Noche Zero 2015

Tres años creando consciencia sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias

via-lactea01Noche Zero nace como una oportunidad frente a un problema con la iluminación y el futuro de ésta, sobre todo en cuanto respecta a la contaminación lumínica. Surgió en 2012 luego de un seminario-experiencia y que se concreto finalmente en el Manifiesto de Atacama con la iniciativa de Paulina Villalobos. Sin duda ha sido una iniciativa de vital importancia que cuenta con el reconocimiento del Award at Large de los Professional Lighting Design Recognition Awards (2013), y que durante los días 21, 22, y 23 de abril de 2015, Año Internacional de la Luz, en Atacama, Chile, llegará a su tercera edición.

Noche Zero también es un programa integral que contempla la difusión de la importancia de la oscuridad nocturna y la manera en que el diseño de iluminación, lejos de dañarla, pueda ser la solución para su preservación. Y es que, “un quinto de la población mundial no puede ver la Vía Láctea, sobre todo en Europa, y casi dos tercios de la población mundial viven en áreas en las que se rebasa el umbral de iluminación que estableció la Asociación Astronómica Internacional. Para el 2050 casi 70% de la población mundial vivirá en ciudades en donde esta contaminación es la peor. Esto afecta nuestra salud, nuestra ecología y nuestra visibilidad de las estrellas”, como nos contó Paulina Villalobos en una entrevista.Paulina-Villalobos

El propósito de la iniciativa también busca la labor multidisciplinaria entre Diseño, Ciencia y Cultura, para de esa manera construir una plataforma educativa en la que se presenten las distintas perspectivas de la noche y la oscuridad; dado que la visión actual del diseño y la regulación de la luz está fragmentada, a decir de los organizadores.

Para quienes vivimos en zonas urbanas donde la contaminación (de todo tipo) es constante, resulta muy complicado visualizar el cielo de noche, más aún observar las estrellas que sólo son visibles en algunas zonas rurales, sin embargo, también se debe reconocer que como espectadores de proyectos de iluminación somo pocos críticos, e influenciados más por lo estético que puede llegar a parecernos los proyectos, mas no otros aspectos como la contaminación lumínica o efectos adversos que podrían ocasiones a largo plazo. De ahí la importancia de iniciativas como Noche Zero.

1 comentario en “Noche Zero 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: