No prospera ante COCEF proyecto de alumbrado público con LEDs en Chihuahua

Entre las noticias sobre alumbrado público que llegan cotidianamente a Iluminet, la siguiente nota (tomada de la versión digital del periódico El Mexicano de Chihuahua) merece un comentario aparte y nos ha hecho investigar de dónde surge tal información. A continuación transcribimos  la cabeza y la entrada a dicha nota:

LED’S YA NO servirán en tres meses: Legisladora

El Mexicano

28 de abril de 2011

Juan Ramón Rosas / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La legisladora local Alva Almazán Negrete por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó ayer en rueda de prensa que se opone al uso de LED’s en el proyecto municipal de luminarias ya que no garantiza que la calidad sea buena de tal modo que calculó que se descompondrán en tres meses….

…el uso de LED’s dentro del proyecto municipal de luminarias de prensa, en la que señaló que Juárez no cuenta con la infraestructura para soportar ese tipo de tecnología, y “de los 25 años de vida que debe tener, durará de tres meses a cinco años únicamente”.

 …Señaló que de los más de 250 millones de pesos con los que “se endeudaría el municipio” en dicho proyecto, no se podría saber cuanto tiempo duraría en funcionamiento.

VER NOTA COMPLETA


Tales declaraciones y juicios sobre la tecnología LED nos motivaron a establecer contacto con la legisladora Alva Almazán, quién nos comentó  que para establecer su postura se basó en el dictamen realizado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, COCEF. Así fue cómo llegamos a conversar vía telefónica con el ingeniero Mario E. Vázquez Valles, director de Planeación y Asistencia Técnica COCEF, en Ciudad Juárez, Chihuahua, quién nos aclaró la información de la que surgen las imprecisas declaraciones de la legisladora Almazán, y nos compartió un interesante análisis de los proyectos de iluminación en la franja que atiende la COCEF, así como una visón general de las actividades de esta organización.

El ingeniero Vázquez indicó a Iluminet que la COCEF (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza) fue creada en 1993 en el marco del TLCAN para enfrentar los impactos ambientales en la frontera derivados del dinamismo esperado por el TLC y que su función principal es el desarrollo y certificación de proyectos de infraestructura ambiental para su financiamiento por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y otras instituciones. La jurisdicción de la COCEF abarca 100 kilómetros dentro de Estados Unidos (47 condados en 4 estados), 300 kilómetros dentro de México (224 municipios en 6 estados), esto es un millón de kilómetros cuadrados y 23.8 millones de habitantes, incluye centros de población como San Diego, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, El Paso, Chihuahua, Monterrey, Ciudad Victoria, Brownsville y Matamoros. La franja actual que atienden la COCEF y el BDAN cubre el 30% del territorio y contiene al 15% de toda la población de México.

El ingeniero Vázquez  mencionó que en el sector de eficiencia energética la sustitución de sistemas convencionales por sistemas LEDs  es un mercado emergente que tiene muchas bondades, aunque se reconoce que el costo de adquisición aun es alto y la vida media estimada de esos proyectos depende de varios factores. Por otra parte, el director de Planeación de la COCEF comenta que el utilizar elementos sueltos que se “amarran”  en luminarios convencionales, donde la disipación del calor es un factor fundamental en la vida del LED carece de sentido, pero si la óptica de luminarios tradicionales y las alturas y distancias interpostales se mantienen, pues no se cambia el sistema sino la lámpara. En un análisis superficial la sustitución de tecnologías de alumbrado podría representar, en números generales, un ahorro pero para que un proyecto pueda recibir una certificación por parte de la COCEF y obtener financiamiento debe de estar mejor sustentado técnicamente, indicó el ingeniero Vázquez.

En el caso específico de la iluminación de Ciudad Juárez, donde el plan es la sustitución de 98 mil luminarias, la certificación del proyecto para el recambio de alumbrado por tecnología LED no prosperó debido a que técnicamente no cumplía con los requisitos que la COCEF y el BDAN solicitan para poder apoyar en la financiación de un proyecto. Es necesario ir más allá de la simple sustitución de la lampara por una tableta de LEDs, hay que empezar a tomar en cuenta aspectos que van desde la distribución de las cargas y el mantenimiento de las redes eléctricas, la conexión a través de transformadores, la sustitución de luminarias con ópticas y alturas correctas, etc.

El ingeniero Vázquez indicó que en Coahuila se realizó una iniciativa piloto de sustitución de 30 mil luminarias, el estudio fue  financiado con el Banco de Desarrollo y se logró certificar un proyecto de 12 millones de dólares para la sustitución de las 30 mil luminarias con 20 años de garantía por parte del fabricante, con un retorno de inversión calculado en 6 o 7 años, en este caso podemos hablar de que el proyecto era totalmente viable y contaba con la certificación, pero las comunidades que lo solicitaban no tuvieron la capacidad de contratación del crédito, indicó el  director de Planeación y Asistencia Técnica COCEF.  Muchos municipios que presentan proyectos técnicamente viables desafortunadamente no son sujetos de crédito. Hay proyectos que no avanzan por la escasa capacidad financiera de los gobiernos y municipios, que además tienen prioridades en otros sectores  como salud, seguridad, etc. Este no es el caso de proyectos como el mencionado en Ciudad Juárez, continúa el ingeniero Vázquez,  pues la COCEF no puede certificar un proyecto donde simplemente se atornilla un ensamble que sustituye a lámparas de sodio, sin tomar en cuenta que el mismo luminario no podrá tener los requerimientos que los LEDs necesitan.

Al cuestionarlo con respecto al uso de otras tecnologías en alumbrado público el directivo de la COSEF nos comentó que ellos reciben y certifican los proyectos pero las opciones tecnológicas son de quien remite los estudios y básicamente todos ellos están apostando por la tecnología LED. Otro problema que nos comenta es que en muchas comunidades se hace la sustitución de luminarias por LEDs pero los ahorros en el consumo no se ven reflejados, pues la luminarias remplazadas en vez de ser desechadas se colocan en otros lugares, pues no pueden deshacerse de esos activos, o no pueden desechar algo que todavía sirve (aunque sea ineficiente) cuando hay carencia de luminarias en otro sitios.

El  potencial que tiene la franja fronteriza que compete a la COCEF es muy grande; hablando en números ha otorgado 38.5 millones de dólares  y certificado 179 proyectos de inversión con un costo que supera los 4 millones de dólares. Hablando de iluminación existen 1 millón de luminarias con un costo de 382 millones de dólares  que podrían tener ahorros energéticos de hasta un 50%, esto es un total de 155 megavatios anuales, agrega el ingeniero Vázquez.

Un ejemplo de certificación que se ha obtenido en la ciudad de Chihuahua es el proyecto fotovoltáico para suministrar energía al alumbrado público con una inversión de 90 millones de dólares para tener una capacidad  de generación  de 20 megavatios y el proyecto de sustitución de luminarias de VSAP por LEDs en la misma ciudad para alumbrado público con una inversión de 51 millones de dólares y la sustitución de 61,441 luminarias.

El ingeniero Mario E. Vázquez Valles, director de Planeación y Asistencia Técnica COCEF, en Ciudad Juárez, Chihuahua, concluye  que la tecnología LED en un futuro será la mejor opción para el alumbrado público, pero a partir de una planeación que va desde generación de energía, mantenimiento de la red eléctrica, y la real sustitución de luminarias por productos que tengan garantía de funcionamiento por 20 años y no solo sean una simple sustitución que a la larga no funcionará.

Por nuestra parte, en Iluminet, estaremos al pendiente de lo que suceda en Ciudad Juárez, así como de otros proyectos que estén certificados la COCEF. Por otra lado, no podemos dejar de mencionar el lamentable desconocimiento que, en ocasiones, muestran tanto las autoridades como algunos medios de comunicación sobre los temas de Iluminación y ahorro de energía, los cuales cada día  generan mayor interés de parte del público y de los ciudadanos de México y de otros  países.

0 comentarios en “No prospera ante COCEF proyecto de alumbrado público con LEDs en Chihuahua

  1. En primer lugar debemos -todos-, distinguir entre iluminacion y alumbrado. Se ilumina un jardin, un edificio o una estatua; el alumbrado es para calles, vialidades, colonias, fraccionamientos. La diferencia esta en donde se aplica cada cosa, el tamaño del proyecto y la funcion que el sistema va a tener. A mi entender, lo valioso de los sistemas de alumbrado -por su tamaño y consumo electrico-, es la bondad extraordinaria de generar un ahorro, pero de un ahorro significante. Cada proyecto que se realiza, desde luego que debe tomar en cuenta la capacidad financiera de cada municipio, pero eso no es lo que debe marcar si un proyecyo es viable o no. Hay Municipios deficitarios -la mayoria-, en los que el principal goal debe ser el ahorro, cualquier tipo de ahorro y eso quiere decir, que pueden ser varios proyectos continuos de un tamaño que puedan ser financiados con el presupuesto anual que se tenga a la mano. En la mayoria de los municipios no existe un programa de mantenimiento, solo existen los trabajos de reparacion (algunas gentes confunden las reparaciones con mantenimiento). Los presupuestos en su gran mayoria se usan para reponer el materia dañado (lamparas, balastros, refractores y hasta luminarios completos) y tambien, en su gran mayoria la compra de estos insumos no se analiza y se siguen comprando componentes ineficientes, de poca vida util y sobre todo de una potencia excesiva. Que pasaria si de repente rompemos paradigmas y analizamos lo que se hace desde otra perspectiva?. Que pasa si en vez de gastar continuamente en las reparaciones, empezamos a desarrollar programas de mantenimiento correctivo (no es lo mismo mantto. correctivo que reparaciones), entiendase por correctivo aquello que nos va a servir para “corregir” alguna(s) deficiencia(s) importante(s) en aquellos equipos que estan funcionando, pero que su desempeño no es lo esperamos de ellos. Asi pues, bajo este argumento, empezamos a destinar parte del presupuesto que antes se usaba para adquirir materiales necesarios para las reparaciones y ahora usamos esa parte del presupuesto para adquirir luminarios mas eficientes, con componentes ahorradores y con una vida util mayor. Desde luego que no es posible -bajo de este esquema-, adquirir equipo caro (como lo es la tecnologia de LED), pero podemos empesar sustituyendo luminarios; por ejemplo: suburbanos por OV-15, balastros “normales” por de bajas perdidas, aditivos metalicos por vapor de sodio A.P. y a su vez, compramos material de una potencia menor de 150, 175, 250, 400W a 100 y hasta 70W. Con esta simple accion, nos estamos ahorrando minimo un 38% de la facturacion de CFE. Y si luego empezamos a redistribuir los transformadores propiedad del municipio a lugares donde el consumo es alto y la red del alumbrado esta conectada a transformadores de CFE, con el cambio de tarifa, todabia logramos ahorrar mas. Claro es que en algunos casos tendremos que modificar -a la alta-, el numero de postes y colocar mas luminarios, pero aun asi, el veneficio sera mas importante que el gasto efectuado y el retorno de capital sera en corto tiempo (no mas de 36 meses).
    Que es lo que logramos con esta accion: cambiar poco a poco la infraestructura del alumbrado, mejorar las instalaciones, hacerlas mas duraderas, que se consuma menos, DISMINUIMOS LOS REPORTES CONTINUOS, REPETITIVOS Y HASTA MOLESTOS, QUE LA CIUDADANIA EXIGE y lo mas importante, todo se hizo con el presupuesto normal autorizado del año.
    Debemos echar mano de lo que tenemos y no esperar a que autoricen los megaproyectos, que en la mayoria de los casos nunca se llevan a cabo y en otras ocaciones, los supuestos ahorros nunca se logran obtener.

  2. Al fin, alguien con cerebro, ya no voy a dedicarme a la Ginecología, casi todo lo que dices mi estimado Juan Martinez, bueno en lo único que no comulgo contigo, es en los balastros de (bajas Perdidas), por la simple razón, que es una aberración, como muchas que hay en México, o me podrías mencionar entre los fabricantes mundiales, de balastros hay algún que conozcas que sea versión de bajas perdidas, verdad que no, solo en México, para beneficiar a un fabricante Mexicano, que todos sabemos quien es, que gracias a ese candado creció, poco, pero esa es otra historia.
    Pero te felicito por el resto de tus comentarios, y si tu eres fabricante o representante de ese tipo de balastros, bueno perdón, pero para mí la verdad no es negociable.
    P.D. si ya sé que Philips los hace dese hace pocos años, pero forzado por gobierno, para catalogar sus productos, y el gobierno no va reconocer su “•$%&, por inventar ese tipo de balastro, o alguien me podría decir cuántos se exportan a estados unidos o la unión europea, Rusia, donde se dieran cuenta de que es un súper balastro con bajas perdidas, o los instalaron en la base de despegue de la NASA, porque descubrieron que realmente son bajas pedidas, deberás que ¡”•$%/(, a si , existen algunos países latinoamericanos, que también manejan esta aberración, que raro, solo revisen el país y el tipo de gobierno y se entenderá porque.
    Saludos!

  3. Raul:
    No creo que exista un complot entre CFE y FIDE, para “reconocer” que existen balastros de bajas perdidas; es el FIDE quien evalua y certifica con una etiqueta este tipo de balastros y es CFE quien reconoce que el valor de las perdidas son menores que los balastros normales y eso lo hace -en la mayoria de los servicios sin medicion-, en la facturacion que le cobra a cada municipio.
    Por otra parte, ademas de Philips, ya otras compañias que fabrican este tipo de balas; por ejemplo: SOLA Basic con su marca ISB.
    Fisicamente las balas si son diferentes; la de bajas perdidas es mas pasada que la normal, por desgracia no tengo la herramienta ni el equipo para realizar mediciones, pero la Direccion de Alumbrado del DF si ha hecho las pruebas y ellos tambien etiquetan este tipo de balastros.
    Por cierto, soy el Subdirector del Alumbrado Publico en el municipio de Guanajuato calital y hasta el dia de hoy, llevo casi 2,000 luminarios cambiados, al final de esta año llegare a casi 3,000.
    Con los 2,000 lumiarios tenemos un ahorro de 716,000 kWh/año.
    Saludos.
    Saludos.

  4. JUAN BUENAS TARDES
    ME GUSTARIA CONOCER SI ATRAS DE TI VIENE ALGUEN QUE TE ESTE ASESORANDO, PORQUE TRAES MUY BUENOS CONCEPTOS , ADEMAS DE COMO LO MENCIONAS YA ESTAS INOVANDO CON TECNOLOGIAS.

    TE LO PREGUNTO PORQUE HAY MUCHO DONDE TRABAJAR CON USTEDES , ESTO DEBIDO A QUE SIGUEN CON PARADIGAMAS AUN VIEJOS , EL PASARA LA SIGUIENTE TECNOLOGIA NO ES UESTION DE MINIMIZAR A LAS GRANDES TECNOLOGIAS, ESTO VA DE LA SIGUIENTE MANERA , AQUIE NE CD JUAREZ, CHIH. BAJO NUESTRA SESORIA SE ESTAN DESARROLLANDO VARIAS ALTERNATIVAS DE UN MISMO PROYECTO Y EVALUAMOS TODO LO QUE IMPLICARIA PONERLO A FUNCIONAR 1005 , DANDONOS LOS SIGUIENTES RESULTADOS , LA TECNOLGIA DE PUNTA EN LUMINARIOS , AUNADO A LA TECNOLOGIA DE LAMPARAS Y ALASTRAS Y LA TECNOLOGIA DE CONTROL LES HA PERMITIDO EN LOS FRACCIONAMIENTOS AHORRARSE A HASTA UN 48% DE ENERGIA E INSTALALCIONES SIENDO A NIVEL ECONOMICO DE EL MISMO COSTO QUE LAS TECNOLOGIAS DISQUE BARATAS ., ESTO TAMBIEN ES APLICABLE EN LAS VIALIDADES , CASO CONCRETO UNA VIALIDAD QUE FUE REDISEÑADA , TENIA 820 LUMINARIOS Y LA DEJAMOS CON TAN SOLO 390 PZAS , EN CUANTRO A POSTERIA TENIA 396 POSTERIAS Y LA DEJAMOS CON TAN SOLO 190 PZAS Y CON LA TECNOLOGIA DE CONTROL LOGRAMOS AHORRALES UN 40% DE ENERGIA Y MAS DEL 50% DE INSTALACIONES.
    POR ESO DE QUE LAS TECNOLOGIAS SON MUY CARAS , SON SOLO IDEAS, LAS TECNOLOGIAS MODERNAS ( LEDS TODAVIA NO ES EL MOMENTO) TE PUEDEN AYUDARA REDUCIR INSTALACIONES Y POR ENDE ENERGIA Y SI UTILIZARAMOS LAS TECNOLOGIAS DE CONTROL , OBTENDRIAMOS MAS AHORRO DE ENERGIA CON MENOS PROBABILIDADES DE COMO NEICONASTE QUE LA CIUDADANIA SE MOLESTE POR LAS FALLAS Y REPORTES , COMO VERAS LOS CONCEPTOS DE LAS TECNOLOGIAS TE PUEDEN BENEFICIAR MAS A EL MISMO COSTO QUE LO QUE ESTAS DESARROLLANDO Y CON MAYORES GANANCIAS .
    QUEDAMOS A TUS FINAS ATENCIONES .
    ATTE. ING. VICTOR CRUZ
    ASESOR ESPEICALIZADO EN ILUMINACION
    NEXTEL 01 656 143 3009

  5. Estimado Victor:
    Contestando a tu pregunta, no tengo ninguna asesoria, por los tiempos es dificil darse esos lujos.
    Respecto a los controles, tienes razon, en este terreno tambien hay mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a “dimmiar” los circuitos automaticamente. Ya en este año el alcalde esta muy interesado en continuar este asunto del ahorro, èl ya se dio cuenta de los veneficios y esta gestionado para poder recibir financiamiento para realizar un proyecto a gran escala, pero tu sabes que esto es tardado. Tenemos varias propuesta que se nos han presentado; desde induccion magnetica, LEDs, vapor de sodio ap (normal y lo que se designa europeo) con balastros electronicos o bajas perdidas con y sin atenuacion.
    Ya hemos decidido la tecnologia, tenemos las corridas financieras, sabemos que con los ahorros se puede pagar el proyecto, solo falta hacer gestiones para los recursos.
    Regresando a los atenuadores; tengo varios equipos Inteliswitch sin funcionar y los telefonos que aparecen en la placa ya no estan disponibles, pagina web no he encontrado, acaso sabes donde contactarlos?
    Saludos.
    Nex. 52*18464*44

  6. SRES. ME ES GRATO SALUDARLOS Y ME PERMITO COMENTARLES LA TECNOLOGIA LEDs como dice
    SR.ALEX RAMIREZ QUE NO ES TIEMPO DE LEDs . yo creo que la regidora tiene mucha razon en el proyecto de sustitucion del alumbrado publico de CD. JUAREZ , se tiene que hacer un estudio, pruebas,de fotometrico, potencia por parte de una institucion seria y que conosca la materia de iluminacion ya que las dos tecnologias de punta induccion magnetica con radio frecuencia y leds son las tecnologias con mayor eficiencia en el ahorro pero tiene algunos inconveniente por ejemplo leds su luz es directa la cual no abre en abanico y tiene problemas para su mantenimiento ya que en cd, de Guadalajara notamos en el periferico algunas lamparas ya dañas y esta teniendo problemas para las garantias con empresas que las suministro por otro lado induccion magnetica con radio frecuencia es la que menos problemas esta presentado en el municipio de villa hermosas tab, la de induccion magnetica con balastro electonico esta presentando problemas en el balastro por baja y alta energia en los sistemas de alumbrado por lo cual es muy importante verificar los veneficios de cada una de esta tecnologias ya que el ahorro es muy importante en energia, y mantenimiento ya que un buen ahorro se refleja en nosotros los ciudadanos ya que cfe nos cobra en nuestros recibos el IAP o el DAP que significa impuesto alumbrado publico por lo cual le doy la razon a la regidora ya que de ellos es el dever de vigilar nuestros impuestos que pagamos.

  7. Buena tarde, interesante documento el aquí presentado. solo me gustaría señalar que las pruebas correspondientes para poder hacer una sustitución de lamparas convencionales por Leds, ya habían sido desarrolladas por parte del departamento de alumbrado publico y que estas no eran favorables para poder realizar un cambio como se pretende hacer. Que lamentablemente en algunos casos las decisiones las tomen personas no capacitadas es el problema, ya que impulsar un proyecto de esa magnitud en estos momentos no es la mejor elección, pero ya sabemos que este tipo de cosas se dan muy seguido en el gobierno. Viva México…saludos.

  8. Los comentarios son interesantes y respetables los puntos de vissta, en la Ciudad de Chihuahua tenemos el firme propósito de mejorar la red de alumbrado público y en este año habremos de dar el primer paso, no estamos comprometidos con algún tipo de tecnología, solo buscamos luz blanca, ahorro de energía sin sacrificar ilumunación y que las luminarias cumplan el protocolo de pruebas que se tienen establecidas, cumplan con la norma oficial mexicana y que la empresas puedan cumplir las garantias que se ofertan para las luminarias, estamos inmesos en un proceso interesante para la ciudad y buscamos tomar la mejor decisión a sabiendas de lo que implica, pero creo que es el momento para dar dicho paso.

  9. ME INTERESO LA RESOLUCION QUE SE DIO AL PROYECTO PROPUESTO EN CIUDAD JUAREZ, DEL REEMPLAZAR LAS LUMINARIAS EXISTENTES QUE AUN FUNCIONAN ( A EFICIENCIA PROPIA DEL SU DISEÑO ORIGINAL) POR LAMPARAS LED, UNA PROPUESTA SERIA EL CONVERTIR LAS LAMPARAS ACTUALES A LED, DE ESTA MANERA, LAMPARA QUE SE CONVIERTE AHORRA ENERGIA A PARTIR DE YA, POR MI CUENTA Y LO QUE TENGO A MI ALCANCE, TECNICA Y ECONOMICAMENTE, HE EFECTUADO ESTO, TRANSFORMANDO LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO, REFLECTORES DE FILAMENTO., A LAS CUALES LE RETIRO SUS COMPONENTES (FOCO,BALASTRA,LAMINA REFLEJANTE,ETC) LOS LLENO DE LEDS, LA CANTIDAD DEPENDE DEL TIPO DE LED QUE SE ACOMODEN EN LA VENTANA., EJEMPLO, EN MI OFICINA QUE ES ESQUINA Y NO HAY ALUMBRADO PUBLICO FUNCIONANDO, ILUMINO LA CALLE FRONTAL DE 15 MTS Y LATERAL DE 7 MTS, CON 5 LAMPARAS DE 10W QUE EN SUMA CONSUMEN 50W, LA LUZ ES BLANCA DE 5500 A 6000 GRADOS KELVIN. SALUDOS. ROLANDO CASTILLO. PIEDRAS NEGRAS, COAH. CEL: 045-878-788-0829., E-MAIL: [email protected]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: