Nerd Light & Media: la historia detrás del “Culturetainment”

Paolo Montiel tiene una interesante historia sobre iluminación, una síntesis entre arte y arquitectura a partir de la programación digital.

416278092_640

Después de una entrevista con Iluminet, Paolo Montiel tiene una peculiar historia sobre iluminación para contarnos, una búsqueda de luz que lo ha llevado a alcanzar por sí mismo la maestría en programación digital, imprimeindo en cada instalación una característica sensibilidad. Capaz de diseñar y supervisar grandes proyectos arquitectónicos e instalaciones museográficas, Paolo nos cuenta cómo es que los ciclos de la vida lo han llevado a convertirse en un referente del control y diseño de iluminación en todo Latinoamérica.

a(1)philipsDesde la infancia en el valle de Cuernavaca, el profundo interés por la luz lo impulsó a estudiar física pretendiendo especializarse en astrofísica como un acercamiento al fenómeno de la luz, como en ese entonces no existía como tal la iluminación arquitectónica o el “Light Art”, la misma inquietud lo llevó a salirse de la ciencia y acercarse al arte; en ese ambiente se involucró en la ingeniería en audio y la apreciación musical. Después de alejarse del camino, la luz regresó a sus ojos el día que vió por primera vez una luminaria de LEDs RGB, la cual por medio de la tecnología podía modular los pulsos luminosos haciendo una atractiva mezcla de colores.

“Era el año 99 y la tecnología de Color Kinetics tenía apenas 2 años en el mercado, pero el efecto que provocó en mí esa dinámica luz fue la de una “experiencia estética” sin precedentes.

3-1Al convencerse de que quería involucrarse por completo en la iluminación, descubrió que no había en realidad ningún lugar para estudiarla formalmente, y por supuesto aquella emergente tecnología era en México casi inexistente, la única opción que tenía era aprender de manera autodidacta e involucrarse por sus propios medios. Cuando descubrió que aquellas luces podían también cambiar los colores de las superficies, diseñó junto con una artista mexicana una exposición en la que los cuadros cambiaban lúdicamente de color. Como ya estaba acostumbrado a comprar equipos sofisticados y con haras de aprender y tener equipo propio, logró convencer a Philips de dirigir una distribución en Cuernavaca de Color Kinetecs.

Fue en la rama de ventas donde comenzó realmente a involucrarse en la iluminación, y en poco tiempo consolidó su primer gran venta para un programa deportivo de televisión, como no existía en ese entonces nadie capaz de dirigir el soporte técnico, la única opción para Paolo era leer todos lo manuales y diseñar la programación por sí mismo, ya que la instalación exigía una complicada programación en red y una infinidad de especificaciones técnicas. El resultado fue tan exitoso que aquel panel de LEDs detrás del set de televisión representó una verdadera innovación en la televisión mexicana. A partir de entonces descubrió que en realidad podía diseñar por sí mismo la instalación y el control digital de cualquier instalación, de manera que pronto fue contratado para programar Color Kinetics en toda la República.

1

A partir de entonces se involucró en los primeros grandes proyectos como el Forum Imperial de Acapulco en el 2009, o el magno diseño de iluminación del Palacio de Hierro en Monterrey en el año 2007, “ en este proyecto me encargué de de la instalación y programación, aprendí mucho porque todos los contratistas tenían una amplia experiencia, y tuve la fortuna de que me asesoraron de manera directa”. Cerrado este proyecto obtuvo la distribución de toda Latinoamérica, viajando con regularidad a realizar proyectos por todo Sudamérica, con esta oportunidad logró empaparse poco a poco del conocimiento arquitectónico, así como de los errores más comunes en el diseño de iluminación, como la distribución de sombras, las distancias entre las luminarias y el uso de superficies; elementos que por lo general no toman en cuenta ni los contratistas ni los arquitectos, o incluso a veces los propios diseñadores de iluminación, ya que por lo general no manejan el conocimiento técnico de infraestructuras, tuberías, salidas, registros, etc.

3

“Como me gusta mi trabajo y lo hago bien, al punto me considero un especialista en sistemas digitales, Philips, Osram, Traxson Technologies, E:cue, MA Lighting y otras marcas son todas similares, porque mi fuerte es la programación; entre más nodos de luz, más interesante resulta el proyecto porque de esta forma puedo explotar realmente el potencial del sistema. No obstante mi propuesta es mucho más abstracta, lo que me interesa es un enfoque en el que la arquitectura juegue con el volumen, contraste, forma superficie y color, busco que el material luzca de noche”.

Actualmente los proyectos de Paolo se levantan como verdaderos “landmarks” sobre todo en sudamérica, donde asegura que ha participado en proyectos más grandes que México. Con el tiempo se independizó y comenzó una propia distribución con la empresa Nerd Light & Media, la cual lleva 6 años iluminando el mercado sobre todo en el ámbito de control arquitectónico y showcontrol.

2“He trabajado directa o indirectamente con la mayoría de los grandes diseñadores en México, con Kai, Avilés, Elías Cisneros, Pedro Garza, Noriegga, Thomas Patterson, Joaquín Jamaica, Enrique Quintero y Claudia Paz, sobre todo cuando el proyecto exige una  programación compleja. Los equipos son tan sofisticados que por lo general nadie sabe usarlos, porque se trata de una herramienta en donde la imaginación no tiene límites, y aunque la mayoría de las veces me dicen lo que quieren, los diseños que propongo yo son los que terminan convenciendo”.

TAGManteniendo siempre un respeto a la arquitectura, Paolo asegura que en realidad “es el proyecto el que manda” el cual por naturaleza acepta la integración de un contenido artístico, en este sentido, es justo la preparación y sensibilidad que ha adquirido a lo largo de su trayectoria, los que le permiten idear nuevos ámbitos para la sensibilidad y percepción de la luz. Ha trabajado con Light Artistis reconocidos internacionalmente como James Turrell, Kurt Kurt Hentschlaeger y el colectivo visual Anti VJ. Este original estilo que ha conseguido cultivar y la incansable búsqueda hacia nuevos terrenos para el demorar de la luz, le han hecho involucrarse en el llamado “culturtainment”, instalaciones artísticas multidisciplinarias capaces de sincronizar distintas tecnologías como herramienta de difusión cultural. Actualmente trabaja con en colectivo Cocolab, un grupo de empresas profesionales en tecnología enfocadas en diseñar y producir proyectos de entretenimiento cultural.

 Ver video

1 comentario en “Nerd Light & Media: la historia detrás del “Culturetainment”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: