Noche Zero, para recuperar el cielo limpio nocturno; del 16 al 18 de octubre en Chile

La preocupación por la forma en que se iluminan las ciudades en nuestros días reunirá a diseñadores de iluminación, arquitectos, astrónomos, científicos, cineastas y fotógrafos en San Pedro de Atacama, Chile.

Noche Zero: el primer seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de la iluminación en las ciudades y su entorno, se realizará del 16 al 18 de octubre de 2012 y es organizado por el despacho de iluminación Diav, en conjunto con Light Collective (colectivo de diseño e intervenciones urbanas de origen inglés) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

El evento abarcará múltiples aspectos del rol de la oscuridad y el valor de la noche en las ciudades contemporáneas, entre ellos el diseño de iluminación, confort visual, planificación urbana, patrimonio, cultura y potenciales turísticos. Desde la ciencia estará la Astronomía, Biología, Medicina y sus últimos descubrimientos.

El entorno de Noche Zero será el oasis de San Pedro de Atacama en el desierto más árido del mundo, junto al Salar de Atacama, los geisers del Tatio y rodeado de los telescopios mas avanzados del orbe con base en la Tierra.

Es así que Noche Zero tendrá como sede el lugar con las mejores noches estrelladas del planeta. Este paisaje extremo será el marco para un encuentro de múltiples puntos de vista de expertos de excelencia mundial con actividades como seminarios, eventos nocturnos y visitas turísticas, así como talleres sobre iluminación y astronomía para adultos y niños, además de la exhibición de películas relacionadas al tema.

El punto culminante será la proclamación del Manifiesto de Atacama, que reunirá las conclusiones de las diferentes perspectivas en torno a la contaminación lumínica y el futuro de la Iluminacion exterior. Para su realización participarán no sólo los conferencistas asistentes, también los representantes de los ministerios chilenos de Medio Ambiente y de Energía, además de los directores del Master de Iluminación Arquitectónica de las universidades: Técnica de Wismar, Alemania; KTH, Suecia; Architectural Association, Reino Unido; Politécnica de Madrid, España, y del Parsons School of Design, Estados Unidos; entre otros.

Otro producto que heredará Noche Zero es un documento audiovisual, un video en HD de acceso libre y gratis en internet, que será subtitulado en español, inglés, japonés y chino.

Entre los participantes de trayectoria internacional se encuentran los diseñadores de Iluminación Mark Mayor (Reino Unido), Colin Ball (Reino Unido) y  Karou Mende (Japón); George Bairnad (Estados Unidos), profesor de Thomas Jefferson University y de la NASA; Bob Parks (Estados Unidos) de la International Dark-Sky Association; Cipriano Marín (España) de la Starlight iniciativa para UNESCO; Alvaro Boehmwald (Chile), ingeniero Ambiental y Claudio Galeano (Chile), arquitecto; Jim Richardson (Estados Unidos) de National Geographic; Ian Chiney (Estados Unidos), director de cine; Eduardo Fayos-Solà (España) de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, así como astrónomos de la ESO (European Southern Observatories).

Iluminet comparte el interés por los efectos contaminación lumínica, y de la importancia de que se emprendan iniciativas en su control, participa con enorme orgullo de Noche Zero como Media Partner.

Recuperar la noche estrellada

FUTURO: cero contaminación lumínica. Recuperar el cielo limpio nocturno para
nuestras ciudades y paisajes.

Para más informes e inscripciones ingresa a la página www.nochezero.org

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: