Premio Nobel de Física 2014 para el LED azul

A Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura se les otorgará una medalla de oro, un diploma y un cheque por 1.3 millones de dólares.

Premio_nobel_fisica

El  6 de octubre de 2014 la Real Academia de las Ciencias Sueca dio a conocer a los galardonados con el Premio Nobel de Física 2014. En esta ocasión fueron reconocidos los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por ” la invención del eficiente diodo emisor de luz que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y de ahorro de energía”.

El invento del diodo emisor de luz (LED) es una tecnología de gran eficiente y amigable con el medio ambiente. Con el advenimiento de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más duraderas y más eficientes a las fuentes de luz más viejas.

Cuando Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura produjeron haces de luz azul a partir de sus semiconductores en los primeros años de 1990,  ellos comenzaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación. Los diodos verdes y rojos ya existían, pero sin una luz azul, la luz blanca para iluminación general no podía crearse. A pesar de los esfuerzos, tanto en la comunidad científica y en la industria, el LED azul permaneció como un reto durante tres décadas.

Tanto Akasaki y su entonces estudiante de doctorado Amano; así como Nakamura, habían optado por el nitruro de galio como material para lograr el emisor azul. Era la elección correcta, pero hacer cristales de nitruro de galio de suficiente calidad fue un reto enorme. Akasaki y Amano lo lograron en 1986 y, con sus cristales de nitruro de galio, presentaron en 1992 su primer diodo de emisión de luz azul brillante. Nakamura, por su parte, hizo sus cristales con alta calidad de ese material en 1988 y presentó el invento también en 1992, pero con una solución técnica diferente. Los tres se dedicaron, durante la década de los noventa a mejorar sus LEDs de color azul haciéndolos más eficientes con diferentes aleaciones de nitrito de galio utilizando para la fabricación de los cristales aluminio o iridio.

led-azulEstos investigadores triunfaron donde todos los demás había fallado. Akasaki trabajó de forma conjunta con Amano en la Universidad de Nagoya, mientras que Nakamura fue empleado en Nichia Chemicals, una pequeña compañía en Tokushima. Su invención fue revolucionaria. Los bulbos de luz incandescente iluminaron el siglo XX, el siglo XXI será iluminado por LEDs.

“Siempre le recomiendo a los jóvenes científicos que no centren sus trabajos en lo que está de moda, que investiguen sobre lo que crees, aunque no consigan resultados inmediatos”, explicó Akasaki durante una rueda de prensa minutos después del anuncio del premio, publicó Europa Press.

Las luminarias LED de luz blanca tienen una vida útil muy larga y una  gran eficiencia energética, sin el uso de mercurio, que puede resultar tóxico para el usuario. Constantemente se están mejorando, volviéndose cada vez más eficientes con un flujo luminoso más alto (que se mide en lúmenes) por unidad eléctrica (que se miden en watts). El registro más reciente está por encima de los 300 lm/W, que puede ser comparado con 16 bulbos regulares y con cerca de 70 lámparas fluorescentes. Cerca de un cuarto de la electricidad del mundo es usada con propósitos de iluminación, los LEDs contribuyen a ahorrar los recursos del planeta. Los materiales de consumo también se ven disminuidos, ya que los LED pueden durar hasta 100 mil horas en comparación con las 1000 de las bombillas incandescentes y las 10 mil de los fluorescentes.

Las lámparas LED guardan una gran promesa de acrecentar la calidad de vida de 1.5 billones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a las redes de electricidad: debido a los requisitos de baja potencia que puede ser alimentado por energía solar barata.

La invención de los LED azules solamente tiene 20 años, pero aún así ya ha contribuido a crear la luz para iluminación general en una manera completamente nueva para el beneficio de todos nosotros.

2 comentarios en “Premio Nobel de Física 2014 para el LED azul

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: