Mesa redonda entre diseñadores y arquitectos en iGuzzini

En estos diseños arquitectónicos la luz será el elemento más importante. Conoce el iGuzzini lighting challenge.

iguzzini-challengeEn las oficinas de iGuzzini se dieron cita seis reconocidos arquitectos de Londres junto con otros seis diseñadores de iluminación. ¿El asunto? iGuzzini lighting challenge. El evento trataba de que los doce especialistas trabajaran juntos en parejas para poder desarrollar ciertos proyectos con la arquitectura y la iluminación de la mano.

En los diseños de arquitectura la iluminación es, casi siempre, un asunto que se deja al final; pero el propósito de esta mesa redonda era que la luz se resolviera desde un principio, para que participara de forma vital en el resultado arquitectónico.

Las seis propuestas del reto de diseño se concentraron en usar la iluminación para rejuvenecer el espacio público y la experiencia que la gente tiene en él. El rango  de las iniciativas va desde las pequeñas, como un camión o un parque, hasta los proyectos que incluyeron un rascacielos o el mismo cielo nocturno.

En el evento, el director de ventas y marketing de iGuzzini, Ian Stanton afirmó que al modernizar la iluminación de la ciudad puede tener un efecto significativo en la percepción del público que normalmente parece congestionado y oprimente. Dijo: “Londres es una ciudad con arquitectura de clase mundial y con diseños de iluminación de gran categoría. Este proyecto le permitirá a las personas ver a la ciudad desde una dimensión diferente”.

iguzzini3El proyecto también pretende abordar el tema de la energía y el desperdicio de la luz. Anthony Boulanger, cofundador de AY Architects, aseguró: “Estamos consternados de que, cuando se nos pide diseñar edificios, siempre está la presión de hacerlos ecológicamente sustentables -que sean inteligentes, que reaccionen y que tengan una eficiencia energética- pero estas mismas consideraciones raramente se toman en cuenta cuando se trata de modernizar la iluminación urbana.”

Los participantes acordaron que existe mucho gasto en los pueblos y ciudades, mucho del cual se debe al supuesto de que la luz es equivalente a la sensación de seguridad. “Necesitamos asegurarnos de que hay ambiente en la oscuridad, pero que el sitio aún se encuentra seguro”, Dijo Susanne Tutsch, directora de Erect Architecture.

“Cambridge es oficialmente la ciudad más oscura en Inglaterra, pero es también la que tiene un rango menor de criminalidad”, añadió Colin Ball, diseñador asociado de BDP, “Encontramos que en tanto el espacio esté ocupado, es seguro”.

La solución, según acordaron los participantes, es que el diseño de iluminación tenga un papel más activo en las políticas de planificación elaboradas por las autoridades locales.

iguzzini4Otro esquema busca demostrar cómo una abundancia de luz puede animar el espacio. “La luz puede usarse como un catalizador de actividad”, dijo Russell Curtis, director del RCKa. Él propone un esquema de iluminación exuberante para revivir la torre Ladywell, una casa de estilo victoriano de interés cultural que ahora se encuentra en ruinas en el sureste de Londres.

El hilo que une los seis esquemas es la capacidad de la luz para deleitar y entretener al espectador. Jessica Reynolds, directora de VPRP, propone un esquema de subvertir el propósito obvio de la luz- para aumentar la visibilidad- y hacer que los edificios desaparezcan. Se pretende envolver edificios centrales de Londres con pantallas LED para proyectar imágenes en directo y hacerlos parecer transparentes.

Esperamos que con el tiempo podamos ver estos seis proyectos terminados en la capital de Inglaterra. Y, así,  observar el verdadero papel de la iluminación dentro de la arquitectura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: