Nace DIILUM, Diseñadores Iberoamericanos de Iluminación

diilum

En un ambiente propio de una reunión de amigos y colegas se presentó la nueva asociación de Diseñadores Iberoamericanos  de Iluminación de Iberoamérica, denominada DIILUM; el evento se llevó a cabo dentro de la Convención de Diseñadores Profesionales de Madrid (PLDC), donde los anfitriones fueron la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), de España y la Asociación Diseñadores de Iluminación (DIA), de Chile, quienes convocaron a un importante grupo de colegas, primordialmente de América Latina y España.

En la reunión se confirmó la realización de un  próximo Encuentro Internacional de Lighting Designers (EILD),  que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, México, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2012, como te lo había informado Iluminet.

Mariajoao
María Joao

Rafael Gallego de APDI dio la bienvenida y  enseguida escuchamos las voces de María Joao Pinto, de Portugal, Elías Cisneros y Victor Palacio, de México, Alfred Sá de España y Pascal Chautard de Chile, quién presentó un video resumen de lo sucedido en el primer congreso de diseñadores iberoamericanos de Valparaíso, en 2010.

Durante la primera parte de la reunión, Victor Palacio presentó con detalle los planes —ahora compromisos— que se tienen para el próximo congreso de Querétaro; mencionó las ventajas de celebrar el evento en dicha sede por su infraestructura, ubicación y valores agregados al ser una ciudad que ha sido distinguida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Elias Cisneros
Elias Cisneros

El encargado de presentar a DIILUM fue Alfred Sá, quien comentó cómo fue el proceso en el que después de la afinidad y sinergia que se vivió en el evento de Valparaíso, un grupo de entusiastas se reunió en un lugar llamado la Sebastiana, el grupo lo conformaban 16 diseñadores de iluminación quienes comenzaron a proponer ideas e intenciones y de inmediato se vio de la necesidad de crear una asociación de la región; el mismo Sa citó parte del documento de trabajo de donde surge DIILUM:

¨…Las raíces culturales comunes en los países latino iberoamericanos, así como las lenguas que compartimos y valores que nos unen constituyen una base sólida para desarrollar una plataforma de trabajo común…¨; ¨… el comité por amplia mayoría piensa que es conveniente crear una asociación latino-iberoamericana de diseñadores…¨; ¨…una asociación independiente de carácter internacional sin fines de lucro, cuyos idiomas oficiales son el español y  el portugués…¨

Víctor Palacio
Víctor Palacio

Dentro de los objetivos generales de la recién constituida DIILUM destaca fortalecer la profesión, promover la educación sobre todo para los jóvenes, promover el intercambio tecnológico y profesional entre los practicantes del diseño de iluminación de los países miembros, comentó Alfred Sá de APDI , y por otra parte invitó a que la gente que va a apoyar la nueva Asociación lo manifieste para que se comience a hacer un registro de los miembros y a recibir nuevas ideas, en especial para  reclutar voluntarios, ya que habrá una importante carga de trabajo.

Viene ahora el momento de materializar los esfuerzos, de buscar esquemas de colaboración para que las buenas ideas prosperen y trasciendan, por ello, qué mejor que llevar a cabo un nuevo congreso en Querétaro el próximo año para así  consolidar y proyectar la asociación a largo plazo.

Alfred Sá
Alfred Sá

La presentación continuó con una mesa redonda donde el común denominador de las participaciones fue nuevamente la buena voluntad y el apoyo al proyecto. Destacan la participación tanto de Raquel Puente, quien encabeza el diplomado de iluminación de la Universidad Tecnológica de Madrid, y de Marta Campos Newman, quien está a cargo del diplomado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se comprometieron a involucrar fuertemente a la comunidad estudiantil y académica de sus respectivas instituciones, las cuales por cierto, han visto pasar a muchos de los profesionales que actualmente están mas activos en  cada uno de los países.

Pascal Chautard
Pascal Chautard

La unión manifestada por los reunidos en favor de crear una asociación Iberoamericana que agrupe a los profesionales de nuestros países, basada en afinidades culturales y en las condiciones similares de trabajo fue prácticamente unánime. En un mundo globalizado, una asociación iberoamericana que agrupe a varios países es fundamental. Bastó un primer impulso desde Valparaíso para despegar, la experiencia del congreso de Chile EILD 2011 fue un gran detonador; la labor que Pascal Chautard y su equipo de trabajo llevaron a cabo rindió frutos inmediatos. La necesidad de unir al gremio de diseñadores de iluminación de América Latina y España es clara y fuerte, podemos decir que es indispensable.

Marta Elena Campos Newman

Hay muchos retos, los organizadores tienen una responsabilidad y una labor que no  será fácil; sin embargo, los objetivos están claros, las intenciones y la voluntad de los participantes existe. Es momento de romper viejos esquemas y prejuicios que nuestros países han venido acarreando para que Iberoamérica fortalezca su participación en el concierto mundial.

 

Luis Juan López Barreiro

2 comentarios en “Nace DIILUM, Diseñadores Iberoamericanos de Iluminación

  1. Pingback: Artefactos Iluminacion | Artefactos Iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: