Museo Arqueológico de Madrid renueva sus vestigios históricos con luz

El recinto alberga una colección de 13 mil objetos antiguos enfatizados con una iluminación de acento

Foto: Frieder Blickle

Fundado en 1867 por la reina Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid España, muestra cerca de 13 mil objetos, algunos son reliquias de la península ibérica y otros son objetos egipcios, griegos, romanos e islámicos. Con el objetivo de apreciar mejor dichas muestras históricas, el recinto fue renovado y a las exposiciones se les otorgó una apariencia expresiva y actual a través de una iluminación de acento que varía según la sala, el tamaño y la superficie de los vestigios expuestos.

Los visitantes al museo pueden apreciar una exposición permanente, en la que destacan algunas pinturas rupestres de la Edad de Piedra y el sepulcro de Pozo Moro del siglo VI. Para contemplar mejor las colecciones, la iluminación, diseñada por Toni Rueda con equipos de Erco, emplea en toda la exposición proyectores Optec y Logotec, además de bañadores de pared con lente de 12W, 1260 lúmenes y un color de luz blanco cálido de 3000K.

Foto: Frieder Blickle

La instalación es flexible debido a tres factores: las luminarias están montadas en raíles electrificados, las lentes Spherolit se pueden sustituir sin necesidad de herramientas y los cuerpos de las fuentes de luz poseen un diseño discreto.

Foto: Frieder Blickle

Por su parte, la Dama de Elche, considerada como una de las piezas más importantes de la exposición, situada ante un fondo de color pardo rojizo, ocupa el centro de una sala y está iluminada por tres proyectores Optec de Erco, dos desde los lados que brindan una distribución luminosa spot y otro desde atrás con la distribución luminosa wide flood. Un color de luz blanco cálido de 3000k enfatiza el color de la piedra caliza, un juego de luces y sobras perfila con claridad los contornos del busto y se mantienen los párpados luminosos para crear una expresión viva y actual.

Foto: Frieder Blickle
Datos del proyecto

Proyecto: Museo Arqueológico Nacional, Madrid / España Propietario: Gobierno de España, Madrid / España Arquitectura: Juan Pablo Rodríguez Frade, Madrid / España Diseño de iluminación: Toni Rueda, Madrid / España Fotografía: Frieder Blickle, Hamburgo / Alemania

 

Con información de Erco

 

Por Federico García


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: