcaldía de Medellín y el Departamento de Planeación (Urbanismo).

La actividad fue dirigida por el Lighting Designer francés Roger Narboni, quien ha participado con su estudio CONCEPTO en más de 120 Planes Maestros de Iluminación de ciudades en el mundo, en colaboración con Pascal Chautard (Lighting Designer francés radicado en Chile), Fanny Guérard (Urbanista Luz francesa del estudio CONCEPTO) y el arquitecto colombiano David Vanegas.

Los resultados de este apasionante workshop fueron presentados el pasado 7 de noviembre a los asistentes de EILD 2014, así como también a Ángel Pablo Perez Jefe la Unidad de Alumbrado Público de EPM, y a Jorge Peréz Jaramillo, Director del Departamento Administrativo de Planeación de la Municipalidad de Medellín.

Después de una visita diurna y nocturna de la ciudad, y de escuchar conferencias sobre la estrategia urbana (POT), el diagnóstico de la iluminación existente y la metodología de elaboración de un plan maestro de iluminación (ejemplos franceses y del mundo), los participantes fueron invitados a formar siete grupos de trabajo y a reflexionar sobre las temáticas provenientes del diagnóstico y del análisis de la ciudad, para trabajar sobre las primeras ideas.

Workshop-PMIL-Medellin---Night-skyline---Copyright-Loeiza-Cabaret
©Loeiza Cabaret.

Los grupos fueron dirigidos íntegramente por profesionales franceses: los lighting designers Fanny Guérard, Virginie Nicolas, Frédérique Parent, Loeiza Cabaret, Raphael Girouard (con experiencia en la elaboración de estrategias de iluminación urbana), el paisajista François David y la filosofa y lighting designer Alice Adrien.

Workshop-PMIL-Medellin---Parque-quebrada-La-Iguana---Copyright-Raphael-Girouard
©Raphael Girouard.

El diseñador gráfico francés Vincent Devillard fue encargado del diseño de varios documentos gráficos entregados a los participantes, de realizar una biblioteca virtual destinada a introducir a los participantes extranjeros en la cultura colombiana y de la exhibición que se organizó en el espacio de exposiciones del Pabellón Medellín, mostrando cada día el avance de los trabajos y resultados conceptuales y gráficos del workshop. Vincent creó igualmente un blog dedicado a la actividad, que fue difundido en los sitios web de las revistas Lightecture de España, e Iluminet de México.

Lee la segunda parte de este artículo: “El estado nocturno existente : La ciudad inclinada”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: