Monumentos prehispánicos iluminados en Tulum

 

 

En esta ocasión queremos llamar tu atención para trasladarla hasta Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, que como bien sabes es una de las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes en la República. El 28 de enero de 2008, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que los monumentos que conforman el mencionado complejo turístico contarán en fecha próxima con iluminación especial, a fin de poder ofrecer a los asistentes visitas guiadas nocturnas, con audioguías en varios idiomas.

El INAH detalló que la iluminación fue estrictamente cuidada a fin de garantizar la protección y salvaguarda de los monumentos prehispánicos, es decir, no se efectuaron excavaciones, los cables fueron colocados a nivel de superficie y las luminarias están sobrepuestas, tal como lo exige el Consejo Nacional de Arqueología.

Vale la pena destacar que se trata de fuentes de luz de la marca inglesa Pulsar, cuyo consumo de energía eléctrica es bajo, no generan calor y son fáciles de quitar en caso de huracanes o fuertes lluvias.

El inicio de los recorridos nocturnos se establecerá durante el primer trimestre del 2008, y en un principio se realizarán los días de mayor flujo de visitantes, incrementando el número de manera paulatina. La propuesta ofrece una forma distinta de apreciar la zona arqueológica sin el calor agobiante del día, con la posibilidad de apreciar el cielo estrellado, las constelaciones y la luna, además de que algunos de los monumentos destacarán sus enormes volúmenes estando iluminados.

Este tipo de iluminación para visitas nocturnas puede motivar a las autoridades a hacer lo mismo en otras zonas arqueológicas, a fin de incrementar el número de asistentes; estaremos pendientes de lo que sucede en próximos meses.

Fotografía: Instituto Nacional de Antropología e Historia

2 comentarios en “Monumentos prehispánicos iluminados en Tulum

  1. Esta muy fea la iluminacion el hecho de que el INAH apruebe la forma de instalarse no quiere decir que el proyecto de iluminacion esta bien hecho, resultados muy desagradables ya lo recorri en vivo y esta peor de como se ven ahora las fotos, que le ayudan al proyecto, pues buscaron sus mejores angulos.
    L

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: