Morelos se une a la celebración mundial de la luz

Conferencias, mesas redondas, intervenciones lumínicas y una reflexión para impulsar el Reglamento e Iniciativa de Ley de Cielos Oscuros para el estado de Morelos

El 16 de mayo de 2018 comenzará a celebrarse el Día Internacional de la Luz, y Cuernavaca, Morelos, es una de las sedes mundiales. La celebración tiene su origen en el Año Internacional de la Luz, realizado en 2015. Ambas celebraciones fueron instituidas a partir de propuestas presentadas por México ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas.

En el estado de Morelos, Lux Abyssi Lab Studio Interdisciplinario ha preparado una serie de jornadas, a partir de un programa académico que incluye la realización de piezas lumínicas, propuestas por artistas e investigadores a través de un laboratorio creativo que se realizó en el mes de abril; dichas obras serán puestas en exposición del 16 al 18 de mayo de 2018.

El programa de actividades incluye mesas redondas, conferencias, iluminación de fachadas en edificios emblemáticos, recorrido nocturno en bicicleta, proyección en formato 360° de la película “Arqueoastronomía Maya: Observadores del universo” (duración: 20 minutos), convocando así, al diálogo comunitario entre la sociedad civil: estudiantes, científicos, artistas, investigadores, políticos, empresarios y todos los ciudadanos interesados.

Un elemento esencial de esta celebración local del Día Internacional de la Luz es la convocatoria abierta para reflexionar colectiva e interdisciplinariamente en torno a la sostenibilidad y la pertinencia de impulsar un reglamento y la Iniciativa de Ley de Cielos Oscuros para el estado de Morelos. La exposición de las piezas lumínicas creadas a partir de la colaboración conjunta entre investigadores y artistas, arquitectos, así como la experiencia de disfrutar la intervención lumínica de fachadas en edificios emblemáticos de la ciudad de Cuernavaca y las mesas de diálogo, serán evidencia plena de lo que significa darle su lugar a la luz, en armonía con nuestro entorno, como un ejercicio necesario para construir un mundo mejor.

Las sedes de esta celebración son: Centro Cultural Teopanzolco, Museo Robert Brady, Cine Morelos, Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, Sala Manuel M. Ponce, Plaza de Armas del Centro Histórico de Cuernavaca y Teatro Ocampo.

La UNESCO eligió el 16 de mayo como fecha para celebrar el Día Internacional de la Luz como una manera de rendir homenaje al físico norteamericano Theodore Harold Maiman y al momento en que por primera vez, en 1960, se encendió con éxito el láser y se demostró su funcionamiento públicamente. Esencialmente, el Día Internacional de la Luz se propone dar mayor visibilidad a la importancia que tiene la luz en la vida de nuestro planeta, en los territorios de la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.

La ceremonia oficial del Día Internacional de la Luz se realizará en la sede de la UNESCO en París, con la participación de premios Nobel, científicos, representantes de la política, así como una gran diversidad de otros socios en sectores que incluyen el arte, la arquitectura, la iluminación, el diseño y organizaciones no gubernamentales, en donde México juega un papel muy importante gracias a la gestión de la Doctora Ana María Cetto Kramis, la Mtra. María Teresa J. Pérez de Celis, el Doctor Héctor Solano Lamphar, el Doctor Jesús Antonio del Río Portilla, entre otros.

Lux Abyssi Lab Studio Interdisciplinario tiene como vocación el diseño de iluminación en los ámbitos de diseño y arte; así mismo, es un laboratorio transdisciplinario con fines de investigación, en donde las áreas científicas, tecnológicas, sociales, así como las ambientales, de patrimonio cultural tangible e intangible, son de su interés.

Para mayor información:
www.diainternacionaldelaluz-morelos.com
Cecilia Ramos, Directora Creativa Contacto: [email protected]
Zaira Espíritu, Subdirección Contacto: [email protected]


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: