Norma Mexicana para la correcta iluminación de los sitios de trabajo

La NOM 025-STPS-2008 rige los lineamientos básicos para la iluminación de sitios de trabajo. ¿Cómo está iluminado tu entorno laboral?

Lighting-for-office-DesignPor Almudena Barragán

Evaluar los niveles de iluminación correctos para poder establecer unos requerimientos óptimos en todas y cada una de las áreas en los centros de trabajo es obligación de las empresas, o patrones, y está recogido en la normativa vigente NOM 025-STPS-2008 de la Secretaría del Trabajo. Dicha normativa busca controlar que exista una correcta iluminación en los centros laborales para un correcto desempeño de las funciones de cada trabajador, en un ambiente seguro y saludable.

La normativa contempla las obligaciones que tiene la empresa o el patrón respecto a las condiciones de iluminación de los centros de trabajo. Algunas de ellas son:

-Controlar los niveles de iluminación óptimos en las áreas de trabajo, de acuerdo con lo estipulado por la normativa (Tabla 1) Dependiendo del lugar donde se lleven a cabo las tareas, la iluminación puede ir de los 20 luxes como puede ser en las zonas al aire libre (patios o estacionamientos) hasta los 2,000 luxes en actividades en las que se requiera un alto grado de especialización en la distinción de detalles (dentro de talleres donde se trabaje con piezas pequeñas y por periodos muy prolongados)

P1010274-Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y los puestos de trabajo.
-Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
-Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y puestos de trabajo.
-Contar con el informe de resultados de la evaluación de los niveles de iluminación de las áreas, actividades o puestos de trabajo.
-Informar a todos los trabajadores sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en sus áreas o puestos de trabajo.
-Practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetría y de percepción de colores a los trabajadores que desarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial.
-Llevar a cabo un programa de mantenimiento para las luminarias del centro de trabajo, incluyendo los sistemas de iluminación de emergencia, según lo establecido en el Capítulo 11 de la NOM-025-STPS-2008.
-O Instalar sistemas de iluminación eléctrica de emergencia, en aquellas áreas donde la interrupción de la fuente de luz artificial represente un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo, o en las áreas consideradas como ruta de evacuación que lo requieran.
Si tras realizar la medición, la empresa observa que hay poca luz en las áreas de trabajo según lo que estipula la normativa, deberá adoptar las medidas de control necesarias para dar mantenimiento a las luminarias o modificar el sistema de iluminación o su distribución.

También se debe de contemplar instalar iluminación complementaria o localizada donde se requiera más cantidad de luz, evitando el deslumbramiento directo o por reflexión del trabajador. Es necesario seleccionar un fondo visual adecuado para las actividades de los trabajadores; hay que evitar bloquear la iluminación durante la realización de la actividad así como las zonas donde existan cambios bruscos de iluminación.

Aquí puedes consultar la Tabla de Niveles de iluminación que marca la NOM-025 para los lugares de trabajo.

NIVELES DE ILUMINACIÓN

Tarea Visual del puesto de trabajo Área de Trabajo Niveles Mínimos de Iluminación (luxes)
En exteriores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos. Exteriores generales: patios y estacionamientos.  20
En interiores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos. Interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterráneas, iluminación de emergencia.  50
En Interiores  Areas de circulación y pasillos; salas de espera; salas de descanso; cuartos de almacén; plataformas; cuartos de calderas.  100
Requerimiento visual simple: inspección visual, recuento de piezas, trabajo en banco y máquina. Servicios al personal: almacenaje rudo, recepción y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de compresores y pailería.  200
Distinción moderada de detalles: ensamble simple, trabajo medio en banco y máquina, inspección simple, empaque y trabajos de oficina Talleres: áreas de empaque y ensamble, aulas y oficinas. 300
 Distinción clara de detalles: maquinado y acabados delicados, ensamble de inspección moderadamente difícil, captura y procesamiento de información, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio.

Talleres de precisión: salas de cómputo, áreas de dibujo, laboratorios.

500
Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisión, manejo de piezas pequeñas.

Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.

 750
Alta exactitud en la distinción de detalles: ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas, acabado con pulidos finos. Proceso: ensamble e inspección de piezas complejas y acabados con pulidos finos.  1,000
Alto grado de especialización en la distinción de detalles. Proceso de gran exactitud.

Ejecución de tareas visuales:
• de bajo contraste y tamaño muy pequeño por periodos prolongados;
• exactas y muy prolongadas, y
• muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeño tamaño.

2,000

 

17 thoughts on “Norma Mexicana para la correcta iluminación de los sitios de trabajo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me permito hacer unas apreciaciones a lo enunciado en este articulo, lo cual permita complementar dentro de lo posible su contenido :

    1.- La NOM-025-STPS-2008 “Condiciones de iluminación en
    los centros de trabajo”, es el nombre completo que debe enunciarse tal y cual ,y es una Norma Oficial Mexicana (NOM) de carácter obligatorio y no es una Noma Mexicana (NMX) de carácter voluntario. Se debe referir correctamente como Norma Oficial Mexicana y no solo Norma Mexicana

    2.- El objetivo de esta NOM-025-STPS-2008 “Condiciones de iluminación en los centros de trabajo”, es establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores.

    No es controlar los niveles de iluminación óptimos ni evaluar los niveles de iluminación correctos como se menciona, sino establecer los requerimientos de niveles de iluminación en las áreas de los centros de trabajo.

    3.- El termino normativa como tal no se debe aplicar, debe ser normatividad o incluso normalización.

    4.- Falto indicar la Evaluación de Conformidad de la NOM-025-STPS-2008 “Condiciones de iluminación en los centros de trabajo” para la determinación del grado de su cumplimiento ,que se debe realizar por parte de una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) que este debidamente acreditada en esta NOM y pueda emitir un Dictamen de Verificación.

    5.- La medición de los niveles de iluminación de acuerdo con la NOM-025-STPS-2008 “Condiciones de iluminación en los centros de trabajo “se tiene que hace por parte de la UVIE con un luxómetro que cuente con su respectivo Certificado de Calibración para dar validez a las mediciones de los niveles de iluminación que se realicen.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Miembro integrante del SC34-D Luminarios -Normalización de ANCE.

  3. Una pregunta, en el caso de mediciones de niveles de iluminación en estacionamientos abiertos, se deben realizar las lecturas a nivel de piso o a 75cm del piso como se indica para pasillos?
    Gracias

  4. Y respecto a la Iluminacion a cambiado mucho.
    Además las lámparas ahorradoras o CFL son contaminantes, tóxicas y radioactivas.
    Qué opinan ?
    Porque no existe regulación al respecto.

    Gracias.

  5. ¿A que altura debe ser instalada la iluminación? (lamparas de techo)
    ¿Que distancia debe tener una iluminación de la otra? en caso de que se requieran 2 instalaciones en la misma zona. (lamparas de techo)

  6. Buen día, solicito por favor información de algún laboratorio en Culiacán que se dedique a realizar el estudio.
    Gracias por la atención.

  7. Buen día, soy el arq. Cadena, quiero contactar con el Ing. Gabriel Torres Aguilar
    Miembro integrante del SC34-D Luminarios -Normalización de ANCE.pues tengo algunas dudas sobre luminarias para laboratorios,me encuentro en Monterrey, N L, buen dia, gracias.

  8. SALUDOS, CUAL ES EL NIVEL DE ILUMINACION QUE SE CONSIDERA PARA UNA SALA DE EXHIBICION DE AUTOS (AGENCIA DE VENTA) SEGUN LA NORMA.

  9. La Norma Oficial Mexicana indica que el patron puede contratar a un laboratorio de pruebas acreditado y certificado en los término de la Ley Federal sobre Meteorología y Normalización y su Reglamento,
    Mi pregunta es si alguien sabe que ademas el laboratorio debe estar certificado por la STPS.????
    Gracias

  10. Tengo una pregunta que me tiene muy consternado, ¿Los niveles de iluminación que se requieren de acuerdo a la NOM-025 indicados en la tabla, son niveles promedio, o se debe tener ese nivel en todos los puntos de medición??

Deja un comentario

30
Mar
Todo el día
Todo el día
31
Mar
Todo el día
4
Abr
Todo el día
5
Abr
Todo el día
Pedregal 24. Colonia Molino del Rey ,
Ciudad de México,
México
7
May
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Todo el día
Filadelfia,
Estados Unidos
Cargando mapa
29
Jun
Todo el día
5
Jul
Todo el día
Todo el día
23
Ago
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia