PLDC 2013: Roger Narboni, ciudades nocturnas y sitios naturales

¿Pueden los planes integrales de iluminación ser una estrategia que reconcilie a los habitantes de las ciudades con su entorno natural?

narboni.dinamico

Por Roger Narboni

El crecimiento de las ciudades, así como su mutación y desarrollo han llevado, a muchas de ellas, a realizar grandes cambios en la geografía natural del lugar de su fundación. Por ejemplo, muchas de las ciudades construidas a las orillas de un río han puesto su cauce natural bajo tierra, porque resultaba inconveniente para el tráfico de los autos que de apoco se apropiaron de las planicies:

La megalópolis de Sao Paulo, Brasil, ha sido enterrada progresivamente al cubrir los ríos sobre los que se fundó, mismos que ahora son invisibles en la morfología urbana. Otras ciudades de tamaños más pequeños como Lille, en Francia, han construido y desarrollado su urbanismo de la misma forma, negando la red hidrológica original  y  poniéndola bajo tierra para promover la infraestructura del tráfico. Ahora todas estas ciudades quieren re descubrir los placeres relativos a la presencia del agua en un ambiente urbano.

La ciudad de Mónaco ha urbanizado todo el territorio montañoso frente a su bahía, creando un enredo de construcciones, ganando grandes áreas al mar y desarrollando un plan urbano bajo tierra que se ha convertido en una referencia mundial. Pero el resultado es que ahora es totalmente imposible disfrutar cualquier percepción del día o de la noche de sus hitos geográficos.

Esta acción humana devastadora ya no le permite a los ciudadanos entender la relación original y la complicidad histórica de su pueblo o ciudad con el paisaje natural. La iluminación urbana contemporánea, por tanto, tiene un rol fundamental y simbólico para revelar la forma urbana original durante la noche, o para evocar significativamente estos paisajes fantasma bajo la orden de restablecer el valor de la relación entre las ciudades y sus habitantes.

¿Cómo podríamos hacer conscientes a los ciudadanos del mañana de la importancia de la naturaleza en la ciudad, respecto al medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y el re descubrimiento de la oscuridad, sin subrayar que pertenecen a un territorio específico y a una geografía común? ¿Cómo puede el alumbrado urbano contemporáneo ayudar a leer y entender la morfología de las ciudades? ¿Cómo puede revelar la luz un paisaje original que es en nuestros días casi irreconocible?

Narboni
Foto : Concepto & Zhongtai

Dujiangyan, Sichuan, China – lighting master plan, septiembre 2009 en colaboración con Zhongtai Lighting Group

La meta del plan maestro de Dujiangyan era facilitar el renacimiento de la ciudad después de que un terremoto sucedido en mayo de 2008 la destruyera casi en su totalidad. El plan también está diseñado para revelar la belleza existente de los sitios naturales a lo largo de los ríos Minjiang e Inner de noche, y para mejorar la monumentalidad y la morfología de este paisaje de agua clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

Dujiangyan city center  LMP HR Concepto & Zhongtai
Foto : Concepto & Zhongtai

El nacimiento, la historia y el desarrollo de la ciudad de Dujiangyan estuvieron íntimamente ligados a su geografía, topología e hidrología. La ciudad nació en Siglo III A.C cerca del río Minjiang, en la orilla izquierda del río interior, al pie de la montaña Yulei. La ciudad creció continuamente hacia el sur y al este, confinada a la orilla izquierda hasta la construcción del puente Nanqiao por la Dinastía Yuan. Luego, la ciudad se expandió a través del río interior al suroeste, internándose en un sistema de aguas que ayudó a la ciudad a prosperar. De hecho, la morfología de la ciudad fue conformada por las necesidades del sistema de aguas. La forma en que se divide Minjiang , su cauce abundante, la proximidad de la montaña Yulei, la posibilidad de cortar la plataforma Lidui, son los elementos que dieron forma a la ciudad. Por lo anterior, la iluminación fue diseñada en una aproximación global con el objetivo de revelar la atmósfera especial de su morfología y su extenso sistema hidráulico durante la noche.

A través de la ciudad, pasando el pasaje de desvío de Baopingkou, las paredes inclinadas del río interior están iluminadas en verde jade. Este efecto de luz en las dos orillas genera fuertes reflexiones en la superficie del río y en la espuma del agua. Cuando el río interior se divide en varios brazos, la iluminación de la pared continúa en cada lado del cruce para subrayar las divisiones del agua. La iluminación del puente juega un rol importante en la escena nocturna al subrayar su presencia, pero también para señalar desde dónde pueden cruzar las personas. En el borde de los puentes se encuentran unas linternas naranjas que fueron diseñadas especialmente para facilitar el cruce del río en la noche. Los azulejos de los techos de los puentes cubiertos y los detalles de las esculturas en lo más alto, están iluminados con luz color ámbar.

Las ramas del río, las cofluencias, las islas, los puentes cubiertos y las plazas principales juegan un rol importante para la población durante el día. Ahora ellos también juegan un rol importante durante la noche, reconciliando a los ciudadanos con su ambiente natural y único.

Dujiangyan nightscape MR - Concepto & Zhongtai - 0759
Foto : Concepto & Zhongtai

Sao paulo, Brasil – Plan maestro de iluminación, febrero 2012 en colaboración con Plinio Godoy

El Río Anhagabaú, una de las antiguas afluentes  del río Tietê, estaba estrechamente relacionado con la fundación de la ciudad de Sao Paulo. Este río está ahora completamente enterrado bajo el centro histórico lo que ya no le permite a la gente entender los orígenes de la ciudad o sus relaciones con la morfología y la topología inicial.

Con el marco del Plan Maestro de iluminación diseñado para la ciudad entera, propusimos usar la luz para trazar la antigua presencia de los ríos que daban forma a la ciudad de Sao Paulo. La luz, en varios tonos de azul y verde será aplicada en el piso en diferentes puntos del centro de la ciudad  para indicar a los habitantes y a los visitantes dónde solía estar  la infraestructura  de agua. Esta luz azul-verdosa de los antiguos ríos en el valle, mostrará la presencia de los ríos subterráneos durante la noche mediante proyectores. Así se crearán escenarios nocturnos muy atractivos  en el corazón histórico de la ciudad y se harán excitantes (tal vez un poco mágicos) paseos nocturnos en el centro.

En Sao Paulo, muchas infraestructuras aéreas y puentes abarcan los valles de los antiguos ríos o se distribuyen para alcanzar diferentes niveles urbanos. Las líneas del metro y los corredores de los autobuses también han generado nuevos viaductos y puentes peatonales. Esta madeja aérea de dimensiones monumentales, que  caracteriza un número de megalópolis, crea una imagen diurna y un paisaje urbano muy especial en Sao Paulo que debe estar subrayado para magnificarlo de noche y para enfatizar las trayectorias de las telarañas que se desarrollan.

Todos los lados de los puentes serán iluminados usando varios tonos de azul para recordarles a los espectadores la presencia original de los ríos, los cuales son invisibles ahora. Esta luz colorida traerá poesía a los largos viajes nocturnos de los automovilistas y a los usuarios de transporte público, además conectará y revelará los diversos niveles que hay bajo tierra en la megalópolis brasileña y mostrarán la antigua topografía de la ciudad durante la noche.

Narboni Roger & Plinio Godoy - São Paolo - Valle de Anhagabau _final rendering
Computer rendering copyright : Concepto & Plinio Godoy

Lille, Francia – Plan Maestro de iluminación, febrero 2013 en colaboración con Bouygues Energie & Services

La antigua ciudad de Lille era atravezada  por numerosos canales de agua, muchos de ellos originados en la orilla de pequeños ríos que convergen en el río Deûle, otros evolucionaron a partir de las zanjas excavadas para la defesa de los muros de la ciudad u otras necesidades específicas. Sujetos a una fuerte sedimentación y considerados como un agente infeccioso, muchos de los canales fueron drenados o rellenados, transformados en alcantarillas o cubiertos durante el siglo XIX. Deûle fue uno de lo dos puertos históricos de la ciudad, fue rellenado a inicios de 1930 para convertirse en la Avenue of the Belgian people.

En el marco de trabajo de la competencia para el Plan Maestro de iluminación de Lille, nosotros propusimos usar la luz como una herramienta fuerte y simbólica para evocar la antigua presencia de los canales. En la vieja ciudad, las luces azuladas de las fachadas y sobre el suelo revelarán, a nivel de piso, la forma en que cruzaba el sistema de canales ahora enterrado. Este cruzamietno brillante y colorido creará ambientes nocturnos peatonales muy atractivos.

La luz también puede ayudar a Lille y a sus residentes locales a imaginar la presencia futura del canal de Basse-Deûle de noche, el cual fluirá una vez más a través de la Avenue of the Belgian people. El pasto que ocupa el centro de la avenida recibirá proyecciones con luz que mostrará el flujo y el movimiento del agua virtual. Esta escena nocturna servirá como una indicación del canal reabierto, ofreciendo a los transeúntes de la avenida un agradable lugar para descansar o para ver a los amigos.

Mónaco – Plan Maestro de iluminación, octubre 2012 en colaboración con Philips Lighting

Mónaco es una enredada ciudad costera construida a partir de una piedra original, y asumiendo casi en su totalidad la topografía natural del sitio, lo que impulsó la construcción de un paisaje citadino densamente poblado. Los elementos de fundación de la geografía y la historia del principiado -primero la roca, luego los valles y los acantilados – dan la bienvenida a una progresiva urbanización. Las pendientes pronunciadas del sitio requieren de cimentación especial para los edificios, muros de contención y cruzamientos en puentes y viaductos, escaleras y rampas.

La idea es subrayar esta capa orginial durante la noche para revelar la belleza del paisaje urbano de Mónaco. El desarrollo de un Plan Maestro de Iluminación nos permitirá mejorar el paisaje nocturno de estas diferentes capas (muros minerales, naturales o construidos, elementos del paisaje salvajes o diseñados, extensas construcciones modernas que dominan la ciudad y la costa), en el plan y la elevación. Dicha iluminación en capas construirá gradualmente un paisaje nocturno innovador en Mónaco. Todas estas nuevas estrategias de iluminación están en total concordancia con la nueva tendencia de regresar la oscuridad a las ciudades, porque ellas crean relaciones íntimas entre nuestra percepción de las conglomeraciones urbanas de noche y nuestro ambiente natural.

La iluminación urbana y la planeación de proyectos maestros de iluminación realmente pueden hacer atractivas a las ciudades de noche, al mejorar las cualidades intrínsecas de los sitios naturales, al revelar esos elementos del paisaje que han contribuido a crear las identidades de las ciudades y al desarrollar los alrededores, así como a la esfera urbana, una nueva e innovadora estrategia de oscuridad. Es nuestra responsabilidad como diseñadores de iluminación ayudar a que se reconcilien los habitantes citadinos con sus respectivos ambientes.

1 comentario en “PLDC 2013: Roger Narboni, ciudades nocturnas y sitios naturales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: